En la Facultad de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha llevado a cabo un curso pionero sobre evaluación en accesibilidad cognitiva. Este proyecto ha contado con la colaboración de David López, de Plegart3, Berta Brusilowsky y Nieves Navarro, profesora de la UPM. Juntos, han trabajado codo a codo con los estudiantes, fomentando un enfoque práctico y transformador.
Nieves Navarro, encargada de la asignatura de Accesibilidad Cognitiva, ha formado a los alumnos de arquitectura técnica en la elaboración de proyectos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. Durante el curso, los estudiantes han desarrollado propuestas de diseño arquitectónico que contemplan:
Este curso representa un paso importante hacia la inclusión en el diseño de espacios públicos. Gracias al trabajo conjunto entre estudiantes y profesionales, se están desarrollando iniciativas que abordan las necesidades reales de las personas con discapacidad intelectual. Este tipo de proyectos subrayan la importancia de la colaboración interdisciplinar y el impacto positivo que tiene en la sociedad.
En palabras de Nieves Navarro: “Es fundamental que los futuros arquitectos técnicos consideren la accesibilidad cognitiva desde el inicio de sus diseños. Así, estaremos contribuyendo a una sociedad más justa e inclusiva.”
Desde Plegart3, queremos agradecer a la UPM por abrir las puertas a la accesibilidad cognitiva en la formación académica y permitir que nuestros expertos participen en este proceso. ¡Seguiremos trabajando juntos por una arquitectura que incluya a todos!