#NOALCIERRE EDUC. ESPECIAL

 

 

La inclusión no se produce por el simple hecho de estar en un colegio ordinario. Afanias hace un llamamiento a emprender un profundo debate en el que también se incluya a profesionales y padres de la escuela ordinaria. Tenemos una estrategia de impacto en medios que cada vez ha logrado mayor repercusion. Consulta algunas apariciones en La Sexta, La Vanguardia, Europa Press, Ecodario, ServimediaEl Diario y el último Podcast con la entrevista a Irene López en la radio de la Federación Regional de Padres y Madres del alumnado Giner de los Rios. AFANIAS, que forma parte de plataformas de apoyo y apoya la recogida de firmas en change.org ofrece en su última NOTA DE PRENSA, 3 razones por las cuales defiende la pervivencia de los colegios de educación especial y aulas estables. No te pierdas el último video del Mago More en el que en una parodia a la canción de Despacito denuncia la intención de vaciar los coles de educación especial.

 

Efectividad del modelo de educación especial para lograr la autonomía personal y la inclusión: Los alumnos con discapacidad intelectual necesitan, para poder llegar al máximo de sus posibilidades, un sistema de educación integral con apoyos: materiales personalizados y profesionales especializados, en ratios de 3 ó 4 alumnos por profesor y, en algunos casos, pudiendo llegar a ratios de mayor intensidad. Este modelo, al tener una alta efectividad en el desarrollo de las potencialidades del alumno, constituye la opción más adecuada y recomendable para lograr la autonomía personal y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Incremento de la vulnerabilidad ante un traslado masivo: el mayor grado de vulnerabilidad de los alumnos con discapacidad intelectual, psicosocial y múltiple hace especialmente recomendable evitar exponer a los riesgos que supondría un traslado masivo, tanto en su desarrollo escolar como emocional. Esta medida pondría en riesgo los notables avances en el desarrollo personal y afectivo que estos alumnos tienen en el modelo de escolarización especial, y a través de la cual, se obtienen herramientas para una verdadera inclusión futura.

Derecho a decidir de los padres. Estamos de acuerdo con la postura de la federación de discapacidad intelectual, Plena Inclusión Madrid, en el sentido de que debe prevalecer el criterio de los padres como mejores conocedores de la realidad y posibilidades de sus hijos para elegir el modelo educativo que mejor se ajusta a las necesidades personales. Los padres que matriculan a sus hijos en colegios de educación especial han elegido libremente esta educación como la mejor para sus hijos. No solo no perciben a esta modalidad como segregadora, sino que la identifican como la de más calidad para la inclusión social de sus hijos. Esta situación debe ser compatible con la libertad de elección de aquellos padres que consideren que la educación ordinaria es la mejor opción, en función del tipo de discapacidad de sus hijos.

La integración ordinaria ha fracasado: Muchos alumnos que llegan a los colegios vienen de experiencias en la ordinaria dónde su integración ha fracasado. Devolverles a la fuerza es repetir experiencias sobre las que ya hay un antecedente negativo. Este camino ya lo hemos recorrido. La elección de la educación especial está funcionando adecuadamente en su cometido de dar respuesta a necesidades de apoyo específicas, por lo que no debe ser suprimida como modelo de escolarización.

La inclusión es posible desde la Educación Especial: Los colegios de educación especial son centros especializados abiertos a los barrios, dónde se impulsan programas de autonomía y se promueve la inclusión. Además los centros de educación especial de Afanias son pioneros en iniciativas como el Aula Estable. Un proyecto que apuesta por la inclusión de los alumnos en un centro ordinario, pero manteniendo su enseñanza en un aula especializada. Esta iniciativa demuestra una vez más que la educación especial está a la vanguardia de la pedagogía.

 

 

 


AFANIAS promueve la defensa del modelo de escolarización especial como un modelo especializado, de excelencia educativa e inclusivo. Además formamos parte de plataformas que defienden la educación especial y la interlocución con la administración. Escríbenos para colaborar con nosotros y mantenerte informad@ de las iniciativas que promovemos.

 

Escríbenos

Si deseas enviar un mensaje, por favor, completa el siguiente formulario:




    Please prove you are human by selecting the heart.



    Suscríbete a nuestro newsletter