En Madrid, a 27 de octubre del 2025. Se reúnen cada 15 días con el objetivo de leer en grupo libros en lectura fácil en un entorno comunitario, como es la Biblioteca María Zambrano, para posteriormente reflexionar, debatir y hacer actividades sobre la lectura. Son el club de lectura fácil del COFOIL Afanias Las Victorias y ésta es su historia.
Llevan participando en el club de lectura fácil de la Biblioteca municipal María Zambrano desde el año 2017 y junto con el bibliotecario hacen una lectura compartida para posteriormente debatir sobre el libro para ver si han comprendido bien la historia, para posteriormente debatir y hacer actividades sobre el mismo. En palabras del profesional que les acompaña, la evolución en los participantes del club es visible, han mejorado su capacidad de lectora y su participación en el barrio.
"Es maravilloso venir a la biblioteca porque nos integramos dentro de la comunidad y a la hora de la lectura van mejorando día tras día y enganchándose a los libros" [Rocío Pérez-Fajardo, responsable del club]
Poco a poco la lectura fácil se está conociendo más pero todavía nos falta porque además no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino también a toda la sociedad. Mismamente con un prospecto de un medicamento, no todo el mundo entiende lo que pone. Lo que nos falta es pasar todo lo que está en lectura fácil a audio, para dar la posibilidad a todo el mundo. La lectura fácil nos facilita la vida a todos y nos hace querer leer.