Inicio
Saludo del presidente
Direcciones ejecutivas
Mapa
Datos
Cronograma
Ingresos y gastos
Áreas de actividad
Transparencia
Memoria de actividades 2020

Somos personas comprometidas que cooperamos desde hace más de 55 años por un objetivo común: conseguir que las personas con discapacidad intelectual sean incluidas en su entorno y alcancen el máximo de sus posibilidades para ser lo más autónomos posibles. Nos basamos en el modelo de calidad de vida y, como avance del mismo, adaptamos los centros y servicios a las personas atendiendo a 3 principios irrenunciables: ciudadanía plena, inclusión social y sistema de apoyos individualizados.

Te presentamos la Memoria del año 2020 invitándote a leerla para que conozcas lo que hemos hecho este año para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

FRANCISCO RECIO. JUNTA DIRECTIVA DE AFANIAS.

Organización de referencia en el sector

Hoy os presento la Memoria de Actividades, un espacio digital que no sólo aspira a recoger nuestras actividades durante el último año. Es también una magnifica oportunidad para en primera persona, como padre de Javier, una persona con discapacidad intelectual, presentarte los rasgos que hacen de Afanias, una asociación única para favorecer el cambio social a favor del colectivo.

Nos mueve un afán de superación que nos inspiran las personas con discapacidad intelectual a las que nos debemos. Ellos nos enseñan que en la vida somos capaces de llegar más allá de lo que nos proponemos a metas que nunca habíamos soñado conseguir.

Quiero hacerte partícipe de este cambio social. Únete a este espíritu de superación y colaboremos juntos en la multitud de retos que tenemos por delante con la mirada puesta en lograr la plena inclusión. A continuación, no te pierdas el video de presentación en el que lo explico al detalle:

 

Direcciones ejecutivas

Hacer clic para ver videos de cada Dirección Ejecutiva

Grupo Empresarial
En Afanias tenemos dos empresas, en las que un 70% de los trabajadores tienen discapacidad y que prestan un servicio profesional y de calidad a una amplia y consolidada cartera de clientes.
Comunicación y Campañas
Trabajamos tanto la comunicación interna como la externa de la Asociación y realizamos campañas para sensibilizar a la sociedad y cambiar la mirada de las personas con discapacidad intelectual.
Área de Vivienda
Ofrecemos servicios residenciales de distintos tipos para personas con discapacidad intelectual, proporcionando apoyo y oportunidades, tanto en entorno urbano como rural.
Dinamización Asociativa y Familias
Área que pretende fomentar la participación activa de las familias en la vida asociativa y mejorar la calidad de vida familiar.
Dirección Técnica, de Calidad e Innovación.
Trabajamos en gestionar el conocimiento y mejorar los apoyos de las personas con discapacidad intelectual a través de los equipos multidisciplinares. Además, emprendemos nuevas líneas de innovación e investigación.
Área de Educación
En los colegios de Afanias trabajamos por la inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual desde la educación especial.
Área de Formación, Ocupación y Empleo
Trabajamos con el objetivo de formar a personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles oportunidades de inserción laboral y centros ocupacionales.
¿Dónde estamos?

Damos apoyos a las personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid y Castilla La MAncha

Madrid

En la capital se comprende gran parte de nuestra actividad representada en distintos centros y servicios, como COFOIL, Centros de día, Servicios de Atención y  Apoyo,...

 

Alcorcón

Ciudad que comprende nuestras 2 empresas sociales, en las que el 70% de los trabajadores tiene discapacidad. Estas compañías ofrecen un servicio profesional de imprenta, jardinería y limpieza.

Paracuellos del Jarama

Centro de oportunidades, formación e inserción laboral que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

 

Viñuelas y Guadalajara:

La Fundación Afanias Castilla la Mancha es la marca de Afanias en la provincia manchega, que ofrece nuevos modelos de vivienda con apoyo para personas con discapacidad intelectual y plazas residenciales para personas gravemente afectadas.

 

Torrelaguna

Localidad en la que Afanias forma ya parte del entorno ofreciendo un servicio residencial para personas con discapacidad intelectual.

 

Móstoles

Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral que ofrece una atención personalizada y de calidad.

 

Pozuelo de Alarcón

Residencia y Centro Ocupacional en Pozuelo que ofrece una atención personalizada y servicio residencial especializado en personas con discapacidad intelectual.

En 1 vistazo
ENERO_RepresentantesENERO_Representantes
Enero 2020

DERECHO AL VOTO
Programa #Yotambiencuento Por el derecho al voto de las personas con discapacidad. Conoce el proceso completo pulsando en el siguiente enlace:  https://www.facebook.com/asociacionafanias/posts/2638208449567958

ESPACIOS ACCESIBLES
Afanias y Vía Célere firman convenio de colaboración para mejorar la prevención y adecuación de emergencia a través de la accesibilidad cognitiva. Descubre los avances de AFANIAS: https://afanias.org/2020/10/06/accesibilidad
FEBRERO_Por-el-arteFEBRERO_Por-el-arte
Febrero 2020

POR EL ARTE
Los artistas del programa de formación artística "EXPERIMENTA" del área de Cultura de AFANIAS, exponen sus obras en la popular Feria de Arte Contemporáneo FLECHA. TVE nos realiza un reportaje que puedes ver pulsando en el enlace: https://acortar.link/jDEaO
EMOCIONANTE ENTREGA DE PREMIOS
Iván Arribas, de Afanias Canillejas, un deportista ejemplar galardonado con los Premios Valores. Recibe este significativo reconocimiento de la mano de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, por su esfuerzo, dedicación y afán de superación.
diadelamujerdiadelamujer
Marzo 2020

TVE EN LOS FOGONES DE AFANIAS
El conocido programa de TVE, España Directo, realiza un reportaje a los alumnos del curso de cocina de Formación y Empleo. Un curso cofinanciado por Inserta Empleo de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo que busca un empleo digno para las personas con discapacidad intelectual. Ve la noticia completa aquí: https://www.facebook.com/asociacionafanias/posts/2946209072101226
DIA DE LA MUJER
Afanias celebra el Día el XIII Día de la Mujer con un evento que reivindica el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación a través de un compendio de pequeñas piezas protagonizadas por mujeres con discapacidad intelectual.
ABRIL_Animo en CanillejasABRIL_Animo en Canillejas
Abril 2020
UNIDOS FRENTE AL COVID
#todosaldrabien, en la iniciativa de difundir mensajes solidarios para apoyarnos entre todos en estos momentos difíciles en Afanias. Pulsa en el link para ver nuestro mensaje de ánimo y unidad.
mayo2020mayo2020
Mayo 2020

PRIMER FORO DE FAMILIAS
Llega el Primer foro de familias de Afanias, una iniciativa para descubrir formas de avanzar e identificar los retos que debemos afrontar juntos. Conoce nuestro Servicio de Atención a Familias, pulsando aquí: https://afanias.org/familias/
junio2020junio2020
Junio 2020
TRABAJO SOLIDARIO
Tele 5 y el medio digital NIUS entrevistan a los trabajadores de Afanias Gráficas, por su trabajo solidario en tiempos de pandemia al fabricar material para los sanitarios que luchaban contra el covid 19. Ve la noticia completa de tele 5 pulsando en el enlace: https://acortar.link/o8Uas
JULIO_Segundos FueraJULIO_Segundos Fuera
Julio 2020

SEGUNDOS FUERA
Se estrena en AMAZON y FILMIN el documental que protagonizan personas con discapacidad intelectual de Afanias y que muestra su lucha diaria contra los prejuicios de la sociedad, una lucha que reflejamos en nuestro evento Ko a los Prejuicios.
118227754_3178514605537337_1285689595625920660_n118227754_3178514605537337_1285689595625920660_n
Agosto 2020

ABIERTOS POR VACACIONES
En verano estamos abiertos por vacaciones con nuestros programas de ocio por toda la península. Descubre nuestros últimos viajes pulsando en el enlace: https://www.facebook.com/asociacionafanias/posts/3178517072203757
septiembre2020septiembre2020
Septiembre 2020

VUELTA AL COLE SEGURA
Organizamos la vuelta al cole segura adoptando todas las medidas de seguridad en nuestras instalaciones.
octubre2020octubre2020
Octubre 2020

“POR DERECHO” EN TVE
Estrenamos nuestra presencia en la serie de Seda y hierro con el capítulo “ Por Derecho”, en el que Jorge Prieto, trabajador de Jardiser y activista a favor de derechos de la discapacidad cuenta su testimonio. Ve el programa completo que nos realizó RTVE pulsando en este link: https://cutt.ly/FmBZ8ow

“DAR EL SALTO” EN TVE
El otro capítulo cuenta la historia de Víctor y Raquel, exalumno y profesora de nuestro Servicio de Formación y Empleo, que nos trasladan la experiencia de inclusión laboral de Victor. Pulsa en el link para ver el programa que nos realizó RTVE: https://cutt.ly/KmvRlz9
Captura-de-pantalla-2020-10-26-a-las-14.33.32Captura-de-pantalla-2020-10-26-a-las-14.33.32
Noviembre 2020

ACCESO A LA CULTURA Y DISCAPACIDAD
Nace un nuevo espacio virtual en el que 4 artistas con discapacidad intelectual del Área de Cultura de Afanias muestran online sus obras en gran formato.
DICIEMBRE_Vidas Cotidianas (1)DICIEMBRE_Vidas Cotidianas (1)
Diciembre 2020

PREMIO PLENA INCLUSIÓN A FAMILIAS
Los Premios de Plena Inclusión Madrid reconocen con este galardón el esfuerzo y la entrega de las familias durante la pandemia. Asunción Guardo, en representación del Grupo de Apoyo Mutuo COVID-19 de Afanias, recoge el premio y recibe el reconocimiento y aplausos de la Federación. Conoce la noticia completa pulsando en el enlace: https://afanias.org/2020/12/17/premios-plena-inclusion-a-familias/

DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
En la Semana Internacional de la Discapacidad, Afanias lanza la campaña #normalizadiscapacidadintelelectual. Descubre la campaña pulsando en este enlace: https://cutt.ly/WmvR1Vz
Ingresos y gastos 2020

Ingresos

21.275.050€

No Data Found

0 %
Públicos
13.168.058€
Administraciones públicas

76.746€
Subvenciones de capital
0 %
Ventas
5.427.806€
Ventas de los Centros Especiales Empleo

78.647€
Ventas Talleres
0 %
Servicios
2.122.034€
servicios
0 %
Privados
315.455€
Socios y donaciones

86.305€
Patrocinios y subvenciones privadas
Ingresos y gastos 2020

Gastos

20.804.732€

No Data Found

0 %
Fomento
del empleo
6.764.511€
Empresas sociales

2.078.586€
Centros ocupacionales

466.143€
Formación y empleo
0 %
Soluciones
residenciales
7.115.879€
Residencias
0 %
Administración
1.809.803€
Administración
0 %
Educación
1.638.441€
Colegios
0 %
Acciones
inclusivas
344.582€
Vida independiente

307.015€
Ocio

85.950€
Espacio abierto

69.473€
Accesibilidad

37.785€
Cultura

0 %
Sensibilización
y captación
86.562€
Sensibilización y captación
TVE - España DirectoTVE - España Directo
Comunicación y campañas
COMUNICACIÓN Y CAMPAÑAS

El área se divide en 2 bloques. El primero se basa en la comunicación interna y externa, impulsando nuestra presencia en redes, web y el contacto con medios. En el segundo bloque trabajamos para sensibilizar a la sociedad, centrándonos en cambiar la mirada de la ciudadanía hacia las personas con discapacidad intelectual.

Durante el 2020 hemos tenido que adaptarnos a las nuevas necesidades generadas por la crisis sanitaria, plan de acción macro y micro con la creación de landing page con secciones especiales web, contenidos en redes sociales, videos de ánimo y comunicados informativos. En el bloque de campañas lanzamos La Especial Suma para defender el modelo de educación especial con una campaña en redes, marquesinas y web que consigue un importante impacto. También colaboramos con la Fundación CEPSA en una campaña de promoción de reciclaje de aceite a favor del medioambiente. Terminamos el año lanzando #normalizadiscapacidad, campaña en la que contamos la historia cotidiana de Pablo y Esther, para que la independencia de las personas con discapacidad sea algo habitual y aceptado entre la sociedad española.

IMG_4234-def-e1572970825155IMG_4234-def-e1572970825155
Dirección Técnica
DIRECCIÓN TÉCNICA

La crisis sanitaria ha condicionado todas las acciones que teníamos previstas en el área. Nos hemos tenido que adaptar y reformular los planes para detectar nuevas necesidades, paliar los graves efectos de la pandemia y aprovechar nuevas oportunidades. Bajo este marco de acción, realizamos seguimiento a 1074 familias y personas con discapacidad de los centros, servicios, colegios, centros especiales de empleo y restos de socios que nos ha permitido dar respuesta a las diferentes demandas, así como identificar y poder intervenir en situaciones de riesgo y soledad no deseada. La tecnología nos ofreció nuevas oportunidades de facilitando el apoyo mutuo entre todos los grupos, dando lugar a buenas prácticas que mejoraron la calidad de vida de las personas.

Las áreas de ocio y cultura se vieron muy afectadas por la pandemia, pero supieron reconvertirse y generar oportunidades. El Servicio de Ocio realizó varias sesiones de ‘escape room’ online que lograron reunir semanalmente a más de 70 participantes. Por su parte, los artistas del área de Cultura, realizaron su primera exposición virtual cosechando un gran número de visitas en las redes sociales.

_MG_5335_MG_5335
Educación
EDUCACIÓN

El área de educación ha continuado desarrollándose a pesar de la difícil situación vivida por la pandemia. Este año hemos fomentando la coordinación entre los dos centros educativos (Nuestra Señora de Las Victorias y Estudio 3), continuando con las obras y mejora de las instalaciones y promoviendo la inclusión desde la especial, con proyectos como Programas Profesionales. Iniciativa que incluye alumnos de la educación especial en un centro de enseñanza ordinario y que además favorece la inserción laboral ofreciéndoles prácticas en entornos reales de trabajo. Por otro lado, en nuestra voluntad de promover la educación especial, hemos tenido presencia en los medios de comunicación e interlocución con los agentes sociales. Hemos reivindicado el modelo de educación especial como elemento fundamental para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. En esta línea, nos hemos reunido con representantes de distintos grupos políticos para trasladar las necesidades del colectivo a las autoridades autonómicas.

20180511_09571720180511_095717
Empresas sociales
EMPRESAS SOCIALES
El Área empresarial de Afanias presta servicios profesionales y de calidad, empleando a trabajadores con discapacidad en su plantilla repartidos en 3 empresas, Jardiser, Gráficas y Alimentaria y abarcando 5 sectores de actividad: jardinería, limpieza, imprenta, alimentación y manipulado. Con una amplia cartera de clientes, el área ha jugado un papel muy importante durante la pandemia, reforzando el trabajo del servicio de limpieza como medio de prevención ante el virus y colaborando desde el área de manipulado para la elaboración de material sanitario, el cual sirvió para combatir al virus en el Hospital de IFEMA. Una acción que demuestra la gran labor solidaria de trabajadores con discapacidad y que tuvo un gran impacto en medios de comunicación como Tele 5 o NIUS.
IMG_8144IMG_8144
Familias y asociacionismo
FAMILIAS Y ASOCIACIONISMO

La dinamización asociativa continúa creciendo con acciones como el Foro de Familias que reunió a 37 familiares, apoyados por profesionales y dinamizadores externos. Durante la jornada se recogieron propuestas y necesidades que posteriormente se trasladaron a la Junta Directiva y al Consejo social y ético para su consideración. El Servicio de Apoyo a Familias se adapta a las nuevas necesidades generadas por la pandemia y realiza talleres y encuentros online que reciben una gran acogida. Además, las familias de Afanias formaron un grupo de apoyo para atender a las familias más afectadas por la crisis. Como reconocimiento a esta labor solidaria, Plena inclusión Madrid premió a esta iniciativa del Grupo de Apoyo. Con este reconocimiento, terminó un año muy duro para todas las familias, en el que la solidaridad salió al rescate de las más vulnerables.

89437653_2718854541503348_8466734593280573440_n89437653_2718854541503348_8466734593280573440_n
Formación, ocupación y empleo
FORMACIÓN, OCUPACIÓN Y EMPLEO

Desde el Servicio de Formación y Empleo proveemos un espacio de confluencia hacia el empleo. Para ello realizamos cursos y talleres de formación para el empleo, prácticas en empresas, orientación laboral y búsqueda de trabajo. Todo ello organizado e impartido por un equipo de profesionales de calidad y con amplia experiencia en sector. En el área ocupacional disponemos de 5 centros repartidos por la Comunidad de Madrid, que ofrecen servicios divididos en 3 áreas: Apoyo Personal y Social, Inserción Laboral y Área Ocupacional.

El 2020 ha sido un gran reto para toda la comunidad asociativa. Tuvimos que adaptarnos al confinamiento, centrando nuestros esfuerzos en continuar prestando una atención de calidad a pesar de las dificultades. Desarrollamos la actividad telemática y el apoyo presencial en el propio domicilio en los casos que fuera necesario y cumpliendo siempre con la normativa sanitaria. Ha sido un año complejo en el que gracias al trabajo, disposición, y buen hacer de toda la comunidad asociativa mantuvimos la calidad en la atención a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Captura de pantalla 2021-06-28 a las 13.19.40Captura de pantalla 2021-06-28 a las 13.19.40
Vivienda
VIVIENDA

El área de vivienda de Afanias comprende un amplio abanico de servicios, como pisos tutelados, centros residenciales o apoyos en vivienda propia, entre otros. Debido a las dificultades generadas por la pandemia, la misión principal del área fue gestionar su impacto, reforzando la atención a familias y usuarios, así como los apoyos en vivienda y las comunicaciones telemáticas.

Realizamos Planes de Contingencia en todas las unidades de vivienda para sistematizar la detección, vigilancia y control de la infección por covid 19. Se constituyó una Comisión de Coordinación de Intervención para abordar los distintos brotes en las residencias. Esta comisión se encargaba de establecer la operativa en la atención a los residentes, familias, profesionales y administración. Desde el área, así como desde la propia organización hubo una apuesta por la transparencia en todas las actuaciones que se llevaron a cabo.

Además, se han seguido desarrollando proyectos y programas que verán la luz próximamente, como el proceso de desinstitucionalización de Canillejas, proyectos de vivienda y de atención a personas en el entorno rural, así como la atención a otros colectivos en el ámbito del servicio de vida independiente.

Transparencia

Pulsa en las burbujas para ver toda la documentación

CUENTAS ANUALES, PLAN ESTRATÉGICO Y MEMORIA DE ACTIVIDADES  Cuentas 2020 y Plan Estratégico 2018-2021, Memoria de Actividades 2020, Memoria de Actividades Virtual 2020

Aprobadas por la Asamblea general nuestras cuentas anuales e informe de auditoría son de acceso público. Además, contamos con un Consejo Económico, garante asociativo que controla la actividad financiera. Te invitamos a que consultes nuestras cuentas para tener una mejor idea de la evolución económica de la entidad. Así mismo consulta nuestro Plan Estratégico 2018-2021 y nuestra Memoria de Actividades.

ESTATUTOS Y CÓDIGO ÉTICO
Estatutos clarosBuenas personas y Plan de Igualdad

Sabemos que hay un interés por saber cómo nos comportamos las personas en las entidades. Publicamos nuestro código ético y nuestros estatutos, dónde puedes conocer el documento que rige nuestro funcionamiento. Además, contamos con un Consejo Social y Ético, responsable de hacer seguimiento de la actividad de la asociación. Queremos que dentro de Afanias pueda hacerse realidad la igualdad de oportunidades y lo recogemos en el Plan de Igualdad.

CONTRATOS, CONVENIOS Y SUBVENCIONES SUSCRITOS
Transparencia, Junta directiva

Creemos que la mejor forma de dar confianza es haciendo de nuestra entidad funcione como una caja de cristal donde cualquier persona en cualquier momento pueda tener acceso a la información de nuestra relación con la administración pública.

CANAL DE DENUNCIAS
Protocolo del Canal de Denuncias

Te dedicamos este espacio para que te expreses libremente y nos hagas cualquier consulta, comentario, reclamación o queja. ¡Escríbenos a canaldenuncia@afanias.org  y cuéntanos! (para ver condiciones de uso haga click aquí).  Además, en Afanias contamos con un Defensor de Usuarios y Familias, una figura estatutaria a la que se puede recurrir en caso de conflicto no resuelto.

REGLAMENTOS 
Centros y Servicios, Junta Directiva, Comité de Dirección, Consejo Económico, Consejo Social y Ético, Defensor

Aprobamos los reglamentos de los órganos que surgen del nuevo modelo organizativo, descárgatelos para conocer nuestro funcionamiento

AUDITORIA FUNDACIÓN LEALTAD
Lo que dicen de nosotros en la web 

Es importante que organizaciones ajenas a Afanias con una trayectoria reconocida auditen nuestra entidad. Consulta los resultados de la última auditoria de Fundación Lealtad.

AVISO ATAQUE INFORMÁTICO

Siguiendo las obligaciones con la Agencia de Protección de Datos informamos a usuarios, clientes y proveedores  de un ataque informático: accede AQUI

Calidad

Contamos con la norma UNE-EN ISO 9001 en la Asociación SS.CC. y en todos nuestros Centros y Servicios. Además, en Afanias Jardiser contamos con la norma integrada UNE-EN ISO 9.001 / 14.001 / 45.001, correspondiente a un sistema integrado de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. En Afanias Gráficas y Manipulados contamos, además de la norma de calidad UNE-EN ISO 9.001, con el sello FSC (gestión forestal responsable)

Suscríbete a nuestro newsletter