NUEVO SERVICIO DE SALUD MENTAL

Afanias presenta su nuevo servicio de salud mental.

El profesional del servicio de salud mental es un psiquiatra especializado en discapacidad intelectual.

El psiquiatra atiende de forma presencial, con cita previa, y de forma online.

Si estás interesado llama al teléfono 658 893 173 de 10 a 17 horas o escribe a citapsiquiatria@afanias.org.

Si quieres más información pulsa este link: https://afanias.org/wp-content/uploads/2021/06/A4-NUEVO-SERVICIO-SALUD-MENTAL_-web.pdf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email
Share on print

AFANIAS presenta su nuevo Servicio de Salud Mental.

 

Madrid, verano 2021.- Presentamos nuestro nuevo Servicio de Salud Mental dirigido a toda la comunidad asociativa del tercer sector. El profesional que atenderá las citas es un psiquiatra especializado en discapacidad y lo hará de forma telemática y presencial. La reciente crisis sanitaria que hemos vivido ha afectado a toda la población. Los colectivos en riesgo de exclusión social, como el de la discapacidad, son especialmente vulnerables a las situaciones más críticas. Conscientes del aumento de problemas y enfermedades mentales ocasionados por la pandemia, en Afanias ponemos en marcha este nuevo Servicio de Salud Mental, dirigido tanto a profesionales como usuarios del sector y que ofrece precio especial para los socios de la entidad. Además, los usuarios del servicio pueden elegir la opción que mas les convenga para hacer uso del servicio, bien sea de forma presencial o telemática.verano

Entrevista a Javier Sánchez, psiquiatra de Afanias.

1. ¿Cómo ha sido el arranque del servicio?

El inicio del servicio ha sido aún más positivo de lo esperado. Todo el equipo ha sido un gran apoyo para que los primeros pacientes puedan beneficiarse de una atención especializada y de alto valor técnico. Además, se ha podido dar formación especializada a diversos colectivos sobre aspectos dirigidos a mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de nuestros usuarios y de la población con discapacidad en su conjunto. Hemos afianzado nuestra posición en relaciones con entidades externas para una mejor comunicación entre servicios y hemos integrado la figura de psiquiatría en el marco general de Afanias en un tiempo récord.

2. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental?

La pérdida de seres queridos, el desarrollo de secuelas tras haber padecido la infección y la acentuación de todas las patologías psiquiátricas relacionadas con la ansiedad y la depresión son los tres puntos más importantes de repercusión sobre salud mental de la pandemia. Aunque los profesionales han hecho todo lo posible para sustentar la situación, se han producido pérdidas de seguimiento y demoras en la atención. En la parte menos negativa, se ha sido capaz de desarrollar nuevas estrategias de control y seguimiento de los pacientes como la telepsiquiatría.

3. ¿Qué particularidades presenta la discapacidad intelectual?

La concurrencia de discapacidad intelectual y patología psiquiátrica hace más complejo el tratamiento y requiere de abordajes especializados, por profesionales capacitados específicamente en esta área. Los tratamientos han de ser especialmente vigilados y monitorizados para evitar la aparición de efectos secundarios o disminuir al máximo los mismos. La evaluación es particularmente difícil en personas con escasa capacidad verbal o para expresar por otros medios sus emociones, sentimientos, pensamientos…

4. ¿Cómo cuidamos la salud mental?

La conciliación de la vida personal/familiar con el trabajo, el cuidado de los ambientes por parte de la estructura y el cuidado de los aspectos y de las relaciones jerárquicas son esenciales para mejorar la salud mental de los trabajadores. Por otro lado, debe intentarse implementar programas específicos de autocuidado en salud mental, con aspectos que aborden la importancia y los conocimientos en alimentación, ejercicio físico, descanso y estilo de vida para evitar la aparición de síntomas o patologías psiquiátricas, como el insomnio, los problemas musculares tensionales y un largo etcétera.

Para más información puedes descargar el folleto en el botón que verás mas abajo o bien puedes llamar al 658 893 173 de 10h a 17h. o escribir a citaspsiquiatria@afanias.org. Te atenderemos lo más pronto posible.

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter