I. Reconocimiento SOMOS AFANIAS: la importancia de los valores que nos unen
Madrid, 30 de mayo. La primera edición del Reconocimiento SOMOS AFANIAS se ha consagrado como uno de los momentos más memorables de la XV. Fiesta de la Primavera, premiando a diferentes personas que forman y han formado parte de la asociación por su contribución a la mejora de la misma.
Se trata de la primera vez que se celebran estos galardones de carácter bienal. El I. Reconocimiento SOMOS AFANIAS tuvo lugar instantes antes de que se celebrara la gran comida familiar, y, sin duda, fue un momento para recordar. De las 54 candidaturas inicialmente presentadas a las categorías ‘profesionales’, ‘personas con discapacidad’, ‘familias’ y ‘voluntarios’, los galardonados fueron dos equipos y dos particulares.
El equipo de Autogestores Tetuán fue el ganador de la categoría ‘personas con discapacidad’ debido a la gran labor realizada en este último tiempo por la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en diferentes entidades. Su actividad principal se ha centrado en acudir a diferentes instituciones como pueden ser colegios e institutos para informar sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual, haciendo hincapié en aspectos como el derecho a la sexualidad.
Otro de los equipos de trabajo galardonados, en la categoría de ‘profesionales’, fue el equipo de trabajo del COFOIL Plegart3. Pilar Quintana, la directora del centro, fue quien recibió el premio en representación de su grupo y dedicó unas palabras al público. El esfuerzo del equipo por garantizar la mejora y seguridad del centro ha sido incesable y por tanto, merecedor del galardón. A su vez, Paco Recio, presidente de AFANIAS, dedicó unas palabras antes de hacer la entrega del premio, agradeciendo la exitosa gestión de la dirección ejecutiva de Plegart.
Ainara Senosiain, directora del área de Formación y Empleo, fue la encargada de otorgar otro premio con gran carga emocional. En este caso, la persona laureada fue Isabel Lanzas, en la categoría de ‘familias’. Se trata de una persona histórica dentro de la asociación y con mucho recorrido. A sus 89 años, sigue aprendiendo para poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, entre las que se encuentra su hijo, miembro de nuestro centro Espacio Abierto. Por último, en la categoría de ‘voluntariados’, el jurado falló a favor de Amaya Díaz, quien, tras finalizar su camino profesional con AFANIAS, sigue colaborando y brindando apoyo a la asociación de manera regular, apostando plenamente por uno de nuestros valores más importantes, la participación.
Hemos tenido el privilegio de contar con las láminas conmemorativas diseñadas por Javier a la hora de entregar los premios, una persona con discapacidad intelectual cuya pasión es el diseño de ilustraciones. En AFANIAS, creemos que la inclusión debe de estar presente hasta en los detalles más pequeños, por ello queremos agradecer una vez más el esfuerzo y dedicación de todas las personas que conforman la asociación.
«Me siento muy honrada de haber recibido este premio, os lo agradezco mucho» [Isabel Lanzas Galvache, ganadora en la categoría ‘familias’]
Pilar Quintana, directora del COFOIL Plegart3, recibiendo el premio en la categoría de ‘profesionales’.
«Estamos muy contentos de haber recibido el premio. Seguiremos yendo a diferentes sitios para reivindicar nuestros derechos» [Marta, miembro de Autogestores, en representación de su equipo]
Amaya Díaz, voluntaria y antigua profesional de AFANIAS, recibiendo el premio en la categoría de ‘voluntariados’.
🡸 Pulsa en las flechas laterales para ir pasando las fotografías 🡺