SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

COMUNICADO DE SEGUIMIENTO NÚMERO 25

DESESCALADA EN JUNIO

Comunicación permanente con las familias por carta: Las direcciones de los centros y servicios continúan emitiendo periódicamente cartas dirigidas a las familias en las que se informa pormenorizadamente de la evolución y medidas adoptadas en la actual fase de desescalada.

Se han elaborado y actualizado los Planes de Contingencia Preventivos, con la colaboración del área de Prevención de Riesgos Laborales, específico de cada centro o servicio, que establece desde las medidas de desinfección e higiene del centro, hasta la señalética, la formación a usuarios, familias y profesionales en las pautas de salud y seguridad, así como las medidas de protección y rastreo de todas las personas que accedan al centro.

Trabajadores en ERTE: Tras la incorporación de trabajadores de Gráficas a un nuevo ERTE, a día de hoy hay 101 trabajadores en toda la asociación que se encuentran en situación de ERTE. La asociación está haciendo todo lo posible para que, a medida que las circunstancias de la producción y reanudación de actividad lo permitan, ir incorporar al máximo número de trabajadores de vuelta al trabajo. Paralelamente, la asociación hace un esfuerzo económico orientado a reducir el impacto económico en los trabajadores complementando desde el inicio de los ERTE a los trabajadores que entran en esta situación.

Para identificar, dimensionar y mitigar los riesgos derivados de la pandemia en la asociación, se continúa actualizando la matriz de riesgos que permite identificar los nuevos riesgos derivados de la actual etapa de desescalada. Partiendo de este análisis se implementan unos planes de acción orientados a mitigar los riesgos detectados.

Apoyo y seguimiento a familias: El equipo de seguimiento a personas con discapacidad intelectual y sus familias emite un informe en el que refleja las necesidades de apoyo en los centros así como los casos vulnerables detectados durante la pandemia.

No hay nuevos casos detectados de coronavirus en la asociación y en el actual proceso de desescalada se está realizando, siguiendo las pautas establecidas por la Consejería, orientadas al regreso paulatino y escalonado a los centros y servicios en condiciones de seguridad y podemos destacar las siguientes acciones diferenciados por áreas:

En el área de vivienda se siguen los protocolos para abordar los tres puntos considerados más relevantes que ya se están implementando 1) retorno de los residentes desde su domicilio familiar 2) visitas de familiares con cita previa y en condiciones controladas y 3) los permisos de fin de semana o vacaciones de los residentes.

En los Cofoil desde la fase 1 se han abierto todos los COFOIL menos Canillejas y en fase 2 se incorpora este último al resto. En esta nueva fase se comienzan algunas actividades grupales, respetando las medidas de distanciamiento de seguridad y aforo y se combina con la atención telemática de todas las personas.

El personal de los centros educativos continúa teletrabajando con un programa de actividades online con los alumnos. El 19 de junio que comienzan las vacaciones de verano.

En referencia a las actividades de ocio: A nivel presencial, Las personas que lo necesitan pueden contratar paseos terapeúticos, continua la oferta de ocio por el barrio y en la fase 2 se amplia el ocio en lugares comunitarios establecidos por las autoridades sanitarias. Estos se llevan a cabo siempre en grupos reducidos de 5 o 6 personas y por un tiempo máximo de 4 a 6 horas. Respecto a las actividades de verano se están programando campamentos urbanos (el primero empieza en el colegio NS de Las Victorias el 1 de julio), ocio compartido y actividades de turismo.
En Espacio Abierto Se han revisado los objetivos del centro para el año, adaptándolos a las nuevas circunstancias. Se adapta la programación simultaneando la atención telemática con la presencial, la adaptación de los Planes Individuales de Atención y un programa de incorporación paulatina de los usuarios adaptada a cada una de las fases de desescalada general.

Comisión de coordinación de coronavirus en Afanias comisioncoordinacioncovid19@afanias.org

                                                                                                                                          

Como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID 19) se toman las siguientes medidas:

20/03- hoy : inversión en compra de EPIS para abastecer a las residencias

19/03: Comunicado 12 de nuevas acciones de coordinación en Afanias

18/03 Comunicado 11: La actualización del Real Decreto de 17 de marzo que regula el estado de alarma,permite la circulación por la vía pública a personas que asistan, cuiden o acompañen a personas con discapacidad. Al salir a la calle os recomendamos ir acompañados de la documentación que acredite la discapacidad de la persona. https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3828.pdf

14/03 Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de
alarma en todo el país para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

14/03 Suspensión de actividades de Espacio Abierto por orden de Cierre de establecimientos de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 26 de marzo.

13/03 Suspensión actividades de COFOIL según orden de la Comunidad de Madrid, desde  13 de marzo 2020 hasta el próximo día 7 de abril 2020, sin perjuicio de las prórrogas que se puedan establecer. Se suspenden igualmente el servicio de TRATAMIENTOS Y ACTIVIDADES en iguales fechas, así como el servicio de ruta de estos centros.

12/03 Se recomienda a los usuarios de CENTRO DE DIA no asistan al centro.

· Se Restringe el paso en todos los servicios residenciales a personas ajenas a los servicios y familiares.

· Seguimos realizando medidas de higiene extraordinarias en zonas comunes.

· Continuamos con la vigilancia de la salud de las personas (tanto usuarios como profesionales) con cualquier tipo sintomatología.

. Se suspenden actividades en todos los colegios de Afanias

12/02 Han sido anuladas o aplazadas reuniones, formaciones, participación en actividades y eventos en la comunidad. Quedan aplazados los viajes de Ocio y actividades del área de Cultura y Formaciones  y talleres presenciales del área de Formacion y Empleo. Así mismo se suspende cualquier modalidad de prácticas y acciones vinculadas al voluntariado

· Solicitamos la máxima colaboración a las familias a la hora de restringir hasta nuevo aviso las visitas a los centros, para facilitar esta labor preventiva.

· Rogamos que en el caso de observar algún síntoma propio de infección por Coronavirus (fiebre, tos seca, dificultad respiratoria o falta de aire) o del familiar, se abstengan de acudir al centro. En este caso es necesario reportar a la dirección del centro. Nosotros no podemos aportar otra información diferente a las de las autoridades sanitarias.

A continuación, puedes descargarte los Comunicados de Medidas Tomadas en Afanias:

AFANIAS COMUNICADO 1 PROCEDIMIENTO CORONAVIRUS_ 10 DE MARZO

AFANIAS COMUNICADO 2 CORONAVIRUS_CARTA A PROVEEDORES, CLIENTES

AFANIAS COMUNICADO 3 CORONAVIRUS_CARTA A PROFESIONALES

AFANIAS COMUNICADO 4 CORONAVIRUS_ SUSPENSION DE ACTIVIDADES 11 DE MARZO

AFANIAS COMUNICADO 5 CORONAVIRUS_ RECOMENDACION DE LA CONSEJERIA DE NO ASISTENCIA A CENTROS OCUPACIONALES

AFANIAS COMUNICADO 6 CORONAVIRUS_ CIERRE CENTROS OCUPACIONALES

AFANIAS COMUNICADO 7 CORONAVIRUS_ANULACIÓN VIAJES OCIO

AFANIAS COMUNICADO 8 CORONAVIRUS_ SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE ESPACIO ABIERTO

AFANIAS COMUNICADO 9 CORONAVIRUS_ DECRETO DE ESTADO DE ALARMA.pdf

AFANIAS COMUNICADO 10 CORONAVIRUS_ ACTIVACION COMISION DE COORDINACION

AFANIAS COMUNICADO 11 CORONAVIRUS_ CIRCULACION DE PDI EN ESTADO DE ALARMA

AFANIAS COMUNICADO 12 CORONAVIRUS_ NUEVAS ACCIONES AFANIAS

AFANIAS COMUNICADO 13 FALLECIMIENTO EN CANILLEJAS

AFANIAS COMUNICADO 14 CORONAVIRUS_ SEGUIMIENTO 24 DE MARZO

AFANIAS COMUNICADO 15 CORONAVIRUS_ SEGUIMIENTO 27 DE MARZO

También pueden encontrar más información en los siguientes enlaces de interés de la Comunidad de Madrid:

-Coronavirus: https://www.comunidad.madrid/etiquetas/coronavirus
-Servicio Salud: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Estado-de-alarma-en-España_LF

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

Descarga aquí la información en lectura fácil: https://afanias.org/wp-content/uploads/2020/03/CORONAVIRUS-INFO-LF-1.pdf

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter