El Día Mundial de la Fisioterapia 2022 se celebró el 8 de septiembre, y aprovechamos para contaros cómo funciona este departamento dentro de nuestro colegio.
El colegio Nuestra Señora de las Victorias dispone de un departamento de fisioterapia en el que hay una fisioterapeuta. Ahora al inicio de curso, se realiza una valoración inicial a todos los alumnos del centro. A través de ella, se determina qué alumnos van a precisar tratamiento de fisioterapia.
Para estos casos, se realiza una programación en la que se reflejan los objetivos que se plantean con el tratamiento en función de las necesidades manifestadas en la valoración. Mediante el tratamiento que se llevará a cabo durante el curso, se intentará alcanzar esos objetivos.
El curso se estructura en dos cuatrimestres y al final de cada uno de ellos se realiza un documento de evaluación que se envía a las tutoras para acoplarlo a las notas del alumno.
Los objetivos de tratamiento pueden modificarse durante el curso en función de las necesidades que vayan surgiendo.
En fisioterapia se atiende a alumnos con problemas musculoesqueléticos más estructurales como escoliosis o dismetrías. También a niños con alteraciones del desarrollo motor y de la postura, problemas de tono, enfermedades neuromusculares… Así mismo se realiza fortalecimiento y entrenamiento en casos en los que sea preciso, entrenamiento de la marcha, las trasferencias, las escaleras… Por último, destacar que se trabaja de manera coordinada con los tutores en caso de niños con problemas de integración sensorial por alteraciones en los que se precisa de un trabajo específico de nivel somatosensorial, propioceptivo o vestibular.