IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

“Mi casa: una vida en comunidad” es un proyecto que forma parte de la estrategia del área de vivienda de AFANIAS.

El proyecto está impulsado por Plena Inclusión.

Es una iniciativa destinada a las personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo.

Gracias a este proyecto las personas con discapacidad pueden vivir en comunidad.

Uno de los objetivos es promover una mayor independencia.

Las personas con discapacidad intelectual tienen más dificultades para encontrar una vivienda.

Juan Carlos es el casero del piso gestionado por AFANIAS.

Juan Carlos aceptó alquilar el piso tras investigar sobre la historia de AFANIAS.

El casero afirma que alquilando el piso contribuimos a la igualdad de oportunidades.

«Alquilar un piso a personas con discapacidad es una forma de contribuir a la igualdad de oportunidades», palabras de uno de los caseros de «Mi casa. Una vida en comunidad»

 

MADRID, 23 de febrero de 2023. Entrevistamos al casero de la primera vivienda de AFANIAS en el marco del proyecto Mi Casa, impulsado por Plena Inclusión y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. Una iniciativa que facilita a personas con discapacidad, con grandes necesidades de apoyo, que puedan vivir en comunidad con los apoyos que necesiten. De esta forma, podrán disfrutar de mayor independencia, participando a su vez en la comunidad.

Sí, quiero.

Nuestra historia de hoy no culmina durante una velada a la luz de la luna. Tampoco descubriendo una alianza en una copa de cava. No encontraremos una tuna interpretando tonadillas bajo el balcón, no habrá iglesia, pétalos de rosa o lanzamiento de arroz. Pero sí encontramos un sí quiero, el de Juan Carlos López a su inmobiliaria cuando ésta le consultó si estaría dispuesto a alquilar su piso a un grupo de personas con discapacidad intelectual de Afanias.

Afanias es una de las cinco entidades de la Comunidad de Madrid que forman parte del proyecto Mi Casa: Una Vida en Comunidad. Entre los servicios que ofrece a las personas con discapacidad, desde el área de vivienda gestionan hasta 25 viviendas que les permiten poner en marcha proyectos de vida independiente.

“No lo dudé. Le dije que el hecho de que fueran personas con discapacidad intelectual no iba a ser ningún inconveniente” sentencia Juan Carlos, casero de una de la primera vivienda en comunidad que gestionará Afanias en el marco del proyecto ‘Mi Casa: Una Vida en Comunidad’ y en la que residirán Valentín, Raquel, Miguel Ángel y J.A.

Como un “sí quiero” que establece una alianza entre dos personas que se quieren, el de Juan Carlos hacia este grupo de personas es el inicio de un proyecto de vida diferente. Una vida fuera de las instituciones, libremente elegida, en la que Valentín, Raquel, Miguel Ángel y J.A. pueden relacionarse con vecinos sin discapacidad, elegir lo que irá en la lista de la compra o en qué cafetería del barrio desayunar un domingo por la mañana.

“Llegué a la conclusión de que Afanias me aportaba una garantía de que el piso iba a estar en buenas condiciones y que era una buena gestión en alquiler más el plus de poder casi sin esfuerzo, ayudar y contribuir a la inclusión de un colectivo. "

Juan Carlos, el casero de la vivienda, con Esther Alcalde, Directora Ejecutiva del Área de Vivienda de AFANIAS

"Creo que es importante ayudar a brindar un futuro mejor a aquellos que intentan hacer cosas, que se enfrentan a un desafío. Para estas personas esto es algo importante y para mi es una manera perfecta de ayudarles"

Dificultades para alquilar una vivienda

Reflexionamos con él sobre las dificultades que las personas en situación de vulnerabilidad encuentran para alquilar una vivienda. Dificultades en las que el factor económico, la procedencia o la discapacidad actúan como factores de discriminación.

“La gente no sabe que detrás de esto hay muchas personas que están empujando, que creen en un proyecto. Y ese desconocimiento les hace no planteárselo. Lo más importante desde mi punto de vista es que todos hagamos un esfuerzo colectivo para que la sociedad sea más justa e inclusiva, y este es un camino que podemos tomar”"

La realidad es que cuando quien alquila se encuentra en alguna de estas situaciones, o cuando es una ONG quien lo gestiona, surgen una serie de prejuicios que hacen más difícil el alquiler. Según un informe del Ministerio de Igualdad de 2022, ‘Discriminación racial en el ámbito de la vivienda y los asentamientos informales’ las causas de esta discriminación se asocian a prejuicios de presunción de precariedad económica o mal uso del inmueble y está condicionada con las actitudes de la persona arrendataria y las relaciones con el vecindario, que culpabilizan a determinados grupos étnicos y poblacionales de cualquier suceso negativo que se produce.

La labor de las organizaciones sociales

Juan Carlos reconoce que de la misma forma que cuando se presenta una familia a alquilar tu piso quieres conocerles un poco más, cuando se planteó que el piso sería gestionado por Afanias, estuvo investigando sobre su larga trayectoria trabajando con personas con discapacidad. 

Tras conocer además a sus inquilinos, que le han invitado incluso a alguna merienda en el domicilio, Juan Carlos valora este encuentro con el movimiento asociativo de personas con discapacidad intelectual de forma muy positiva. “El aspecto más importante es que te hace ser consciente de la importancia que tiene la inclusión y las oportunidades para todas las personas. Por otro lado, te hace apreciar más cosas pequeñas del día a día que pueden pasar desapercibidas y tienen una gran importancia”

No queremos despedirnos de él sin un mensaje de ánimo a que otras personas arrendadoras pierdan el miedo a alquilar su piso a personas con discapacidad intelectual: “Lo definiría como una ecuación simple. Si es bueno para mí y estoy contento, será beneficioso para vosotros. Además, alquilar un piso a estas personas es una forma de contribuir a la igualdad de oportunidades de todas las personas”.

Esta información ha sido elaborada conjuntamente por AFANIAS y Plena Inclusión Madrid.

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter