La Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD) es un organismo público de la Comunidad de Madrid que se dedica a fomentar la autonomía y brindar apoyo a adultos con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta agencia sustituye a la anterior Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) para alinearse con el nuevo marco legal que suprime el concepto de incapacidad y la figura de tutela.
Funciones principales de la AMAPAD
Ejercicio de la curatela: Ejerce la función de curador para personas adultas con discapacidad que residen en la Comunidad de Madrid, siempre que así lo disponga la autoridad judicial competente.
Promoción de medidas de apoyo: Promueve la implementación de medidas que permitan a las personas con discapacidad ejercer su capacidad jurídica de acuerdo con su propia voluntad, incluyendo aquellas formalizadas mediante escritura pública notarial.
Asesoramiento a familiares: Asesora a los familiares que están ejerciendo o que se espera que ejerzan medidas de apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica de una persona adulta con discapacidad en la Comunidad de Madrid.
Información y orientación general: Ofrece a la ciudadanía información sobre los sistemas de apoyo disponibles para personas adultas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.
Servicios destacados de la AMAPAD
Punto de Información Telefónica: Mediante el número de teléfono 012, se gestionan consultas sobre procedimientos para la provisión de medidas, designación de curadores, así como los derechos y deberes de tutores y curadores, entre otros asuntos.
Registro Electrónico: La agencia actúa como un centro de registro electrónico que permite la presentación de documentos destinados a cualquier órgano administrativo.
Ubicación y contacto
La sede de la AMAPAD se encuentra en la Calle Guzmán el Bueno 24, 28015 Madrid. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Puede contactar con el teléfono 915 809 464.
Para más información, haz clic aquí.