Madrid, 28 de enero de 2026. Los apoyos autodirigidos son un sistema de organización personalizada de apoyos. Están digiridos a personas con grandes necesidades de apoyo y son las propias personas con discapacidad intelectual quienes deciden qué apoyo quieren, cómo lo quieren y en qué se gastan el presupuesto.
Elegir el apoyo que mejor se adapte a la persona facilitando su inclusión en la comunidad es el objetivo principal de esta iniciativa que impulsa el servicio de apoyo a familias con la colaboración de Plena Inclusión Madrid. El proceso comienza con la identificación de los deseos y necesidades de las personas para posteriormente diseñar y planificar el sistema de apoyos, empoderando a la persona con discapacidad intelectual en la elección de los mismos. Una vez elegidos y siguiendo como guía el potencial de cada persona realizamos los apoyos, siempre en entorno comunitario, como polideportivos, centros culturales, gimnasios,...De esta manera ayudamos a la inclusión de la persona en la comunidad.
La elección de los apoyos por parte de las propias personas con discapacidad intelectual supone un avance en el desarollo del modelo, facilitando la participación en el entorno comunitario y movilizando a las personas para que tomen sus propias decisiones y así ganen en autonomía y calidad de vida. Este protagonismo contribuye a que cada persona configure un proyecto de vida propio, alineado con sus intereses y ritmos, y no con respuestas estándar que muchas veces no encajan con sus verdaderas necesidades.
En conjunto, este enfoque de apoyos autodirigidos no solo mejora la calidad de vida individual, sino que también promueve una comunidad más inclusiva, diversa y sensible a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, generando entornos donde se reconoce y valora su participación activa en la sociedad.