EL ALUMNADO DE AUXILIAR EN CULTIVO SOSTENIBLE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE VISITAN EL HUERTO COMUNITARIO DE ENTREVÍAS

Madrid, 14 de marzo de 2024. EL ALUMNADO DE AUXILIAR EN CULTIVO SOSTENIBLE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE VISITAN EL HUERTO COMUNITARIO DE ENTREVÍAS

El pasado 13 de marzo de 2024, el alumnado de auxiliar en cultivo sostenible y cuidado del medio ambiente, P2539/2023 Uno a Uno de Fundación ONCE – PROGRAMA ESTATAL FSE+ DE EMPLEO JUVENIL, participó en una visita pedagógica al Huerto Comunitario de Entrevías.

 

En este huerto, ubicado detrás del Polideportivo de Entrevías, participa el vecindario en su cuidado y mantenimiento. Asistimos a un taller público de mantenimiento de riegos junto con algunos vecinos de Entrevías.

 

En primer lugar, explican el tipo de riego que tiene el huerto y el programador que se va a utilizar seleccionando a qué hora debe empezar el riego, la duración y la frecuencia diaria. Se detectan numerosas fugas en los tubos de riego de algunos bancales y se arreglan con cinta aislante y otros elementos reciclados.

 

 

 

 

Algunas de las impresiones del alumnado son:

Mario 

Vi plantados guisantes, coles de Bruselas, garbanzos, zanahorias mas grandes que las del huerto de la bombilla, una muchacha nos explico cosas del riego y nos abrió las arquetas para que viésemos la instalación y los grifos y las válvulas de riego, vi muchas abejas haciendo la polinización.

 

Franklin 

Nos enseñaron cómo funcionaba el tipo de riego como estaba montado el sistema de tubos del riego goteo, era un huerto mas grande que el de la bombilla con muchas plantas estaba separado por bancales zona de flores, de patatas de habas y otras que no me acuerdo. Me gustó mas este huerto que el otro.

 

Miguel 

Vimos el sistema de riego instalado, nos enseñaron el contador de agua y el riego automático que se debía instalar y las válvulas dentro de las arquetas, tenían todo tipo de plantas  frutas y verduras, un espantapájaros y dimos una vuelta había lechugas zanahorias, col kale perejil había un invernadero  y cubos para el compost. Cuando estuvimos en el descanso hubo una fuga de agua que salía a chorro e intentaron reparar algunas de las fugas de riego. Estuvimos tomando el sol y debatiendo sobre la vida.

 

Amin 

Le gusto mucho las plantas me dieron kol kale y perejil que probé en mi casa y me gustó mucho su sabor. Fuimos a aprender el riego del jardín, también median la presión del agua ya que es importante para que no estalle. Tenían ajos sembrado también

 

Juan 

Llegamos al huerto de Entrevías y nos enseñaron los acueductos del riego las plantas los tubos donde iban conectados y las válvulas que servían para encender el riego, tenían un temporizador para el riego, vimos bichos como abejorros y abejas, y también hubieron fugas de agua mientras se revisaba el riego y di aviso de donde estaban las fugas una en la menta otra en las patatas en la entrada había fresones sembradas también había tomillo col, cebollas, col kale, había algún limonero 2 o 3, alcachofa, albahaca, coliflor, repollo. Había muchas fugas que arreglaron con cinta negra. Le gustó mucho.

 

Alex 

Me da la sensación que improvisaban, ya que vi a al gente un poco confusa ya que no conocía mucho el terreno. Aprendimos como programar el riego es decir hay programadores de riego o temporizadores, había fugas tanto en los goteros como en las llaves. La cantidad de fugas que había les pillo por sorpresa. El huerto tenía pendiente para favorecer la rápida llegada del agua a los sectores mas alejados. Iban a quitar las espinacas porque no salieron, ese bancal también tenia fuga. En la entrada del huerto había un hotel de insectos, tenían mucha decoración hecha con materiales reciclados.

 

Todos 

Había fresas, Aída vio una araña lobo cargando con la bolsa de las crías, había diente de león. Repetirian todos los que fueron.

EL ALUMNADO DE AUXILIAR EN CULTIVO SOSTENIBLE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE VISITAN EL HUERTO DE LA BOMBILLA

Madrid, 16 de  marzo de 2024. EL ALUMNADO DE AUXILIAR EN CULTIVO SOSTENIBLE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE VISITAN EL HUERTO DE LA BOMBILLA.

El pasado 12 de marzo de 2024, el alumnado de auxiliar en cultivo sostenible y cuidado del medio ambiente, P2539/2023 Uno a Uno de Fundación ONCE – PROGRAMA ESTATAL FSE+ DE EMPLEO JUVENIL, participó en una visita pedagógica al Huerto La Bombilla.

Fuimos caminando al huerto, situado en el Parque La Bombilla, dónde nos recibieron algunos miembros de la Asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo. Los vecinos y vecinas del barrio son los que intervienen en el cuidado y mantenimiento del huerto.

Nos mostraron el equipamiento y organización del espacio, como es la caseta de herramientas, la zona de compostaje comunitario, el invernadero, y los diferentes bancales del huerto.

Observamos diferentes bancales en los que se cultivan lechugas, coles, cebollas, perejil, lavanda, tomillo, etc. Tras haber identificado todo lo cultivado en los bancales, nos explicaron el funcionamiento del compostaje.

Terminamos la visita con la realización de una correcta plantación de zanahorias siguiendo las instrucciones y conocimientos trabajados en el aula.

Algunas de las impresiones del alumnado son:

Alex 

El huerto está bien, es pequeñito, pero están bien organizado los bancales y saben lo que hacen. Nos pusieron a aclarar zanahorias. Tenían criadero de lombrices. Experiencia tranquila. Repetiría.

 

Juan 

Vimos todo tipo de plantas distintas como lechugas y vegetales un poco de todo, colocamos las plantas de zanahoria y las estuvimos separando para que tuviesen espacio de 2 dedos entre ellas. Nos enseñaron como hacían el humus, le ponían materia organiza del reciclado de la basura orgánica, estaba lleno de moscas cuando abrieron la tapa. Probamos diferentes plantas. Y oler aromáticas como menta.

 

Amin 

Me gustó, vimos trasplantamos zanahorias, probamos la salvia nos explicaron que servía para limpiar los dientes las hojas y ayudan a desinfectarla, también vimos a un hombre machacando el compost con un palo con espiral metalizado, ayudaba a remover el compost y airearlo.

 

Miguel 

Vimos todo tipo de plantas como romero tomillo, y otras tenían habas sembradas cebollas, guisantes. Me gustó la experiencia me gustaría volver.

Franklin

Vimos plantas aromáticas y también vimos las hortalizas del huerto, nos enseñaron como hacían el compost y por último separamos las zanahorias que habían germinado.  Buena experiencia, repetiría.

 

Mario 

La experiencia del día 12 me gustó porque ayudé a cavar pero sobre todo con el rastrillo, me gustó el aclarado de las zanahorias aunque eran muy pequeñas y se tenia que ir con mucho cuidado, también me gusto oler las plantas aromáticas que nos dieron a oler.

 

Pepe 

Aunque no fue entiende que había que separa las zanahorias y en el compost había que remover para airear y el señor también tenia que medir temperatura puesto que es importante medir la temperatura y los bichos que hay también se tiene que mirar para ir apuntando y llevar un registro para hacerlo correctamente.  Plantas había guisantes habas zanahorias y cebollas como han dicho los compañeros tenia col kale también. Y eso es un resumen de lo que he entendido de los compañeros.

 

Marcos 

Paseamos por los distintos bancales vimos plantas que había como acelgas, col, coliflor, cilantro, perejil, nos dieron a oler menta, hierbabuena, tomillo y romero y cilantro también había salvia y una hierba que no recuerdo el nombre pero que nos la dieron a probar aunque yo no la comí. Me lo pasé bien repetiría. Después estuvimos identificando árboles.

 

Todos 

Vimos cerezos, magnolio y bichitos como zapateros, vimos una flor bulbosa “muscari” que el bulbo es de la familia de las cebollas en la huerta había perales nísperos y manzanos lavanda romero salvia laurel tomillo rúcula, apio, ajos, lechugas, zanahorias, albahaca, acelgas, alcachofas, col, col kale, había un espantapájaros un poco cutre.

EL ALUMNADO DEL CURSO DE MANIPULADOS VISITAN EL COFOIL PLEGART3

Madrid, 13 de  marzo de 2024. EL ALUMNADO DEL CURSO DE MANIPULADOS VISITAN EL COFOIL PLEGART3

En la jornada de ayer, el alumnado del curso de Operario/a de logística y manipulados gráficos con apoyo psicosocial del Programa Uno a Uno de Fundación ONCE, Programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027, financiado por la Fundación Once y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, acudieron a una visita al COFOIL PLAGART3.

A nuestra llegada, nos recibió un comité de bienvenida, Elena Torres, directora del centro nos explicó como estaría estructurada la visita. Mas tarde, conocimos a Celia, trabajadora social y subdirectora del COFOIL y a Marta, una de las participantes del centro.  Ellas se encargaron de enseñarnos todos los talleres que llevaban a cabo. Pudimos ver como se desarrollan los diferentes perfiles en el área laboral: encuadernación, manipulados de apoyo a la industria, mozo de almacén, cocina, comedor o recepción y auxiliar de oficina…entre otros. También nos enseñaron todas las instalaciones.

En la última parte de la visita, conocimos a Noelia, profesora del taller de encuadernación y nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de crear su propio cuaderno y poner así en práctica, todos los conocimientos aprendidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue una mañana muy agradable y divertida en la que los alumnos conocieron el funcionamiento de un COFOIL y todos aprendimos muchas cosas.

Daniel, uno de los alumnos del curso de manipulados, nos cuenta: ¨ Nos enseñaron los almacenes, los talleres en los que hacían pulseras o reciclaban el aceite. Lo que mas me gusto fue hacer nuestra propia libreta¨

 

 

8M. DIA DE LA MUJER

Desde AFANIAS Canillejas hemos participado en el evento reivindicativo del 8M.

Este año el encuentro trataba sobre el cine. Nosotras hemos elegido Disney para desmontar estereotipos y denunciar la violencia machista que aún encontramos normalizada en tantas películas.

No podemos olvidar que las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación y que aún hay mucho que conseguir.

En este acto hemos podido verlas disfrutar y empoderadas, alzando sus voces bien altas y unidas.

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro newsletter