CUANDO CRECEN LAS BARRERAS… ALZAMOS LA VOZ!

CUANDO CRECEN LAS BARRERAS… ALZAMOS LA VOZ!

Madrid, 4/06/21. El pasado viernes 28 de mayo a las 10:30 tuvo lugar el encuentro de Buenas prácticas de AFANIAS, en el que participaron más de 100 personas. Fue por zoom y todos los servicios y Centros de AFANIAS compartieron sus experiencias durante el pasado 2020 y cómo han sido capaces de salir adelante pese a la pandemia.

Los autogestores y representantes hemos participado presentando una Buena Práctica que la hemos llamado: Cuando crecen las barreras, alzamos la voz. En ella hemos hablado de la diferencia entre autogestores y representantes. También contamos las dificultades a las que nos enfrentamos el año pasado con la crisis del COVID y cómo hemos sido capaces de superar las barreras que nos hemos ido encontrando.

Por último, hemos hecho un resumen de la reflexión que hicieron los autogestores sobre cómo les ha afectado la Crisis del COVID a sus derechos. Hemos destacado estos 4 derechos como los más importantes:

  • Accesibilidad: nos costó mucho comprender toda la información que salía en las noticias y todos los cambios y restricciones que había porque la información no era accesible. También ha sido una barrera para nosotros aprender a manejar las videollamadas, y las distintas aplicaciones que había.
  • Ocio, participación en la sociedad: Todavía hay mucha gente que no sale con los amigos desde que empezó la pandemia. El resto de la gente poco a poco va recuperando sus vidas, pero a nosotros nos está costando más por la sobreprotección de las familias y por el funcionamiento de los clubs de ocio.
  • Relaciones interpersonales: por lo que decíamos antes vemos menos a los amigos, y tampoco podemos estar con las parejas porque como no convivimos juntos nos da miedo poder contagiar a nuestra familia después de haber estado con la pareja.
  • Trabajo: Debido a la crisis se ha limitado mucho el derecho al trabajo. Se han hecho menos cursos, ya que todos son online y no todos tenemos acceso a móviles, ordenadores o tablets.
  • Protección en situaciones de riesgo: nuestros compañeros de residencias han visto muchos derechos vulnerados. Al principio tardaron mucho en atenderles cuando se ponían enfermos, faltaron profesionales porque se daban de baja. Además, los compañeros de residencia han sido los que más restricciones han sufrido, sin poder salir ni ver a sus familias y amigos. Muchos de ellos tuvieron que pasar las navidades en la residencia sin poder ver a sus familias, cuando el resto de la gente sí que pudo estar en familia.

SIMPOSIO ENVEJECIMIENTO

AFANIAS participa en el XXI Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones

 

Madrid, 7 de junio de 2021.- Afanias, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y FUNCAS, participa en este simposio sobre el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual, basado en el proyecto de investigación desarrollado por la 3 entidades, que comenzó en 2017 para dar respuesta a la situación de envejecimiento en la población de Afanias, a través de la recogida, análisis y estudio de datos. 

Ante las dificultades que presenta el proceso de envejecer en nuestro colectivo, en el año 2014 se crea en Afanias una comisión de envejecimiento. Este nuevo equipo empieza a hacer un estudio en la entidad para conocer en profundidad la situación de la población más envejecida con el objetivo de seguir mejorando su calidad de vida. Los profesionales que forman la comisión junto con profesionales de todos los centros y servicios de Afanias comienzan con la recogida de datos y se elabora un informe para ver la evolución del proceso. Se elaboran protocolos para detectar el envejecimiento y en el 2017 el equipo de profesionales vuelve a tomar una nueva recogida de datos y comienza a colaborar con la Universidad Complutense para que ayude con el análisis de los mismos. El proceso resulta de mucha utilidad para poder conocer al detalle la situación del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual en la entidad y además facilita la previsión a futuro para favorecer y facilitar el proceso de envejecer en las personas.

 

“El gran reto es el apoyo y los recursos por parte de la administración. Es necesario dotar de mayores apoyos  puntuales en el domicilio e impulsar la redistribución de los recursos “ [Marisa Cazorla, Directora Técnica de Afanias]

“Toda la recogida de datos nos está dando mucha información para saber en qué punto estamos y poder proyectar a futuro por dónde va a ir nuestra población y hacia dónde encaminar nuestro trabajo” [Ana Sánchez, Psicóloga de Afanias]

“El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual tiene mucha importancia para el conjunto de la sociedad y es necesario mantener esta línea de investigación.” [Elisa Chuliá, investigadora de FUNCAS]

“La edad a partir de la cual se encuentra mayor concentración de usuarios de Afanias con algún deterioro como consecuencia del envejecimiento se sitúa a los 65 años” [Sabina Belope, investigadora de análisis de datos de la UCM]

Suscríbete a nuestro newsletter