RESUMIENDO 2019

El Área de Mujer cierra un 2019 lleno de actividad

Madrid, 20 de diciembre de 2019.- El Área de Mujer de AFANIAS se despide de un año 2019 que ha marcado un hito en su desarrollo, por las actividades que se han puesto en marcha y la participación en diversos proyectos y foros. 

La gran novedad de este 2019, fue la puesta en marcha del proyecto Entre Nosotras, iniciado con el apoyo de EDP Solidaria, que supuso la apertura de una Oficina de Información y la puesta en marcha de los grupos de Entre Mujeres y Autodefinidas. Grupos que con distintos enfoques buscan un mismo objetivo: crear conciencia de mujer en espacios que ellas sientan como propios.

Para conseguir ese objetivo, se vienen realizando diferentes talleres y actividades, como una sesión sobre abuso impartida desde la Fundación CERMI Mujeres.

O talleres de manualidades navideñas, todo sugerido y demandado por las propias participantes.

Además, las mujeres continúan colaborando, a través de sesiones de trabajo periódicas, en la elaboración de una aplicación que, a través del juego, sirva de apoyo en materia de derechos sexuales y reproductivos. Hasta la fecha, han contribuido, junto a la profesional cuya tesis es el origen de esta aplicación, a: diseñar y poner voz a los personajes, idear escenas dentro del juego y validar los diálogos y textos dentro del mismo para que el lenguaje este adaptado.

Aunque la actividad semanal de los grupos del proyecto Entre Nosotras, deja grandes momentos, no son los únicos que merecen un repaso en este cierre de año.

El Área de Mujer, dentro del proyecto Cinisca, apoyado por Fundación Montemadrid, elaboró un vídeo con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tiene, para las mujeres con discapacidad, el acceso a un empleo de calidad para reducir la vulnerabilidad a la que se ven expuestas. Participando, como protagonistas del mismo, diversas mujeres de AFANIAS, con sus experiencias y realidades diversas.

Con la excusa de presentar el vídeo, se desarrolló la primera jornada organizada por el Área de Mujer sobre empleo y mujer con discapacidad. En dicha jornada, contamos con la presencia de Teresa Palahí, Secretaria General de la Fundación ONCE, madrina excepcional para un acto de estas características, por su amplia experiencia e implicación en el tema. Pero, las auténticas protagonistas, fueron las mujeres trabajadoras en centros especiales de empleo, en centros ocupacionales o inmersas en procesos formativos para mejorar su empleabilidad, y sus experiencias personales. Precisamente, ese protagonismo, fue la clave para que la jornada fuese un éxito, que dejó a todas las integrantes del Área pensando en repetir.

Pero no sólo se han desarrollado actividades a nivel interno, sino que se ha participado en eventos organizados por Plena Inclusión Madrid y la Fundación CERMI Mujeres.

Plena Inclusión Madrid organiza anualmente un encuentro de madres con discapacidad intelectual. Se trata de un fin de semana en la sierra, en el que madres y menores realizan actividades y talleres diversos, de forma que se generen redes de apoyo natural. En esta ocasión, como viene siendo habitual, han participado varias madres atendidas por el Área de Mujer de AFANIAS. Muchas de ellas repiten y otras se incorporan por primera vez, pero sin duda que este encuentro se venga repitiendo significa que es positivo e importante para ellas.

Mientras que, en el mes de noviembre, la Fundación CERMI Mujeres organizó el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad. El Foro, de dos días de duración, cuenta con talleres sobre temáticas específicas de mujer y discapacidad, mesas de experiencias y ponencias marco. Constituye una forma de poner en común los avances y necesidades de mejora que las mujeres con discapacidad intelectual reclaman a la sociedad; pero es también una forma de generar vínculos y conocer realidades que en el día a día pueden pasar más desapercibidas, creando una conciencia colectiva sobre la situación de la mujer con discapacidad.

El Área de Mujer de AFANIAS asistió a este Foro por segunda vez y en esta ocasión lo hizo con una amplia representación, compuesta por un total de 24 mujeres con discapacidad intelectual atendidas en los distintos centros y servicios de la asociación. Su presencia y participación en el Foro, resulta de vital importancia para visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual dentro del colectivo más amplio de mujeres con discapacidad. Ya que, con frecuencia, resultan invisibles incluso dentro del mundo de la discapacidad, algo que solo puede cambiar si ellas mismas hablan de sus necesidades y realidades en primera persona.

En definitiva, el 2019 ha sido un año de actividad intensa y de resultados satisfactorios. Esperamos que en el 2020 podamos hablar de más actividad, mejores resultados y peleas ganadas.

¡Vamos a por más!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter