Sin barreras: construyendo hogares dignos para todos
José Ángel G. es administrativo y lleva más de 20 años en AFANIAS, «ya son muchos años», recuerda. Vive una vida autónoma en su piso de San Blas-Canillejas, acompañado de su gato, Lolo. Tras la jornada de trabajo, le gusta leer y, en su tiempo libre, le gusta «supervisar las obras de Madrid», comenta entre risas. Coincidentemente, su hogar ha sido testigo de unas obras que han repercutido positivamente en la calidad de vida de José Ángel, de la mano del proyecto ‘Hogares Dignos para Todos’, subvencionado por los Fondos Next Generation EU.
Los cambios no han sido simplemente estéticos, el hogar es ahora totalmente funcional. Buscamos que las personas con discapacidad intelectual puedan desenvolverse con la mayor autonomía posible en el día a día y que la accesibilidad esté presente en todo momento, por ello, se han llevado a cabo mejoras en espacios comunes tan importantes como la cocina y el baño.
No más barreras
En el cuarto de baño, se ha sustituido la bañera por el plato de ducha para reducir dificultades en actividades básicas de la vida cotidiana como es el aseo personal. La sustitución de la bañera lleva aparejado el cambio de inodoro y su bajante, para dejar espacio suficiente para que la movilidad sea posible. También se han cambiado los azulejos con la intención de crear un espacio más moderno y buscar mayor confortabilidad, un aspecto fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La accesibilidad es un pilar fundamental en todo el hogar y la cocina es un espacio de especial importancia cuando hablamos de ser accesibles. Los muebles de la vivienda eran antiguos e insuficientes para el almacenaje y dificultaba que José Ángel pudiese, por ejemplo, limpiar correctamente. Está claro que la eficiencia y accesibilidad van de la mano. Otra de las novedades es que la cocina ahora cuenta con electrodomésticos más respetuosos con el medio ambiente. José Ángel cuenta que está «muy contento» de tener un horno nuevo, pues ahora tiene la oportunidad de cocinar de una forma más segura.
Estos cambios otorgan a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de vivir en hogares seguros y adaptados a sus necesidades individuales.
Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
La vivienda de Madrigal, gestionada por AFANIAS, ha recibido una subvención total de 11.111,55€
🡸 Pulsa en las flechas laterales para visualizar los cambios 🡺