DISCAPACIDAD INTELECTUAL

¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual puede deberse a varios motivos que pueden darse antes, durante y después del nacimiento. Explicaremos los trastornos y las causas dividiéndolas en cuatro secciones:

Trastorno Genético

Es un problema de los genes que le transmite la madre a su hijo en el embarazo.

Los genes están en cada célula de nuestro cuerpo y tienen la información de las características que nos transmiten nuestros padres. Los genes son los encargados de hacer que nuestro cuerpo sea como es, así como darnos los rasgos genéticos como pueden ser nuestro color de ojos, estatura, etc.

Algunos de los trastornos genéticos causantes de la discapacidad intelectual son:

  • El síndrome de X Frágil
  • La fenilcetonuria
  • El síndrome de Lesch-Nyhan
  • El síndrome de Williams
 

Trastornos cromosómicos 

Son problemas que ocurren en los cromosomas. Los cromosomas son partículas pequeñas que están dentro de los genes y contienen los elementos necesarios para procesos como la replicación y la segregación.

Algunos de los trastornos cromosómicos causantes de la discapaciad intelectual son:

  • El síndrome de Down
  • El síndrome de Prader-Willi
  • El síndrome de Angelman
 

Causas biológicas y orgánicas

Son causas que aparecen antes, durante o después del nacimiento.

  • Antes del nacimiento suceden cuando la madre tiene durante el embarazo enfermedades como el sarampión o la rubeola o ha tomado sustancias tóxicas o algunos medicamentos.
  • Durante el nacimiento suceden cuando el bebé toma sustancias tóxicas o sufre asfixia, una infección o mucha presión en la cabeza.
  • Después del nacimiento suceden cuando el bebé sufre un golpe en la cabeza o meningitis.

 

Causas ambientales

  • Cuando la madre come mal durante el embarazo.
  • Cuando la madre toma alcohol o drogas durante el embarazo.
  • Cuando hay falta de atención sanitaria.
  • Cuando hay falta de estimulación física y sensorial, lo que quiere decir que no se anima al bebé a moverse, hablar o escuchar. 

 

¿Qué limitaciones pueden tener las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo?

Algunas personas con discapacidad intelectual pueden tener dificultades para comunicarse, moverse, aprender, cuidarse o vivir de forma independiente entre otras.

Las personas con discapacidad intelectual también pueden encontrar dificultades cuando acceden a distintos lugares de la ciudad o edificios.

 

¿Cómo actuar si tienes un familiar con discapacidad intelectual?

La familia es el grupo de referencia más importante para las personas, por eso debéis tener herramientas y apoyos que os permitan superar las dificultades en la educación.

Si la persona con discapacidad intelectual se siente bien con su familia, tendrá una mejor calidad de vida.

Son necesarios los apoyos en el entorno de la persona con discapacidad intelectual.

Los apoyos pueden ser hermanos, otros familiares, amigos y profesionales.

¿Cómo se reconoce la discapacidad intelectual de forma oficial?

El certificado de discapacidad es el documento oficial que demuestra la condición legal de persona con discapacidad e indica un grado de discapacidad concreto.

Debes tener más del 33% para que la discapacidad sea reconocida.

El certificado de discapacidad te ayuda a hacer gestiones con la administración y a recibir ayudas de los servicios públicos.

En algunas comunidades autónomas el certificado es una tarjeta, pero en otras son documentos en papel.

Ventana a la diversidad
La nueva plataforma creada  por AFANIAS que reúne la voz de personas con discapacidad intelectual y profesionales con años de experiencia en atención a personas con discapacidad. En este espacio interactivo puedes encontrar información contrastada y de calidad sobre algunos de los temas más buscados del sector y que se irán actualizando periódicamente a demanda según las necesidades detectadas.
+ información
La información que llega a tus manos es generada de primera mano por profesionales de reconocido prestigio en el sector que están día a día trabajando con personas con discapacidad. Todos ellos forman parte de AFANIAS, una organización de referencia en el sector de la discapacidad intelectual. En INCIDE podrás encontrar información de tu interés como qué es discapacidad intelectual, educación a familias, reivindicación de derechos, apoyo a familias, accesibilidad, autismo, centros especiales de empleo, centros ocupacionales, colegios de educación especial, ley de dependencia, LISMI o medidas alternativas... entre otras.
+ personas
Participa
Tu participación es fundamental para mantener vivo este espacio, no dudes en utilizar el formulario disponible al final de esta página para hacer las consultas o dudas que creas necesarias. Un profesional cualificado responderá a tus preguntas.​

La plataforma INCIDE de AFANIAS pone a disposición de familias, ciudadanos y medios de comunicación un espacio de consulta especializado en discapacidad intelectual. Los más de 50 años de experiencia en el sector, ayudan a dar respuestas basadas en la experiencia de los más de 800 trabajadores de Afanias. Así nos permite complementar la atención en persona o por teléfono con las solicitudes online.  Escribe en el formulario para hacer tu solicitud. Un profesional con experiencia atenderá  a tus preguntas.




    Please prove you are human by selecting the heart.


    Suscríbete a nuestro newsletter