La ciudad accesible

Facebooktwitterlinkedin

La accesibilidad cognitiva, vía de

innovación social en las ciudades 

 

Madrid, 2 de Octubre de 2018.- La Fundación Cotec para la innovación ha incluido a Espacio Fácil como buena práctica de innovación social en el informe Cotec 2018 y presenta el proyecto en su sede en el marco de la jornada "Espacio Fácil , la accesibilidad cognitiva, innovación social de las ciudades".

En el acto participaron como ponentes los representantes de las entidades creadoras del proyecto junto con el Director General de la Fundación Cotec, Jorge Barrero. El proyecto, pionero en accesibilidad cognitiva, nace de la unión de Afanias, Fundación Vía Célere, la Asociación para la comprensión fácil de espacios y edificios  y el Centro Universitario La Salle, y pretende  ayudar a diseñar entornos y edificios que faciliten la orientación y la autonomía tanto de las personas con discapacidad intelectual como de la sociedad en general.

 

"El poder desenvolvernos en los espacios de forma autónoma es un derecho que tenemos todas las personas" [David López, coordinador del proyecto]

 

 

7 de cada 10 españoles vive en las grandes urbes, una cifra que continúa en aumento y que hace necesaria la adaptación del entorno. Las ciudades del futuro necesitan ser accesibles para ser más sostenibles,  y en este proceso de transformación la discapacidad intelectual juega un papel clave.

 

Espacio Fácil cuenta con las personas con discapacidad intelectual como evaluadores de los espacios, y hasta el momento los resultados son más que positivos habiendo ya demostrado que las mismas soluciones espaciales que sirven para el colectivo sirven también para todas las personas. Estos resultados dan respuesta al reto global de la accesibilidad cognitiva empoderando además a las personas con discapacidad como agentes del cambio en una materia que les atañe directamente a ellas, ya que  las personas con discapacidad intelectual presentan mayores dificultades cognitivas a la hora de interpretar el entorno.

 

 

El problema fundamental al que se enfrenta la accesibilidad cognitiva es a la ausencia de una normativa vigente. La legislación española y las normativas europeas marcan unas directrices a seguir por los arquitectos en relación a la discapacidad física y sensorial pero no lo hacen, en cambio, cuando se trata de barreras cognitivas. Esto supone un problema para las personas con discapacidad intelectual, ya que tienen más dificultades cognitivas que el resto de la población.

 

"La accesibilidad cognitiva no está reglada, no existe una normativa y esto supone un problema porque todos tenemos derecho a un entorno accesible" [Berta Brusilovsky, presidenta de la Asociación para la Comprensión fácil de entornos y edificios]

 

VERSION LECTURA FÁCIL

La Fundación Cotec para la innovación celebra una jornada para hablar del proyecto Espacio Fácil y de la innovación social de las ciudades.

En la jornada hablan como ponentes los representantes de las entidades creadoras del proyecto junto con el Director General de la Fundación Cotec, Jorge Barrero.

El proyecto Espacio Fácil pretende ayudar a diseñar espacios más accesibles para las personas.

Espacio Fácil tiene un equipo de evaluadores formado por personas con discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad intelectual evalúan los espacios para ver si necesitan ser más accesibles.

Los resultados de las evaluaciones demuestran que las mismas soluciones que ayudan a las personas con discapacidad intelectual ayudan también a las personas sin discapacidad.

El problema de la accesibilidad cognitiva es que no está sujeta aún a ninguna normativa.

Pincha en los siguientes enlaces para ver las webs de las entidades creadoras del proyecto y de la Fundación Cotec.

No hay comentarios

Agregar comentario