Afanias Actualidad

A Solas con el Arte. Una exposición sobre la soledad contada desde la pintura

Escrito por COMUNICACIÓN_Cultura | Apr 23, 2026 10:10:34 AM

Madrid, 23 de abril de 2026. Inauguración de una nueva exposición de Pintura del colectivo de artistas de Afanias en el Centro SocioCultural Caleidoscopio.

El próximo 30 de abril a las 18:00 h, el Centro Sociocultural Caleidoscopio de Móstoles acogerá la inauguración de “A solas con el arte”, una exposición colectiva de pintura realizada por los artistas Javier Sierra, Carlos Pano, Virginia Ruiz, Rodrigo Barahona y José Peña, dentro del programa de formación artística impulsado por AFANIAS y guiado por la artista Anna Lisa Miele.

 

La muestra nace de un proceso creativo desarrollado durante el curso artístico iniciado en octubre de 2025, cuando el grupo decidió trabajar sobre un tema común que pudiera ser abordado desde diferentes experiencias y sensibilidades. Así surgió la idea de explorar la soledad: un concepto complejo, cotidiano y profundamente humano.

 

A través de una metodología basada en el design thinking, los artistas han investigado distintas formas de entender y representar la soledad, transformando reflexiones personales y sociales en imágenes cargadas de emoción, simbolismo y personalidad.

 

Las obras abordan diferentes realidades: la soledad momentánea que deja la ausencia de un familiar que se marcha; la soledad no deseada que viven muchas personas mayores; la exclusión y el aislamiento que generan el sinhogarismo, el bullying o el racismo; o la experiencia íntima de convivir con la enfermedad dentro del entorno familiar. Pero junto a estas miradas también aparece el afecto, la alegría del reencuentro y la posibilidad de acompañar y compartir. Cada artista aporta un lenguaje propio, una manera singular de utilizar el color, la forma y la composición. El resultado es una exposición diversa y profundamente personal, donde cada obra funciona como una voz distinta dentro de un diálogo colectivo.

 

Además de reflexionar sobre la soledad, A Solas con el Arte pone en valor el arte como espacio de expresión, participación y encuentro. Un lugar donde la creatividad permite construir identidad, comunicar emociones y generar vínculos.

 

La inauguración tendrá lugar en el:

 

Ubicación: Centro Sociocultural Caleidoscopio de Móstoles (Avda. Carlos V, 3, Móstoles)

Día: Jueves, 30 de abril

Hora: 18:30 h
  • Tras la apertura de la exposición, se ofrecerá un pequeño cóctel para las personas asistentes.
  •  
  • Os invitamos a acompañarnos en esta muestra donde la pintura se convierte en una forma de mirar, sentir y compartir.