
¿Dónde vas con mantón de manila?
Madrid, 22 de mayo de 2025. Como cada año, en Reshogar AFANIAS Torrelaguna celebramos una de nuestras fiestas favoritas: ¡Las fiestas de San Isidro!. Como Marqués de Vadillo no nos pilla muy a mano desde Torrelaguna, hemos decidido traer la fiesta de Madrid a la resi...
Fácil lectura
Como cada año en Reshogar AFANIAS Torrelaguna celebramos una de las fiestas favoritas de la resi: Las fiestas de San Isidro. Así la celebramos aquí.
Nos informamos un poco de la vida del santo, de su vida y de su historia. Nos sorprendió saber que su mujer, Santa María de la Cabeza, vivió aquí. ¿Lo sabíais vosotros?
Tras vestirnos de chulapos, vimos unos vídeos de cómo bailar un chotis. Es un baile típico madrileño que se baila por parejas. Nuestra cocinera María nos sorprendió mostrándonos cómo se baila. Algunos valientes nos lanzamos a intentarlo.
Tras esto, se repartieron dulces típicos de San Isidro, las rosquillas.
¿Cuales son vuestras favoritas?
¿Sabías que...?
Durante los días anteriores fuimos investigando un poco de la vida de este santo, sus milagros y su historia. Vaya sorpresa nos llevamos al descubrir que su mujer, Santa María de la Cabeza, nació aquí en Torrelaguna. Todos hemos estado en la famosa calle que cae de Atocha, pero desconocíamos que esta mujer nació en nuestro pueblo ¿Lo sabíais vosotros?

Comenzamos la mañana con un buen ajetreo de ropajes. Mantones por aquí, gorras por allá, ojo no te olvides del clavel... A alguna un poco más pequeñita no le quedaba demasiado bien el vestido de volantes, pero igualmente nos pusimos el mantón y adelante con la fiesta.

Una vez vestidos de chulapos, nos pusimos a ver unos vídeos de cómo bailar un chotis. Es un baile típico madrileño que se hace en parejas. Menuda sorpresa nos llevamos cuando apareció en la sala nuestra cocinera María ¡y nos demostró que ella sabía bailarlo!. Para ser sinceros, verla bailando esa coreografía tan extraña con la chaqueta de cocina y el gorro alto nos dejó a todos pasmados. Los más valientes se lanzaron a intentarlo, pero después de infructuosos esfuerzos, pasamos a la música de siempre, que esa se nos da mejor.
Aquí os dejamos unas selección de las mejores fotos de la jornada
Jesús Hidalgo no sonríe ni para la foto, el tío
Y la cosa no termina ahí, después de una jornada de baile, se repartieron los dulces típicos de San Isidro: ¡Rosquillas!. Hace años eran solo rosquillas tontas o rosquillas listas, pero a día de hoy, nuestra pastelería de confianza las hace de muchísimos sabores. A nosotros en verdad nos gustan todas.
¿Cuáles son vuestras favoritas?