«Juntos lo vivimos, juntos lo celebramos». Las primeras Buenas Prácticas online de Afanias reciben una abrumadora acogida.
Madrid, 31 de mayo de 2021.- Irremediablemente la pandemia ha abierto nuevas vías de comunicación, difusión y realización de eventos. La presencia online de Afanias ha crecido sustancialmente y la sexta edición de las Buenas Prácticas, primera celebrada online, aprovecha el tirón y llega al límite de aforo de la plataforma, manteniendo los 100 asistentes conectados simultáneamente.
Motivadora, creativa, emotiva y muy cercana. Así ha sido la primera jornada online de las Buenas Prácticas. Un evento que ha unido a profesionales, familias y usuarios de todos los centros y servicios de la entidad con el objetivo de compartir las experiencias más significativas del año y sentirnos cerca, a pesar de la distancia.
La jornada comenzó con la intervención de PRONISA que nos presentó la buena práctica ‘A gusto en mi casa’, de la mano de su Director Gerente Jaime Rodríguez. El proyecto pretende que las personas mayores del medio rural, con discapacidad, dependencia o enfermedad crónica puedan permanecer en sus hogares con su proyecto de vida.
Las jornadas continuaron con las Buenas Prácticas de los distintos centros y servicios de Afanias, agrupados en los 3 irrenunciables:
1. Roles de Ciudadanía Plena: Miembros de los grupos de Representantes y Autogestores nos cuentan en formato entrevista los avances y aprendizajes más importantes en tiempo de pandemia, como el manejo de nuevas herramientas tecnológicas, la creación de un blog en la web de la entidad y el refuerzo de la buena relación con las amistades y el equipo de profesionales.
2. Oportunidades e Inclusión: Utilizando diferentes formatos audiovisuales, los coordinadores de varias prácticas nos contaron sus experiencias, desde un Club de Lectura Virtual hasta un Escape Room online organizado por el Servicio de Ocio que viajaba por toda Europa a la vez que enseñaba sobre distintas temáticas a los más de 60 participantes en cada sesión. Por su parte, los Centros Especiales de Empleo nos mostraron, a través de un telediario, cómo nacieron amistades entre los trabajadores a pesar de la distancia.
3. Sistemas de Apoyos Personalizados: Englobaba las Buenas Prácticas de varios centros y servicios como los Coles de Educación Especial, las Residencias, el Servicio de Familias, de Formación y Empleo o de Vida Independiente que nos contaron a través de distintos formatos, como el reportaje televisivo, conexiones en directo, entrevistas o visitas guiadas, sus experiencias de aprendizaje y superación en plena crisis sanitaria. Videollamadas en la distancia apoyando a los que habían sufrido alguna pérdida o el apoyo incondicional de los profesionales de las residencias aportando positividad e ilusión en los momentos más difíciles.
Gracias a la realización del evento y en palabras de la organizadora de la jornadas y Directora Técnica de Afanias, Marisa Cazorla:
«A pesar de estar lejos, nos hemos sentido muy cerca»