DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN AFRICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Afanias participa en la I Conferencia Internacional “Discapacidad Intelectual en África” exponiendo su visión y compromiso en materia de derechos

 

Madrid, 6 de abril de 2021.- En su X aniversario la ONG “Mirando por África” ha presentado este evento online sobre la discapacidad intelectual en el continente africano. Francisco Recio, miembro de la Junta directiva de AFANIAS ofrece su visión sobre la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad y el compromiso de Afanias con la defensa de derechos. 

La Convención entró en vigor en marzo del 2008, desde entonces la han firmado 178 países pero no todos la han ratificado. La Convención establece que las personas con discapacidad deben tener el mismo reconocimiento de los derechos que el resto de los individuos que conforman la sociedad. Entre los más básicos que se reconocen en la Convención se encuentran:

  1. Derecho a recibir educación: Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a acceder a una educación digna al igual que el resto de las personas.
  2. Derecho a obtener el necesario cuidado médico y sanitario: Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a una sanidad accesible y a recibir atención y cuidado sanitario.
  3. Derecho a la inclusión en la sociedad: Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a ser integradas e incluidas en la sociedad y a ser aceptadas tal y como son.

Además la convención otorga un papel fundamental a las ONG, recordando que el Estado tiene que apoyarse en ellas para que la Convención sea posible, ya que son el puente entre las personas con discapacidad intelectual y los gobiernos.

Con su participación en esta conferencia, Afanias muestra su apoyo solidario a la ONG “Mirando por África” cumpliendo con su línea estratégica de Cooperación Internacional y con el objetivo de facilitar futuras colaboraciones que contribuyan a mejorar la imagen pública de las personas con discapacidad, el completo ejercicio y reconocimiento de sus derechos y, por ende, su calidad de vida.

Los derechos de las personas con discapacidad que reconoce la Convención de Naciones Unidas, no solo son exigibles sino que también es posible lograr que sean reconocidos y protegidos por el Estado. Para ello, es necesario dar a las personas con discapacidad las oportunidades y los apoyos para que desarrollen su vida libremente y tengan garantía de tener un proyecto de vida a futuro [Francisco Recio, miembro de la JD de Afanias

A partir de las 2h’18” habla Francisco Recio, miembro de la Junta Directiva de Afanias.

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter