VI BUENAS PRÁCTICAS

Afanias celebra sus primeras Jornadas Online de las Buenas Prácticas.

El nombre de las jornadas es: “Juntos lo vivimos, juntos lo celebramos”

En la jornada participan todos los centros y servicios de Afanias.

Además, participa Jaime Rodrígez, Director Gerente de PRONISA.

Jaime presenta la buena práctica de PRONISA ‘A gusto en mi casa’

Ésta buena práctica busca mejorar la calidad de vida de los mayores con discapacidad en el medio rural.

La temática de la jornada toma como base los 3 irrenunciables.

Los 3 irrenunciables son:

  1. Ciudadanía Plena
  2. Oportunidades de Inclusión
  3. Sistemas de Apoyos Individualizados

Cada bloque incluye buenas prácticas de distintos centros y servicios de la entidad.

La presentación de las prácticas tiene distintos formatos.

Hay formatos como el informativo de televisión, el reportaje audiovisual, conexiones en directo, entrevistas y juegos online.

El resultado de las jornadas es muy positivo.

Participan alrededor de 100 personas conectadas al mismo tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“Juntos lo vivimos, juntos lo celebramos”. Las primeras Buenas Prácticas online de Afanias reciben una abrumadora acogida.

 

Madrid, 31 de mayo de 2021.- Irremediablemente la pandemia ha abierto nuevas vías de comunicación, difusión y realización de eventos. La presencia online de Afanias ha crecido sustancialmente y la sexta edición de las Buenas Prácticas, primera celebrada online, aprovecha el tirón y llega al límite de aforo de la plataforma, manteniendo los 100 asistentes conectados simultáneamente.

Motivadora, creativa, emotiva y muy cercana. Así ha sido la primera jornada online de las Buenas Prácticas. Un evento que ha unido a profesionales, familias y usuarios de todos los centros y servicios de la entidad con el objetivo de compartir las experiencias más significativas del año y sentirnos cerca, a pesar de la distancia.

La jornada comenzó con la intervención de PRONISA que nos presentó la buena práctica ‘A gusto en mi casa’, de la mano de su Director Gerente Jaime Rodríguez. El proyecto pretende que las personas mayores del medio rural, con discapacidad, dependencia o enfermedad crónica puedan permanecer en sus hogares con su proyecto de vida. 

Las jornadas continuaron con las Buenas Prácticas de los distintos centros y servicios de Afanias, agrupados en los 3 irrenunciables:

1. Roles de Ciudadanía Plena: Miembros de los grupos de Representantes y Autogestores nos cuentan en formato entrevista los avances y aprendizajes más importantes en tiempo de pandemia, como el manejo de nuevas herramientas tecnológicas, la creación de un blog en la web de la entidad y el refuerzo de la buena relación con las amistades y el equipo de profesionales.


2. Oportunidades e Inclusión:
Utilizando diferentes formatos audiovisuales,  los coordinadores de varias prácticas nos contaron sus experiencias, desde un Club de Lectura Virtual hasta un Escape Room online organizado por el Servicio de Ocio que viajaba por toda Europa a la vez que enseñaba sobre distintas temáticas a los más de 60 participantes en cada sesión. Por su parte, los Centros Especiales de Empleo nos mostraron, a través de un telediario, cómo nacieron amistades entre los trabajadores a pesar de la distancia.


3. Sistemas de Apoyos Personalizados:
Englobaba las Buenas Prácticas de varios centros y servicios como los Coles de Educación Especial, las Residencias, el Servicio de Familias, de Formación y Empleo o de Vida Independiente que nos contaron a través de distintos formatos, como el reportaje televisivo, conexiones en directo, entrevistas o visitas guiadas, sus experiencias de aprendizaje y superación en plena crisis sanitaria. Videollamadas en la distancia apoyando a los que habían sufrido alguna pérdida o el apoyo incondicional de los profesionales de las residencias aportando positividad e ilusión en los momentos más difíciles.

Gracias a la realización del evento y en palabras de la organizadora de la jornadas y Directora Técnica de Afanias, Marisa Cazorla:

“A pesar de estar lejos, nos hemos sentido muy cerca”

 

“Afanias es una organización solidaria y generosa, que comparte su conocimiento y experiencia, fruto de su práctica diaria. Estas jornadas son un buen ejemplo de ello.” [Juan Manuel Alberquilla, Director General de Afanias]

“Estoy muy orgullosa de esta Asociación y de celebrar este reconocimiento a todos la comunidad de Afanias, que ha conseguido que salgamos reforzados de la difícil crisis que hemos vivido” [Marisa Cazorla, Directora Técnica de Afanias y organizadora de las Buenas Prácticas]

“A pesar de lo duro que fue el confinamiento, sentí mucho el apoyo de las cuidadoras y de mis amigos” [Barbod, Residencia Afanias Benita Gil con Irene, profesional de la residencia]

 

“Durante el confinamiento, yo me ponía en contacto con los compañeros y lo agradecían mucho. Me sentía bien al ayudarles porque sabía que lo estaban pasando mal.” [Oscar, COFOIL Afanias Plegart3]

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter