Gracias a la lectura fácil cada vez más personas se enganchan a los libros
En Madrid, a 27 de octubre del 2025. En un principio la lectura parece estar al alcance de todos, pero hay libros y documentos que no son accesibles para todas las personas. Por ello nace la lectura fácil, para adaptar libros, guías, manuales y documentación en general a usuarios con dificultades de comprensión lectora, haciendo más accesible y fluida su lectura. El club de lectura fácil de Afanias Las Victorias nace con el objetivo de promover estas lecturas adaptadas a las personas con discapacidad intelectual, realizándolas además como una actividad en grupo y en un entorno comunitario.
Fácil lectura
El club de lectura fácil
del centro ocupacional las victorias
arranca en el 2017.
Se reúnen cada 15 días
en la Biblioteca Municipal María Zambrano.
Juntos hacen una lectura compartida
y luego reflexionan y debaten sobre ella.
La responsable del club
considera que estamos avanzando
en lectura fácil,
pero aún queda camino.
Además, destaca la necesidad de
pasar a audio el contenido
que hay en lectura fácil.
Desde 2017 forman parte activa del club de lectura fácil de la Biblioteca municipal María Zambrano. Junto al bibliotecario, disfrutan de sesiones compartidas, donde la lectura se convierte en una experiencia colectiva y accesible para todos. Después de cada libro, dedican un tiempo a conversar sobre la historia, compartir impresiones y asegurarse de que todos comprenden el contenido. Una actividad lúdica al mismo tiempo que educativa que no podría ser posible sin la lectura fácil, una metodología que permite que la lectura llegue a los colectivos más vulnerables. Además, acompañan estas lecturas con dinámicas divertidas que animan a la participación y al aprendizaje. El profesional que los apoya destaca el gran avance de los participantes:
"La lectura fácil es necesaria para que las personas con discapacidad intelectual y todas las personas que tengan dificultades de comprensión puedan mejorar sus capacidad lectora" [Rocío Pérez-Fajardo, responsable del club]

"Gracias a la lectura fácil han mejorado sus habilidades lectoras, se han implicado más y son cada vez más visibles en el barrio" (Rocío Pérez-Fajardo, profesional de Afanias)


En palabras de Rocío, la lectura fácil está ganando visibilidad poco a poco, aunque todavía queda mucho por hacer. Destaca que no solo es útil para las personas con discapacidad, sino que tiene beneficios para toda la sociedad. Por ejemplo, muchas personas encuentran complicado comprender el prospecto de un medicamento y la lectura fácil les ayuda a entenderlo. Rocío también destaca que el siguiente paso importante es transformar todos los contenidos de lectura fácil en formato de audio, para que sean accesibles para todos. En definitiva, "la lectura fácil facilita la vida y fomenta el gusto por la lectura en toda la comunidad".