Madrid, 28 de mayo de 2024. Hace 60 años que nació AFANIAS y lo celebramos en la Fundación ONCE con esta jornada, en la que hablamos sobre el pasado, presente y futuro de los derechos de las personas con discapacidad, la misión de nuestra organización desde hace ya 6 décadas. La jornada comenzó con algo de historia sobre el asociacionismo en el sector.
En 1964 y tras 6 años de reuniones se aprobaron, un 28 de mayo, los Estatutos de AFANIAS en la primera Asamblea General y la primera Junta Directiva. Desde este primer momento el trabajo de la asociación se fundó en la consecución de derechos y no en favores ni obras de caridad. Actualmente, estos derechos vienen recogidos en la Convención de Derechos de las personas con discapacidad, que se abordó en la primera de las mesas redondas, recordando de dónde partíamos, dónde estamos y todo los retos que nos quedan por lograr, haciendo hincapié en los avances científicos, como los neuroderechos.
Los autogestores contaron la labor que hacen en defensa de los derechos a través de charlas de sensibilización y participación en la comunidad, colaborando con otras asociaciones como Dragones de Lavapiés o Asociación COGAM, que representan a colectivos en riesgo de exclusión social, como el de inmigrantes o el de LGTBI respectivamente.
También se abordaron los derechos jurídicos recordando los avances conseguidos en el acceso a la justicia y en la reciente recuperación del derecho al voto. Además, trabajadores de los centros especiales de empleo nos contaron sus experiencias en el avance de los derechos laborales. También se abordó el derecho de la sexualidad y el actual posicionamiento de Afanias. La nota más emotiva la pusieron las madres con discapacidad a través de sus enriquecedoras experiencias.
Además, pudimos contar en el evento con representantes de la Fundación ONCE, del Ayuntamiento de Pozuelo y del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid. Y con una foto de familia por el 60 cumpleaños de Afanias terminó esta significativa jornada, en la que profesionales, familiares y personas con discapacidad repasaron los hitos y logros más destacados de estos 60 años, demostrando las ganas e ilusión que tienen para seguir trabajando por los derechos de las personas con discapacidad intelectual.