Accesibilidad Cognitiva, Accesibilidad Necesaria.

El pasado día 14 se celebró una webinar sobre accesibilidad cognitiva, organizada por Afanias y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.

En esta webinar también participaron 100×100 accesible y Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A.

La webinar ofreció recursos y herramientas de señalización en tiempos de la  ‘nueva normalidad’.

Los espacios deben ser seguros, comprensibles y transitables.

La accesibilidad cognitiva da respuesta a las necesidades de los espacios.

Las personas con discapacidad intelectual tienen un papel importante como evaluadores de los espacios.

Pincha en los siguientes enlaces para ver las web de las instituciones que han organizado y participado en el Webinar:

Las medidas de distanciamiento social obligan a avanzar de forma acelerada en la señalización digital de espacios y edificios

“Tenemos que asegurar espacios seguros,

comprensibles y transitables”

Con motivo de la crisis sanitaria, Técnicos de Prevención, accesibilidad y Afanias apuntan la urgencia de avanzar hacia espacios comprensibles a través de las nuevas herramientas digitales de orientación.

Madrid, 16 de julio de 2020.- “¿Dónde estoy? No se como llegar…” La accesibilidad de los edificios siempre ha sido una tarea pendiente para muchos espacios dónde ha sido difícil orientarse y llegar al lugar deseado. La necesidad de generar espacios seguros y comprensibles que no den lugar a equívocos en la señalización del distanciamiento social, ha supuesto un fuerte impulso a la transformación de los espacios como entornos comprensibles para todos.

En pocas semanas multitud de espacios públicos y privados en todo el país han visto transformada su señalización para responder a esta nueva necesidad de distanciamiento entre personas y exposición clara de las normas de tránsito en los espacios.

 

“Es necesario avanzar en la señalización no solo de paneles físicos sino de formatos digitales actualizables de manera inmediata y sin coste a las necesidades de cada momento” [Vanessa San José, responsable de Accesibilidad e Inclusión de Madrid Destino]

 

Esta necesidad de orientarse ha sido tradicionalmente importante para un sector de la población como personas con discapacidad intelectual, personas mayores y otros grupos con dificultad de comprensión del idioma que ven como ahora esta crisis sanitaria supone un impulso en la creación de espacios más comprensibles y transitables.

En el webinar “Accesibilidad cognitiva, herramientas de apoyo a la señalización en tiempos de nueva normalidad” organizada por Afanias y el IRSST de la Comunidad de Madrid, reúne a un panel de expertos en áreas de prevención de riesgos, accesibilidad y ong de personas con discapacidad que han sacado algunas conclusiones relevantes sobre el tema.

Vanessa San José, responsable de Accesibilidad e Inclusión de Madrid Destino, entidad que gestiona la cultura y turismo del Ayuntamiento de Madrid manifiesta que “tenemos que asegurar espacios seguros, comprensibles y transitables”, algo que también comparte Javier Vázquez, Director de Proyectos de 100×100 accesible, entidad que trabaja para mejorar la comprensión de los espacios. En el ámbito laboral, Sonia Martínez, Responsable de Divulgación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, ve necesaria la adaptación de los centros de trabajo con “sistemas de señalización basados en recursos digitales que superen los indicadores estáticos, permitiendo que lo digital acompañe a lo humano”.

Estas nuevas posibilidades permiten, a través de pantallas táctiles, seleccionar de forma más sencilla la información para evitar la sobre información, hacerla más accesible y personalizada. La transformación de la experiencia del usuario a la hora de transitar los espacios es una tarea pendiente y en la que el valor del servicio de entidades públicas y privadas está en juego con un nuevo panorama lleno de posibilidades para desarrollar la orientación en los espacios.

En este sentido, David López, coordinador de accesibilidad de Afanias, apunta la aportación clave que las personas con discapacidad intelectual hacen actualmente en la evaluación de los espacios en los que urge transitar y orientarse de una manera sencilla y segura.

 

“Las personas con discapacidad intelectual tienen que dejar de ser sujetos pasivos en la transformación del entorno para empezar a ser parte activa de la solución” [David López, coordinador de Accesibilidad e Inclusión de Afanias]

 

Pincha en la imagen para ver la información completa del webinar:

 

 

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter