En busca del bien común
(De izda. a dcha.) Ángel, Andrés y Estévez
Rodeados de un entorno sereno, donde la cotidianeidad se refleja en el canto de los pájaros y el alboroto es rara vez noticia, nos encontramos a Andrés, Estévez y Ángel, personas con discapacidad intelectual que viven en la Residencia de AFANIAS Pozuelo.
Los tres concuerdan que llevan «muchos años» en la Residencia pero lo que más destaca Ángel, que es un gran aficionado de la fotografía, es «La tranquilidad que me da este lugar».
La Residencia tenía desde hace ya un tiempo una deuda pendiente con la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y el equipo profesional del centro. Gracias a la subvención recibida por parte de los Fondos Next Generation EU, se ha procedido a la retirada de uralita en el tejado de la lavandería, que supone un riesgo para la salud para reemplazarla por un nuevo tejado, más moderno y sin poner en entredicho la salud de nadie. «Si los profesionales están trabajando por nuestro bien, las mejoras que son beneficiosas para ellos siempre son bienvenidas» comenta Andrés, quien piensa que la labor del equipo es uno de los pilares más importantes en su día a día.
Un toque de luz
Las novedades en Pozuelo no acaban aquí. Aprovechando la retirada del antiguo tejado, también se han pintado de blanco las distintas paredes de la residencia, incluyendo la del espacio de lavandería y el almacén, además de las barandillas de la residencia, algo que mejora la estética del lugar.
Tras decir adiós a la residencia, bajamos hasta el COFOIL. Allí se encuentran Fernando, Virginia y Ramón que, como cada martes, acuden al taller de tecnologías para ver qué novedades han habido en el centro y poder reflejarlas en el blog del centro.
Hoy, la noticia ha sido las nuevas puertas del COFOIL, que también han recibido una subvención de los Fondos Next Generation EU. «Han quedado muy bien, le dan otro toque al centro» cuenta Fernando. Pero los cambios no son solo estéticos, recuerda Virginia, «También ayudan a la movilidad». Las antiguas puertas, desgastadas por el uso y el paso de los años, eran de difícil manejo y no se encontraban adaptadas a las necesidades de los trabajadores con discapacidad y profesionales. Ahora, tanto los marcos como las puertas son totalmente nuevos y funcionales, pues cuentan con nuevos pomos que hacen posible que la seguridad laboral esté presente hasta en los detalles que pasan desapercibidos.
Buscamos que las personas con discapacidad intelectual puedan trabajar, formarse y disfrutar de las actividades de ocio en un entorno libre de obstáculos.
(De izda. a dcha.) Fernando, Virginia y Ramón.
Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
La Residencia AFANIAS Pozuelo ha recibido una subvención total de 38.751,99€
El COFOIL AFANIAS Pozuelo ha recibido una subvención total de 19,779,04€
🡸 No te pierdas las mejoras del COFOIL 🡺
🡸 No te pierdas las mejoras de la Residencia🡺