VECINOS QUE HACEN BARRIO

Miguel Angel, participante de «Desbordes: Más allá de la inclusión», nos cuenta su experiencia mejorando la vida de los vecinos.

Madrid, 14 de julio de 2023. Desbordes es un proyecto de AFANIAS Espacio Abierto en colaboración con la Fundación Montemadrid, que va más allá de la participación comunitaria y que recientemente ha sido elegida como una de las 4 prácticas excelentes de Sostenibilidad Social a nivel nacional.

«Desbordes» es un proyecto que promueve la participación en la comunidad, logrando ir mas allá de la inclusión en el barrio. Prueba de ello son las múltiples actividades de ayuda en la comunidad que han hecho las personas con discapacidad intelectual de Espacio Abierto. Actividades como «la despensa solidaria», que facilita alimentos a los vecinos que más lo necesitan, o el «club de lectura», en el que las personas con discapacidad hacen lecturas dramatizadas para niños en colegios y bibliotecas. También los usuarios de este centro de día de AFANIAS han diseñado y programado de forma regular un taller de radio comunitaria y formado un grupo de música «Apuestos Opuestos» haciendo varias actuaciones en el barrio en colaboración con otros músicos.

Toda esta actividad ha demostrado que la sostenibilidad de nuestros barrios se basa en su propio potencial de transformación, siendo capaces de desarrollar nuevas alternativas de ocio, consumo y solidaridad con sus propios recursos.

Entrevista a Miguel Angel Carrión, participante del proyecto.

Miguel Ángel Carrión Casado es un participante del centro de atención diurna para personas con discapacidad intelectual Espacio Abierto de AFANIAS. Hace un año y medio se incorporó al programa de Participación e Inclusión del centro. El compromiso y la dedicación en mejorar el barrio de Lucero en Madrid de Miguel Ángel y sus 25 compañeros, han cambiado la forma de entender la discapacidad de los vecinos. Miguel Ángel está colaborando con la Despensa Solidaria de Los Carmenes, la Asociación de Vecinos del Alto de Extremadura, la asociación Masi y el proyecto Espacios Abiertos de la AAVV de la Fraternidad de los Carmenes.

¿Crees que se podría hacer en otros sitios?

M.A.: Es necesario que en otros centros hagan lo mismo. Es la mejor manera de luchar contra los prejuicios y las etiquetas de la sociedad y nuestras familias. No sólo he demostrado a los vecinos que soy uno más. Mi familia ha visto también quién soy.

¿Cómo es la relación con los vecinos?

M.A.: Al igual que he tenido la oportunidad de que me conozca la gente, yo también he podido conocer y hacerme amigo de muchas personas del barrio. Entre todos nos ayudamos. Yo estoy echando un cable a una amiga que me está enseñando a leer mejor y yo la llevo la compra a casa. Tengo otros muchos amigos con los que suelo quedar  y que me ayudan cuando estoy de bajón.

Te gustaría contarnos algo más.

Si, me gustaría decir que yo solo estoy aquí representando a mis compañeros. Ellos han sido los que me han elegido para ir a Valladolid. Entre todos hemos conseguido que el barrio nos conozca mejor y nos vea como personas que podemos participar como uno más de la vida del barrio.

¿Qué son los desbordes?

Miguel Ángel: los desbordes se dan cuando nos convertimos en unos vecinos más que ayudan a hacer barrio. La gente nos conoce y nos valora porque ayudamos a los vecinos. Soy uno más y me conocen por mi nombre, por lo que soy. He demostrado que soy capaz de ayudar a mejorar la vida de mucha gente y cuentan conmigo. Espacio Abierto me ha dado la oportunidad de participar en el barrio y de conocer a mucha gente y nos ayudamos entre todos.

¿Cuándo comenzó esta experiencia?

M.A.: Yo llevo poco tiempo en Espacio Abierto. Por lo que me han contado, llevan 8 años conociendo a las personas y al barrio y creando oportunidades de inclusión.

 

Suscríbete a nuestro newsletter