También somos comunidad
En Madrid, a 3 de diciembre del 2025. Con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, en Afanias hemos celebrado un encuentro único que nos recuerda algo esencial: cuando abrimos espacio para conocernos, descubrimos que todos formamos parte de la misma comunidad.
Fácil lectura
En el día de la discapacidad, 3 de diciembre, celebramos un evento.
El título del evento es 'también somos comunidad'.
Un espacio de encuentro entre profesionales de empresas
y personas con discapacidad
para que se conozcan y compartan juntos
conocimientos y experiencias.
“También somos comunidad”: nuestra reivindicación en forma de encuentro que hemos celebrado con motivo del Día de las Personas con Discapacidad. Un espacio pensado para reivindicar el papel de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad y hacer visible su aportación. Para ello, decidimos plantear un sencillo experimento relacional: abrir un tiempo y un lugar para mirarnos de verdad. Convocamos a personas con discapacidad intelectual de los distintos centros y servicios de Afanias y a profesionales de diversas empresas para que pudieran conocerse y compartir conversación, historias y vivencias en un ambiente cercano y familiar, generando vínculos desde la igualdad.
Cara a cara, sin prisas, durante 20 minutos en los que los profesionales de las diferentes empresas y las personas con discapacidad respondieron a preguntas dirigidas a conocerse más y encontrar cosas en común con el otro. Hubo espacio para hablar de música, deporte, cine, mascotas o planes de futuro, pero también para escuchar, comprender y descubrir puntos en común que, a simple vista, podían pasar desapercibidos.
Finalizado el tiempo de charla, construyeron juntos un gran mural formado por las conclusiones escritas en post-its, donde quedaron reflejados todos sus puntos en común. Para cerrar la jornada, todos pasaron por el fotocall para hacerse una foto instantánea que quedará para el recuerdo, como símbolo de un encuentro en el que profesionales y personas con discapacidad intelectual compartieron tiempo, miradas y experiencias en un mismo plano, demostrando que todos somos comunidad.