Seminario Internacional Online

Afanias participa en Seminario Internacional sobre Desinstitucionalización y Vida Independiente.

El Seminario lo organiza Plena Inclusión de Castilla La Mancha.

El objetivo es reflexionar y sensibilizar sobre el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual.

Esther Alcalde participó en el seminario en representación de Afanias.

Esther basó su exposición en el proceso de desinstitucionalización que realiza la entidad con estos servicios y recursos:

  1. Servicio de Vida Independiente y Apoyos en Vivienda Propia en Madrid: Servicio que presta apoyo a casi 50 personas en sus proyectos de vida.
  2. Pisos de Manolito Taberné en Guadalajara: Recurso pionero para apoyar la vida independiente en una comunidad de 20 personas con discapacidad intelectual.
  3. Viviendas Comunitarias: Combina plazas de residencia con centro ocupacional.

Pincha en el enlace para ver las webs de los organismos e instituciones mencionadas:

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Afanias participa en el Seminario internacional sobre Desinstitucionalización y Vida independiente en personas con discapacidad intelectual.

 

Madrid, 13 de mayo de 2021.- Plena Inclusión Castilla La Mancha organiza este seminario internacional con el objetivo de reflexionar y sensibilizar sobre el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Bajo este marco, se abordaron temas de actualidad como la desinstitucionalización, los modelos de vida en la comunidad con apoyos personalizados, la figura del Asistente Personal y se expusieron experiencias personales. 

En representación de Afanias, participó en el Seminario Esther Alcalde, Directora Ejecutiva de Vivienda. Su exposición se basó en el proceso de desinstitucionalización que está llevando a cabo la entidad con servicios y recursos como los siguientes:

1. Servicio de Vida Independiente y Apoyos en Vivienda Propia en Madrid

Un servicio que presta apoyos a casi 50 personas en sus respectivos proyectos de vida, dando respuestas a las demandas de las personas con discapacidad intelectual y sus familias sobre vivienda, ocupación, autogestión de las habilidades financieras, salud, maternidad, violencia de género, atención psicológica, atención y orientación a familias.

2. Pisos de Manolito Taberné en Guadalajara

Recurso pionero donde la entidad junto con la administración, personas y familias trabajan conjuntamente para apoyar la vida independiente en una comunidad de 20 personas con discapacidad intelectual.

3. Viviendas Comunitarias

Conforman una modalidad de plazas de residencia con centro ocupacional que la entidad viene gestionando en Pozuelo de Alarcón, donde 21 personas con discapacidad intelectual viven en 3 pisos de distinto barrios del municipio y a la vez asisten al Centro Ocupacional.

Diapositiva utilizada en la exposición sobre las experiencias de Afanias en desinstitucionalización y vida independiente

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter