La magia de pertenecer: Ikigai y Somos de Barrio
Madrid, 23 de octubre del 2023. El comienzo de una nueva etapa llama a la puerta de las personas con discapacidad intelectual de AFANIAS. Los participantes de Ikigai, por segundo año consecutivo, empiezan con ilusión de ser parte de una iniciativa que tiene como objetivo la inclusión en entornos comunitarios. A este proyecto también se le suma la bienvenida a Somos de Barrio, gracias al que las personas disfrutan de su tiempo libre en un ambiente natural.
El querer sentirse parte de una comunidad es algo inherente al ser humano, y es que el nombre de este apasionante proyecto no es casualidad. Ikigai, que lleva ya dos años en marcha, significa 'la razón de ser' y se encuentra dirigido a personas con discapacidad intelectual de entre 21 y 35 años. "Son dos proyectos que ilusionan, ofrecen un entorno de convivencia, pudiendo disfrutar de lo que que las personas quieran hacer", comenta Pilar Ponce, quien ha acudido en representación de la Junta Directiva de la asociación. Ikigai, una propuesta que en un inicio nació como algo experimental, da un paso más allá de la capacitación, haciendo posible la creación un espacio en el que las personas con discapacidad puedan sentirse seguras al mismo tiempo que se convierten en la clave para la inclusión. Pero esto no acaba aquí.
participante de 'Somos de barrio' con la coordinadora
¿ Y qué ocurre con las personas mayores de 35 años? Durante la jornada de hoy también se ha presentado Somos de Barrio, un proyecto que está ligado a la razón de ser de Ikigai. "Es un programa hecho para que la gente nos conozca y nos vea", explica Fernando, persona con discapacidad que es parte de esta nueva actividad. En Somos de Barrio, las personas realizan actividades culturales y de ocio que responden a sus intereses y necesidades en los barrios donde residen, con el fin de promover conciencia e inclusión.