SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

SEGUIMIENTO ACTUALIZADO DEL COVID-19  

JUNIO

Mejoría de la situación: Los resultados de las pruebas aplicadas a los usuarios infectados o en riesgo de las residencias de Benita Gil y Canillejas han sido negativos. Se procede a clausurar las zonas COVID de ambas residencias, aunque se seguirán tomando todas las medidas de prevención y seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

Planes de viabilidad: Se informa del proceso de realización de planes de viabilidad para cada centro y servicio en base a los distintos escenarios que puedan acontecer.

Planes de desescalada: Desde el pasado Lunes 25 de mayo la Comunidad de Madrid se encuentra en la fase 1 del proceso. Todos los centros y servicios de Afanias ya se están preparando para una posible reapertura, siguiendo las indicaciones del gobierno regional. En los casos que se haga efectiva, se contactará e informará a las familias sobre todos los detalles para la reincorporación, que se llevará a cabo de forma parcial, paulatina y compatibilizándola con la atención telemática e individualizada. En el caso del COFOIL de Canillejas, al estar integrado en un centro residencial, y acorde a las indicaciones de la Comunidad de Madrid, no tiene permitida la reapertura en esta fase. En cuanto a los Centros de Educación Especial, siguiendo las indicaciones de la Consejería de Educación, está descartada la vuelta a las clases presenciales este curso escolar, pero seguirán en activo de forma telemática.

Plan de retorno de profesionales: Gracias a la situación favorable de la residencia de Canillejas ya se ha finalizado el proceso de traslado de todos los trabajadores desplazados a sus puestos de origen.

Comunicación de crisis: se informa de las acciones de comunicación en cuatro ejes a) Medios de comunicación Continuamos gestionando distintas apariciones en medios. b) Web seguimiento en tiempo real. Se continúan actualizando los distintos espacios en la web dedicados a la crisis sanitaria. c) Comunicación interna: emisión de 24 comunicados desde el comienzo de la crisis para informar a toda la comunidad de Afanias de las acciones tomadas por la organización. d) Difusión por redes sociales. Continúa la buena acogida que están teniendo las distintas actividades online de la asociación, como las del Servicio de Ocio, de Familias, de Formación y empleo y de los distintos centros y servicios de la entidad.

 

COMUNICADO SITUACIÓN DE RESIDENCIA DE BENITA GIL JUNIO

Queridas familias,

 

Os escribo de nuevo, para transmitiros la evolución positiva de todas las cuestiones relacionadas con la pandemia por COVID 19 en el Centro Residencial AFANIAS Benita Gil de Viñuelas.

Continuamos con ausencia de síntomas compatibles con posibles infecciones por COVID, tanto en las personas residentes como en el personal y compañeras en domicilio, se reincorpora a su puesto con normalidad.

Atendiendo a vuestra preocupación por la certeza con la que podemos trabajar el bienestar de las personas que no tienen herramientas de comunicación en esta situación de confinamiento, complementando el equipo psicosocial y para responder a la individualidad de cada residente, estamos seleccionando un/a Logopeda, que nos ayude con la comunicación de los propios intereses, necesidades, etc, … Compartiremos con vosotros los avances.

Puesto que el pasado viernes, se publicó en Castilla La Mancha la Resolución sobre las visitas a centros de personas con discapacidad que estábamos esperando y cumpliendo el requisito de estar el centro libre de casos confirmados de infección por COVID durante más de 14 días, nos pusimos en contacto con vosotros para comentaros nuestro protocolo de actuación en este sentido, que venimos desarrollando dentro de nuestros Planes de Contingencia ante la crisis sanitaria con el técnico en Prevención de Riesgos Laborales del GRUPO AFANIAS.

El mismo día 29/05/2020, mantuvimos una reunión online, en la que familiares, profesionales y yo misma, nos sentimos reconfortados de encontrarnos virtualmente, por lo que os animo a participar.

El detalle principal de lo comentado es que desde esta semana y para ir avanzando, el equipo psicosocial del centro realizará un estudio de las situaciones que habéis vivido y otros criterios biopsicosociales-sistémicos, para confeccionar un listado en orden de comienzo de citas de visita.

Recibiréis enlace a la encuesta que hemos realizado y el plazo para responderla, así como la información esencial sobre el protocolo, por escrito, para que el tiempo de visita sea realmente útil.

Este proceso de reanudación de las visitas ha de ser gradual y adaptable a los cambios que podamos considerar necesario introducir, en función de la evolución de los datos epidemiológicos poblacionales y del centro y del impacto de las medidas adoptadas, por eso, aunque el objetivo es recuperar paulatinamente las cotidianas visitas, os pedimos y agradecemos de ante mano, apertura para seguir las instrucciones que os iremos trasladando.

El orden y día/hora de cita para visita va a depender de vuestro contexto y experiencia y de la experiencia de vuestro familiar, siempre que la condición clínica del centro esté controlada y por supuesto, manteniendo rigurosas medidas de protección que se irán flexibilizando o retornando a más restrictivas de nuevo, según las circunstancias (posibles nuevos síntomas en residentes o personal, retorno a aislamientos…) y la información de las autoridades sanitarias.

De nuevo, gracias por vuestro apoyo y cariño y enhorabuena por vuestro esfuerzo en comprender las nuevas condiciones en las que las relaciones con vuestros familiares han tenido y tienen que desarrollarse por la seguridad.

Un Fuerte Abrazo,

Carolina Santamaría

Directora del centro residencial AFANIAS “Benita Gil”

 

COMUNICADO SITUACIÓN DE RESIDENCIA DE CANILLEJAS JUNIO

Queridas familias,

Acabamos mayo con ganas de tener esperanza y de realizar la desescalada, volver a la nueva normalidad y dejar atrás lo vivido. Sin embargo, los acontecimientos del día a día, no nos dejan ilusionarnos lo suficiente. Dos residentes fueron derivados a urgencias por sus patologías este sábado. Uno de ellos quedo ingresado por infección de orina, el otro, un residente veterano en Canillejas, no llegó a ser ingresado, permaneció en urgencias y la madrugada del domingo nos comunicaron desde el hospital, que había fallecido por una parada cardiorrespiratoria.

La realidad nos pone a prueba, nos devuelve el dolor y la pena, y nos hace recordar duelos no olvidados y a veces ni siquiera elaborados. Esta muerte no ha sido por covid-19, pero nuestro corazón no distingue en su desgarro la causas.

El viernes os informamos con alegría mediante una carta, a las familias del centro ocupacional, que posiblemente pudiéramos poner en funcionamiento con restricciones, el centro ocupacional, en la segunda fase. Y hoy con tristeza os traslado esta información.

Son las dos caras de una moneda que lanzamos al aire todos los días y que pretendemos coger antes de que caiga al suelo.

A pesar de lo melancólico de mis palabras seguimos hacia delante, organizando los servicios para poder prestaros a todas vosotras y vuestros familiares, la atención que necesitáis. Atención telemática en unos casos y presencial en otros, con las medidas de protección y seguridad que exigen las autoridades.

La plantilla sigue a pleno rendimiento, organizando los espacios para la atención presencial cuando se pueda en el centro ocupacional, siguiendo las instrucciones de la administración. Y Organizando igualmente la atención residencial, ahora que estamos de vuelta al edifico principal como residencia.

Igualmente, cuando los residentes puedan recibir visitas de sus familiares, nos pondremos en contacto con vosotras, para planificarlas. Os adelanto que estas serán con cita previa, no más de un familiar por visita y no más de 30 minutos, nunca será dentro de la residencia, al menos en este primer momento. Estas directrices nos las que nos marca la administración.

Mucha salud, ánimo y hasta pronto.

Un abrazo

Seguimos!!

                                                                                                                                          

Como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID 19) se toman las siguientes medidas:

20/03- hoy : inversión en compra de EPIS para abastecer a las residencias

19/03: Comunicado 12 de nuevas acciones de coordinación en Afanias

18/03 Comunicado 11: La actualización del Real Decreto de 17 de marzo que regula el estado de alarma,permite la circulación por la vía pública a personas que asistan, cuiden o acompañen a personas con discapacidad. Al salir a la calle os recomendamos ir acompañados de la documentación que acredite la discapacidad de la persona. https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3828.pdf

14/03 Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de
alarma en todo el país para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

14/03 Suspensión de actividades de Espacio Abierto por orden de Cierre de establecimientos de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 26 de marzo.

13/03 Suspensión actividades de COFOIL según orden de la Comunidad de Madrid, desde  13 de marzo 2020 hasta el próximo día 7 de abril 2020, sin perjuicio de las prórrogas que se puedan establecer. Se suspenden igualmente el servicio de TRATAMIENTOS Y ACTIVIDADES en iguales fechas, así como el servicio de ruta de estos centros.

12/03 Se recomienda a los usuarios de CENTRO DE DIA no asistan al centro.

· Se Restringe el paso en todos los servicios residenciales a personas ajenas a los servicios y familiares.

· Seguimos realizando medidas de higiene extraordinarias en zonas comunes.

· Continuamos con la vigilancia de la salud de las personas (tanto usuarios como profesionales) con cualquier tipo sintomatología.

. Se suspenden actividades en todos los colegios de Afanias

12/02 Han sido anuladas o aplazadas reuniones, formaciones, participación en actividades y eventos en la comunidad. Quedan aplazados los viajes de Ocio y actividades del área de Cultura y Formaciones  y talleres presenciales del área de Formacion y Empleo. Así mismo se suspende cualquier modalidad de prácticas y acciones vinculadas al voluntariado

· Solicitamos la máxima colaboración a las familias a la hora de restringir hasta nuevo aviso las visitas a los centros, para facilitar esta labor preventiva.

· Rogamos que en el caso de observar algún síntoma propio de infección por Coronavirus (fiebre, tos seca, dificultad respiratoria o falta de aire) o del familiar, se abstengan de acudir al centro. En este caso es necesario reportar a la dirección del centro. Nosotros no podemos aportar otra información diferente a las de las autoridades sanitarias.

A continuación, puedes descargarte los Comunicados de Medidas Tomadas en Afanias:

AFANIAS COMUNICADO 1 PROCEDIMIENTO CORONAVIRUS_ 10 DE MARZO

AFANIAS COMUNICADO 2 CORONAVIRUS_CARTA A PROVEEDORES, CLIENTES

AFANIAS COMUNICADO 3 CORONAVIRUS_CARTA A PROFESIONALES

AFANIAS COMUNICADO 4 CORONAVIRUS_ SUSPENSION DE ACTIVIDADES 11 DE MARZO

AFANIAS COMUNICADO 5 CORONAVIRUS_ RECOMENDACION DE LA CONSEJERIA DE NO ASISTENCIA A CENTROS OCUPACIONALES

AFANIAS COMUNICADO 6 CORONAVIRUS_ CIERRE CENTROS OCUPACIONALES

AFANIAS COMUNICADO 7 CORONAVIRUS_ANULACIÓN VIAJES OCIO

AFANIAS COMUNICADO 8 CORONAVIRUS_ SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE ESPACIO ABIERTO

AFANIAS COMUNICADO 9 CORONAVIRUS_ DECRETO DE ESTADO DE ALARMA.pdf

AFANIAS COMUNICADO 10 CORONAVIRUS_ ACTIVACION COMISION DE COORDINACION

AFANIAS COMUNICADO 11 CORONAVIRUS_ CIRCULACION DE PDI EN ESTADO DE ALARMA

AFANIAS COMUNICADO 12 CORONAVIRUS_ NUEVAS ACCIONES AFANIAS

AFANIAS COMUNICADO 13 FALLECIMIENTO EN CANILLEJAS

AFANIAS COMUNICADO 14 CORONAVIRUS_ SEGUIMIENTO 24 DE MARZO

AFANIAS COMUNICADO 15 CORONAVIRUS_ SEGUIMIENTO 27 DE MARZO

También pueden encontrar más información en los siguientes enlaces de interés de la Comunidad de Madrid:

-Coronavirus: https://www.comunidad.madrid/etiquetas/coronavirus
-Servicio Salud: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Estado-de-alarma-en-España_LF

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

Descarga aquí la información en lectura fácil: https://afanias.org/wp-content/uploads/2020/03/CORONAVIRUS-INFO-LF-1.pdf

Deja un comentario

Suscribete a nuestro newsletter