#8M

Un 8 de marzo Entre Miradas

Madrid, 8 de marzo de 2021.- Hoy, 8 de Marzo, las mujeres de AFANIAS celebran su XIV Aniversario del Día de la Mujer. Esta vez, los nuevos tiempos nos llevan a nuevos espacios, espacios en los que ellas siguen alzando la voz.

Hace un año, bajo los focos del teatro, las mujeres de AFANIAS compartían sus reivindicaciones sin saber lo que vendría después. Un año analizado por todos, sobre el que todos tienen una opinión. Sin embargo, no a todas las voces se les presta atención.

Pero las mujeres de AFANIAS lo han vuelto a hacer: han vuelto a hablar alto y claro. En este XIV Aniversario del Día de la Mujer que celebra nuestra asociación, ellas han querido compartir sus voces, sus experiencias, sus pérdidas y deseos. Nos han querido contar cómo han vivido este año y así, entre miradas a su día a día, descubrimos algo que, aunque ya sabíamos, muchas veces olvidamos: ESA PODRÍA SER YO.

Comparte este día con ellas: pincha en la siguiente imagen para poder ver completo el vídeo que han creado para nosotras.

 

 

Si estas experiencias sobre el último año te hacen sentir identificada, te hacen decir “esa podría ser yo” … no olvides ese pensamiento cuando escuches a estas mismas mujeres pedir igualdad.

ARTE EN EL BARRIO

Los trabajadores con discapacidad de las UDC de Chamberí integran el arte en el barrio a través de este mural que representa el ‘Skyline’ de Madrid.

 

Madrid, 4 de marzo de 2021.- El parque Jose Luis Sampedro, en pleno barrio de Chamberí, es testigo estos días de una pieza de arte transformador en la comunidad realizada por personas con discapacidad intelectual.

Dar visibilidad al colectivo, potenciar la creatividad e integrar a las personas con discapacidad intelectual en el barrio, éstos son los objetivos del proyecto promovido por las Unidades Distritales de Colaboración de Chamberí en colaboración con Afanias Cultura y realizado por los trabajadores con discapacidad de Afanias Jardiser que desempeñan su trabajo en las UDC de Chamberí, actividad del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana

La obra consiste en la representación de un “Skyline” de Madrid que muestra los elementos y figuras más emblemáticas de la ciudad. Los trabajadores de las UDC han desarrollado sus capacidades artísticas y creatividad plasmando e integrando en su entorno una panorámica de la villa madrileña. No te pierdas sus testimonios en la leyenda de las imágenes:

“Creo que es una bonita obra para recordar varias figuras importantes de Madrid, Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Oso y el Madroño y las 4 torres” [Natalia Mora, Unidades Distritales de Colaboración de Chamberí]

“Me gusta contribuir al barrio y que la gente pueda venir a ver nuestro skyline” [Natalia Mora, Unidades Distritales de Colaboración de Chamberí]

“Cuando pasen los vecinos por aquí les gustará, me gusta mucho pintar y lo seguiré haciendo” [Santiago Moreno, Unidades Distritales de Colaboración de Chamberí]

EL OCIO ESTÁ SIENDO SEGURO

El servicio de ocio de AFANIAS realiza todos los fines de semana numerosas actividades para disfrutar del tiempo libre con seguridad.

 

Madrid, 1 de marzo de 2021.- El servicio de ocio continúa realizando todos los fines de semana numerosas actividades para los socios y usuarios de nuestra asociación. A pesar de las dificultades que la crisis sanitaria entraña continuamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar el derecho al ocio.

Un fin de semana más, nuestros socios y socias tuvieron la oportunidad de participar en las actividades de ocio desarrolladas en AFANIAS. El objetivo es promover los apoyos, y las redes para que cada persona con discapacidad intelectual disfrute de su tiempo de ocio como quiera, independientemente de sus necesidades de apoyo. Aprovechar las oportunidades para transformar y adaptar los recursos que existen en la comunidad y garantizar la inclusión de nuestros socios en un entorno amable y seguro, gracias a la labor que realiza el voluntariado, porque sin su participación no sería posible escribir la historia de éxito de AFANIAS.

Los participantes disfrutaron de un tiempo primaveral mientras disfrutaban de su tiempo libre. Una tarde en las camas elásticas, una peli en el cine, un paseo por el parque o una fiesta de carnaval respetando las medidas y protocolos de seguridad han sido algunas de las actividades que hemos realizado en las últimas fechas, y qué han dado la posibilidad a nuestros usuarios y usuarias de explorar cuáles son sus deseos de ocio y conocer a las personas con quién quieren relacionarse en su tiempo libre. Seguro que en poco tiempo podremos volver a viajar y a disfrutar del turismo de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada, pero hasta entonces os invitamos a contactar con el servicio de ocio para conocer a nuestro equipo, y todas las actividades que diseñamos promover e impulsar el ocio inclusivo.

PROYECTO VOLUNTARIADO CON EL APOYO DE FUNDACIÓN MONTEMADRID-BANKIA

El servicio de Ocio con el apoyo de Fundación Montemadrid – Bankia realiza proyecto de voluntariado para personas con discapacidad intelectual

 

Madrid, 22 de diciembre de 2020.- El proyecto “La Capacidad Voluntaria de la Persona con Discapacidad Intelectual” del Servicio de Ocio de Afanias y cofinanciado por la Fundación Montemadrid – Bankia, tiene como objetivo prestar todos los apoyos que la persona con discapacidad intelectual necesita para ejercer como voluntaria en entidades de acción social de la Comunidad de Madrid. Gracias a esta iniciativa se ofrece una oportunidad a las personas con discapacidad intelectual para participar e influir de forma activa en su entorno más cercano.

El proyecto forma a los receptores de la ayuda, personas con discapacidad intelectual, en ayudar a otros, facilitándoles las herramientas para ser ciudadanos que participan de manera activa y comprometida con su entorno. Son personas capaces de ayudar a otras que necesitan apoyos en aspectos que ellos tienen cubiertos.

Este perfil de ciudadano activo y comprometido con su entorno entronca directamente con la mejora de la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual.

Con la colaboración de

Suscríbete a nuestro newsletter