Aikido: una forma de vida

Madrid, 22 de enero de 2026. En nuestro COFOIL La Encina el Aikido, arte marcial japonés, se ha convertido en una forma de vida para sus alumnos. Un deporte de defensa personal que no sólo te enseña a defenderte sino que también te enseña disciplina, respeto y lo más importante: resolver conflictos sin el uso de la violencia. 

Fácil lectura

En el COFOIL La Encina se practica aikido, un arte marcial que viene de Japón.
Para las personas que participan, el aikido se ha convertido en algo muy importante en su vida.

El aikido es un deporte de defensa personal.
No solo enseña a defenderse.
También enseña respeto, disciplina y a resolver conflictos sin violencia.

Las clases empiezan con un grito llamado “Kiai”.
“Kiai” significa unión de la energía en japonés.

Las clases las dirige Israel Martínez.
Él es trabajador social y sensei, que quiere decir maestro.Este es el único Dojo oficial especializado en personas con discapacidad intelectual.

En las clases se trabaja la cooperación

y el desarrollo personal.

Si pulsas en estos links puedes ver

las entrevistas a los protagonistas:

Israel, sensei, y Michael: https://vimeo.com/1157497740?fl=ip&fe=ec

Eva, Saúl y Antonio: https://vimeo.com/1157507988?fl=ip&fe=ec 

«Kiai»

 

Con este explosivo grito que significa 'unión de la energía' en japonés, Israel Martínez, trabajador social y 'sensei' (maestro) del único Dojo oficial especializado en personas con discapacidad intelectual, da comienzo cada semana a la clase de 'Aikido', arte marcial nipón que busca la resolución no violenta de los conflictos, fomentando la cooperación y el crecimiento personal de los alumnos.

 

Del tatami a la vida

 

Los beneficios en las personas con discapacidad intelectual son tanto físicos como cognitivos. A nivel físico mejora la postura y la movilidad, mientras que cognitivamente propone una alternativa sana para resolver un conflicto sin usar la violencia. Además, al ser una actividad marcial que requiere orden y disciplina los participantes "mejoran notablemente su comportamiento y actitud ante la vida" en palabras del sensei. Prueba de ello es que ya son varios los alumnos que han notado cambios en su día a día gracias al aikido, como Michael, que destaca cómo el arte marcial le ha dado herramientas para controlar sus nervios a la hora de afrontar un conflicto, además de convertirse en su proyecto de vida para ser maestro de aikido en el medio plazo y poder enseñar a otros todo lo aprendido.

 

No te pierdas las entrevistas al sensei y los participantes 👇🏼

 

Todas estas cualidades dotan al aikido como una vía perfecta de inclusión para las personas con discapacidad intelectual, ayudándoles a fortalecer su cuerpo, mejorar su salud mental y socializar en un entorno de respeto y colaboración. Desde Afanias, continuamos trabajando con la convicción de que actividades como éstas son fundamentales para la integración en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual.

 

Las mejores imágenes de la clase de Aikido