DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Te presentamos INCIDE  la nueva plataforma creada  por AFANIAS que reúne la voz de personas con discapacidad intelectual y profesionales con años de experiencia en atención a personas con discapacidad. En este espacio interactivo puedes encontrar información contrastada y de calidad sobre algunos de los temas más buscados del sector y que se irán actualizando periódicamente a demanda según las necesidades detectadas.

En INCIDE podrás encontrar información de tu interés como qué es discapacidad intelectual, educación a familias, reivindicación de derechos, apoyo a familias, accesibilidad, autismo, centros especiales de empleo, centros ocupacionales, colegios de educación especial,  ley de dependencia, LISMI o medidas alternativas... entre otras.

La información que llega a tus manos es generada  de primera mano por profesionales de reconocido prestigio en el sector que están día a día trabajando con personas con discapacidad. Todos ellos forman parte de AFANIAS, una organización de referencia en el sector de la discapacidad intelectual. Descárgate el manifiesto para ver la reivindicación de 4 derechos que los autogestores de AFANIAS consideran fundamentales.

Tu participación es fundamental para mantener vivo este espacio, no dudes en utilizar el formulario disponible al final de esta página para hacer las consultas o dudas que creas necesarias. Un profesional cualificado responderá a tus preguntas.

¿Qué es la discapacidad intelectual? La discapacidad intelectual es una dificultad para comprender el mundo y la información. A las personas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual les puede costar un mayor esfuerzo el aprendizaje al mismo ritmo que las personas sin discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual no es una enfermedad, la discapacidad intelectual está relacionada con el entorno y con las dificultades que las personas se encuentran.

Todas las personas con discapacidad intelectual que cuenten con todos los apoyos adecuados pueden lograr disfrutar de una vida autónoma, plena y feliz. De hecho, en la actualidad muchos ya tienen un proyecto de vida plena, trabajan, eligen las personas con las que quieren estar, tengan o no discapacidad intelectual, eligen el ocio que quieren hacer y desarrollan una vida autónoma. Está en nuestro mano construir comunidades inclusivas y accesibles para que cada vez más personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de una ciudadanía plena.

Efectividad del modelo de educación especial para lograr la autonomía personal y la inclusión: Los alumnos con discapacidad intelectual necesitan, para poder llegar al máximo de sus posibilidades, un sistema de educación integral con apoyos: materiales personalizados y profesionales especializados, en ratios de 3 ó 4 alumnos por profesor y, en algunos casos, pudiendo llegar a ratios de mayor intensidad. Este modelo, al tener una alta efectividad en el desarrollo de las potencialidades del alumno, constituye la opción más adecuada y recomendable para lograr la autonomía personal y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Derecho a la privacidad e intimidad Muchas personas con discapacidad intelectual no tenemos espacios ni momentos de intimidad porque siempre estamos acompañados, como por ejemplo en casa, en los centros o en las residencia. Cuando tenemos pareja, es muy difícil estar a solas. Sentimos que nos controlan demasiado. No podemos disfrutar al completo de nuestra sexualidad.

Para poder disfrutar de nuestra sexualidad, necesitamos intimidad, estar solos y que no nos controlen todo el tiempo. A veces hablan de nosotros como si no estuviéramos delante.Cuando hacen eso, nos sentimos humillados y frustrados. También nos sentimos como si fuéramos un objeto, y no como una persona. A veces necesitamos apoyos, pero muchas veces nos protegen más de lo que necesitamos. Cuando nos apoyan más de lo que necesitamos, perdemos intimidad.

¿Qué es el apoyo a familias? La familia es el apoyo a la persona durante todo su ciclo vital, por lo que un buena calidad de vida familiar relaciona directamente con que la persona tenga un buen proyecto de vida.
Son varios aspectos a cuidar, como las relaciones, el bienestar emocional y la salud entre otros. Afanias es una asociación de familias. Si eres familiar de una persona con discapacidad intelectual o autismo ponte en contacto para que podamos informarte u orientarte sobre lo que necesites.

Derecho a la igualdad: En la sociedad todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.Pero la sociedad no trata a las personas con discapacidad intelectual igual que al resto. Esto es discriminación y todavía sigue pasando.

La gente nos discrimina porque no nos conoce, nos tiene miedo o no sabe cómo tratarnos. Por eso queremos que la gente sepa que somos personas normales como el resto de personas. Si nos conocen, no nos discriminarán.

¿Qué es el autismo? Trastorno del Espectro Autista (TEA) comúnmente conocido como autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en los  primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital de la persona con discapacidad intelectual. Las características más destacadas del autismo son las dificultades en la interacción social y comunicación, expresión, gestión de las emociones y en el conocimiento del entorno.

Hay distintas opciones de escolarización:

  1. Centros de educación especial específicos para personas con autismo
  2. Centros de educación especial generalista
  3. Aulas TEA, específicas en autismo dentro de centros ordinarios
  4. Aulas inclusivas, que apuestan por la inclusión de personas con autismo en aulas ordinarias

¿Qué es la educación especial? La Educación Especial es una modalidad de la educación que agrupa conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, sociales y médicas, con el fin de optimizar los potenciales de personas con capacidades diferentes, entre las que se encuentran personas con discapacidad intelectual. Los Centros de Educación Especial incluye alumnos con trastorno mental, autismo y discapacidad intelectual. Un Centro de educación especial tiene la función de dar respuesta a estos alumnos para que tengan una mayor autonomía y una mejor calidad de vida. En Afanias disponemos de 2 centros de educación Especial que tienen alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo: Las Victorias y Estudio 3.

 

¿Qué es la LISMI? La Ley General de Discapacidad (LGD) o la antigua LISMI establece que aquellas empresas que tengan más de 50 trabajadores están obligadas a tener, al menos, un  2% de su plantilla cubierto por personas con discapacidad. La Ley General de la Discapacidad complementa a la antigua LISMI y es la garante de conseguir que para las personas con discapacidad se apliquen todos los derechos. Derechos que también pertenecen a las personas con discapacidad intelectual, como el derecho a una vida independiente, a la protección de datos, de acceso a la salud y de no discriminación entre otros. En caso de que las empresas no puedan cumplir la ley pueden solicitar la excepcionalidad para acceder a unas medidas alternativas.

¿Qué es la ley de dependencia? Es la ley de promoción de la autonomía personal que garantiza el derecho a todas las personas mayores o con discapacidad que no puedan valerse por si mismas a ser atendidas por las Administraciones Públicas, garantizándoles el acceso a los servicios sociales públicos y a las prestaciones económicas más adecuadas a sus necesidades. La Ley se desarrolla a través de tres fases bien diferenciadas.

  1. La solicitud del reconocimiento de dependencia
  2. La valoración del grado de dependencia
  3. la elaboración del plan individual de atención (PIA)

¿Qué es un centro ocupacional? Un Centro Ocupacional es un servicio de apoyo para personas adultas con discapacidad intelectual, además es una de las opciones que tienen los jóvenes con discapacidad intelectual  para continuar con su formación una vez terminada su etapa escolar. Acoge todo tipo de  actividades para personas con discapacidad intelectual, como de  formación, de ocio, de cultura o de autogestión entre otras. El objetivo de un Centro Ocupacional es empoderar y dar voz a las personas con discapacidad intelectual.

¿Qué es la accesibilidad cognitiva? La Accesibilidad Cognitiva en entornos y edificios es una parte de la accesibilidad universal que nos ayuda a orientarnos para encontrar el lugar al que nos dirigimos. Las personas con discapacidad intelectual a veces se encuentran con dificultades cognitivas a la hora de llegar al sitio deseado. Por ello la accesibilidad cognitiva pretende encontrar soluciones para todas las personas con discapacidad intelectual y sin discapacidad en todos los espacios. Espacio Fácil es la respuesta de AFANIAS a la accesibilidad cognitiva.

¿Qué es un Centro Especial de Empleo? Los Centros especiales de Empleo son un tipo de empresa que se caracteriza por contar al menos en plantilla con un 70% de personas con discapacidad. Un Centro Especial de Empleo también se conoce como ‘empresa social’, son empresas que facilita la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. En Afanias tenemos 3 centros especiales de empleo. 3 empresas sociales de distintos sectores de servicios: Alimentaria, de catering, Jardiser (jardinería y limpieza) y Gráficas, de imprenta.

¿Qué son las medidas alternativas? Las empresas que no cumplan con la cuota del 2% de personas con discapacidad en plantilla, que establece la Ley General de la Discapacidad (LGD) pueden solicitar una declaración de excepcionalidad que autoriza al cumplimiento de la Ley a través de Medidas alternativas , que son:

  1. Contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad para el suministro de materias primas.
  2. Contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos.
  3. Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral.
  4. Creación de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un Centro Especial de Empleo.

La plataforma INCIDE de AFANIAS pone a disposición de familias, ciudadanos y medios de comunicación un espacio de consulta especializado en discapacidad intelectual. Los más de 50 años de experiencia en el sector, ayudan a dar respuestas basadas en la experiencia de los más de 800 trabajadores de Afanias. Así nos permite complementar la atención en persona o por teléfono con las solicitudes online.  Escribe en el formulario para hacer tu solicitud. Un profesional con experiencia atenderá  a tus preguntas.

Completa el formulario especificando de la manera más clara y concisa lo que necesitas

Acepto formar parte de la base de datos de Afanias y recibir comunicaciones a través de la newsletter. Afanias en ningún caso cederá a terceras organizaciones mis datos personales y en cualquier momento podrá modificar sus datos o darse de baja escribiendo a comunicacion@afanias.org. Puede acceder a la política de privacidad de AFANIAS en cualquier momento aquí: https://afanias.org/politicaprivacidad/

Pregunta de Seguridad: captcha