Transformando vidas y oportunidades
Madrid, 10 de agosto de 2023. Los usuarios de AFANIAS Las Victorias hablan sobre los cambios y mejoras que los Fondos Next Generation EU han traído a la asociación, mejorando la calidad de vida de los mismos y apostando por las nuevas oportunidades de inclusión en la sociedad.
Hasta hace tan solo unos meses, el equipo informático, mesas de trabajo y la cocina de Las Victorias estaban completamente obsoletas, algo que impedía que los usuarios pudiesen desempeñar sus tareas con normalidad. Una tarea tan cotidiana como diseñar un currículum vitae o montar cajas conllevaba más tiempo de lo usual, ralentizando el trabajo realizado por los equipos. Las personas con discapacidad intelectual, ante esta situación, decidieron acudir al grupo de Representantes para alzar su voz y pedir un equipo de aprendizaje y trabajo acorde con las expectativas laborales del mercado, que por naturaleza tienden a ser desventajosas para este colectivo. Se trata, por lo tanto, de unas mejoras más que necesarias. AFANIAS es beneficiaria de los Fondos Next Generation EU, que no solo pretenden reactivar la economía tras la pandemia, sino que sirven para mejorar las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, abriendo un nuevo camino para que puedan ser una clave fundamental de nuestro entorno, como ocurre en el caso de las personas de Las Victorias.
Laura acude todos los días al Centro Ocupacional de Las Victorias, para seguir formándose y hacer lo que más le gusta, el punto y avanzar en sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías mediante los diferentes cursos de ofimática. Pedro también acude de manera diaria desde el año 2019, no obstante, él prefiere encargarse del empaquetado y posterior envío de cajas junto a su equipo de manipulados. Por otro lado, Javier, es uno de los responsables de montar diferentes materiales de encarpetado.
participantes del equipo de manipulados
Todos trabajan en equipo, apoyándose los unos en los otros. Los COFOILs constituyen una herramienta fundamental para las personas con discapacidad intelectual, pues, en este lugar, ponen en práctica los conocimientos necesarios para insertarse en el mundo laboral, centrándose en sus capacidades. Como Laura, Pedro y Javier, miles de personas con discapacidad buscan tener una formación competente que les permita tener más oportunidades en el sector del empleo.