Este 23-J, alza la voz: las personas con discapacidad intelectual reclaman elecciones accesibles

En Madrid, a 23 de julio de 2023. Las personas con discapacidad intelectual de AFANIAS se reúnen para reclamar derechos bajo los lemas que ellos mismos han creado: #VotaPorTiMismo y #VotaFácil. Piden más programas electorales fáciles, mayor accesibilidad cognitiva y que su entorno no intervenga en su intención de voto. 

 

DSC07880-1

 

"Todos tenemos derecho a la información". Estas han sido las palabras de David Linares, una de las 100.000 personas con discapacidad que, tras estar legalmente incapacitado, en el año 2018 recuperó un derecho universal: el derecho al voto. Un derecho que a simple vista puede parecer sencillo de ejercer, se convierte en un verdadero reto para este colectivo. En el último mes, más de dos millones y medio de ciudadanos han solicitado el voto por correo, algo que nos recuerda a la historia de David Linares. La primera vez que David votó fue por correo, ahora pide que el proceso sea más accesible cognitivamente para que puedan tener una mayor autonomía y no dependan exclusivamente del apoyo de los demás.

Otra de las peticiones relacionada con #VotaFácil y la accesibilidad cognitiva, tiene que ver con los colegios electorales. Encontrar la sección o la mesa electoral a la que pertenecen no es tarea fácil, sobre todo si no se encuentran señaladas con pictogramas. Uno de los obstáculos más recurrentes que las personas con discapacidad intelectual tienden a encontrarse en época de elecciones reside en su propio entorno ya que, en muchas ocasiones, tanto familiares como amigos intentan coaccionar su voto, como puede ser entregándoles la papeleta ya preparada dentro del sobre. "Eso no es votar", recuerda María, una de las personas que ha creado el lema #VotaPorTiMismo para reivindicar que el colectivo de personas con discapacidad tiene derecho a elegir un candidato basándose en sus propios criterios, sin importar el qué dirán y dejando los prejuicios de lado.