SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

COMUNICADO BROTE EN RESIDENCIA DE TORRELAGUNA

Viernes 14 de septiembre

Descarga aquí la carta

Queridas familias,

Siguiendo la política de transparencia continuamos informando puntualmente acerca de la evolución de la crisis de coronavirus. Te hacemos llegar información sobre 8 aspectos fundamentales: 1) actualización de resultados de PCR, 2) estado de salud de los residentes, 3) Día a día de los residentes, 4) canal de comunicación con familiares, 5) refuerzo de profesionales, 6) Medidas de Prevención de Riesgos y 7) apoyo de la asociación:

1. Actualización de resultados de PCR a 14 de septiembre, los residentes se mantienen en 41 positivos. Entre los profesionales han aparecido más positivos porque había alguno con síntomas y ya hemos recibido la confirmación de su PCR, en total son 9. Este próximo jueves vienen a la residencia un equipo de Salud Pública para repetir la PCR a los residentes que dieron positivo y otro equipo del Hospital Infanta Sofía para realizar la prueba de serología.

2. Estado de salud de los residentes: los residentes se encuentran en buen estado, prácticamente todos asintomáticos, 5- 6 de ellos, a lo largo del día suelen presentar febrícula. El pronóstico de las 4 personas ingresadas, sólo 3 de ellas por COVID sigue siendo bueno, desde el Hospital nos hablan de alta próxima. Cabe destacar que durante este fin de semana han sido 2 residentes más los que han precisado ingreso hospitalario, estamos a la espera de su evolución. Todos nuestros residentes son valorados de forma diaria por el médico. Estado de salud de los profesionales: los 9 profesionales positivos, cursan asintomáticos o con síntomas leves. Hay algún profesional más que está presentando síntomas y está a la espera del resultado de su PCR.

3. Día a día de los residentes: Tras la realización de la sectorización en la residencia, los residentes se encuentran tranquilos y ubicados. Están conociendo a los nuevos profesionales, y poco a poco se está estableciendo una rutina diaria para que su confinamiento sea lo más agradable posible para todos; atendiendo en todo momento las necesidades individuales de cada persona.

4. Canal de comunicación con familiares: Tamara, la psicóloga de la residencia, es la persona responsable de establecer contacto con las familias vía telefónica. La comunicación se establecerá de la siguiente manera: desde la residencia se emitirá un reporte de datos relevantes de los residentes referentes al turno de noche y mañana; y a continuación se transmitirán los mismos a las familias. Teniendo en cuenta que se dará prioridad en el orden de llamadas a las familias de cuyos residentes presenten alguna incidencia significativa. Además, cualquier incidencia que se produzca a lo largo del día, se comunicará de inmediato a la familia. Os pedimos que no llaméis directamente a la Residencia, todos los profesionales que se encuentran allí están trabajando para nuestros residentes y no queremos quitarles tiempo de atención.

5. Refuerzo de profesionales: El servicio se está reforzado con nuevas contrataciones de auxiliares en todos los turnos, también se cuenta con el refuerzo de una DUE y se ha reforzado el servicio de limpieza por considerarse, en estos momentos, imprescindible la higiene.

6. Medidas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y desinfección de la residencia: Todos los profesionales están recibido formación desde el Servicio de PRL de AFANIAS sobre utilización de EPIS, señalética y organización de zonas de la residencia. Durante el día de hoy se va a planificar la desinfección interior, por parte de una empresa especializada y homologada.

7. Apoyos de la asociación: en la actualidad, tanto la Dirección General como la Técnica y la Ejecutiva de Vivienda de AFANIAS están en permanente contacto diario con la realidad de la residencia apoyando la toma de decisiones y dotando de todos los recursos necesarios. Además, los directores del COFOIL Las Victorias y La Encina se encuentra dando apoyo in situ en la residencia, la directora y la subdirectora de Torrelaguna, prestan apoyo a la logística desde sus domicilios, tele trabajando.

Esperamos y deseamos que esta situación pase pronto y lleguemos a la normalidad para volver a encontrarnos todos. Ahora nos toca ser pacientes y tener mucho ánimo para afronta esta, no deseada, realidad.

Un abrazo, Equipo Torrelaguna

COMUNICADO DE SEGUIMIENTO NÚMERO 28

septiembre 2020

Nuevas medidas de Residencias: en referencia al reciente acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas del pasado 14 de agosto, se recogen nuevas medidas de obligado cumplimiento para reducir efectos de los rebrotes por coronavirus en los centros residenciales de personas con discapacidad. En el mismo se incorporan nuevas medidas de regulación de entradas y salidas así como la indicación de hacer pruebas PCR a usuarios que retornen de vacaciones y a los profesionales que se incorporen a sus puestos de trabajo en la residencias.

Casos positivos aislados en Residencias: Informamos que se ha detectado un usuario de la residencia de Canillejas que ha dado positivo y que se encuentra en buen estado de salud. Tras informar a la familia, se han tomado las medidas oportunas de aislamiento, realización de pruebas PCR y restricción de visitas de las que ya se ha informado a las familias. La situación está controlada y el resto de personas que viven en la residencia se encuentran bien.

Así mismo se ha detectado un positivo en la residencia de Viñuelas en un profesional que se contagió en el ámbito familiar. Actualmente se encuentra de baja y en buen estado de salud. Tras hacer el test PCR a las personas que han estado en contacto estrecho, se confirma que hasta el momento no se ha producido transmisión y todas las pruebas han salido negativas. La situación actual es de control y tranquilidad.

Colegios Afanias: se acaban de publicar las medidas para la vuelta al cole por parte de la Comunidad de Madrid. En los colegios de Afanias ya estamos trabajando para tenerlo todo preparado. En estos días los directores se pondrán en contacto con las familias para informar de las medidas específicas para cada colegio.

COFOIL: El área de Formación y Empleo reanuda sus programas MERAKI Y EGO el próximo día 7 de septiembre. Para adaptarnos a las medidas de seguridad y normativa vigente este curso la formación se realizará mediante una atención mixta que combina la atención presencial con la telemática. Los COFOIL continúan con la atención de las personas de los centros, combinando la atención telemática con la presencial. Se reanuda el servicio de comedor el próximo día 7 salvo Plegart que ya ha empezado el día 1, y Canillejas que comenzará una vez controlado el brote.

Ocio: los viajes se mantienen como previstos y se continúa la planificación que se tenía hasta el momento.

Comisión de coordinación de coronavirus en Afanias comisioncoordinacioncovid19@afanias.org

AFANIAS COMUNICADO 28 SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

También pueden encontrar más información en los siguientes enlaces de interés de la Comunidad de Madrid:

-Coronavirus: https://www.comunidad.madrid/etiquetas/coronavirus
-Servicio Salud: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Estado-de-alarma-en-España_LF

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

Descarga aquí la información en lectura fácil: https://afanias.org/wp-content/uploads/2020/03/CORONAVIRUS-INFO-LF-1.pdf

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter