Cada uno a su ritmo: 3 mitos sobre el desarrollo cognitivo
A medida que nuestros hijos e hijas abandonan la fase del desarrollo inicial, van adquiriendo habilidades cognitivas cada vez más complejas y visibles a nuestros ojos. Dicen que los niños y niñas son como esponjas, lo absorben todo. Sin embargo, es importante recordar que no todas las esponjas absorben al mismo ritmo, por ello, hoy venimos a desmentir cinco creencias erróneas sobre el desarrollo cognitivo.
1. “Mi hijo/a ha empezado a hablar antes que los demás por lo que tiene claras ventajas cognitivas”. Aunque puede ser cierto, el desarrollo del lenguaje no es un indicador indispensable de una mayor capacidad cognitiva. Hay niños y niñas que, pese a tener habilidades cognitivas sólidas, su desarrollo del lenguaje puede ser más lento.
2. El CI es el mejor indicador de inteligencia que existe en los niños/as. Este es un gran mito que también puede aplicarse en la edad adulta. El test de CI (coeficiente intelectual) no mide el potencial cognitivo total de un niño o niña, puesto que deja fuera aspectos como la creatividad, la inteligencia emocional y las habilidades sociales que son igual de importantes.
3. “El éxito académico de mi hijo demuestra que
es un genio”. Quizá se trate de uno de los mayores mitos. Las altas
capacidades cognitivas no garantizan que nuestros hijos sean genios en todos
los aspectos; los resultados académicos no son el único indicador de
inteligencia. Además, existen niños y niñas con altas capacidades que no tienen
un buen rendimiento académico.
Te brindamos el apoyo necesario para garantizar y mejorar la calidad de vida de tu hijo/a desde un enfoque familiar, contacta con nuestro equipo de profesionales aquí: