EVALUACION IRRENUNCIABLES

Se presentan las evaluaciones de los Irrenunciables de Afanias

Madrid, 24 de febrero de 2020.- Se presentan los resultados de la autoevaluación  de Afanias para avanzar en los servicios centrados en las personas, con el apoyo Plena Inclusión.

El pasado 24 de febrero en Fuden se presentaron los resultados de las autoevaluaciones sobre los Irrenunciables, que los centros de Afanias han realizado para avanzar en la transformación de los servicios centrados en las personas con el apoyo de Plena Inclusión.

Los 3 Irrenunciables se especifican en:


Roles de ciudadanía Plena:  La ciudadanía plena se asienta en tres grandes procesos, participación, pertenencia y derechos. Se refiere a que la participación de las personas con discapacidad intelectual sea significativa, considerada por su comunidad como aportadora de valor y que al mismo tiempo tengan capacidad de influencia sobre lo que ocurre en su comunidad y que son sujetos de derechos y deberes para con ella.
Apoyos personalizados: cada persona cuenta con un sistema de apoyos personalizados, integral y flexible. Explora las posibilidades de relación de la persona en su comunidad, media para que se den y las hace fluir y mantenerse en el tiempo.  Lanza las preguntas ¿Sabes qué relaciones importantes tiene la persona en otros contextos, fuera de los servicios? ¿Qué estamos haciendo como servicio para promoverlos? ¿Con qué frecuencia la persona tiene contacto con ellos? ¿Qué espacios, dinámicas… se ponen en juego para que dinamizar los apoyos naturales de la personas con discapacidad intelectual o del desarrollo? ¿Son esas relaciones fluidas, se dan con naturalidad?
Oportunidades de inclusión: personas conectadas con su entorno comunitario. Se transforma hacia una comunidad empoderada.  La inclusión social, es un proceso que asegura que aquellas personas en riesgo de pobreza y de exclusión social aumenten las oportunidades y los recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural, así como para gozar de unas condiciones de vida y bienestar que se consideren normales en la sociedad en la que viven. La inclusión social asegura que toda persona tenga mayor participación en la toma de decisiones que afecta a su vida y el acceso a sus derechos fundamentales. La inclusión Social se fundamenta en la participación, el sentido de pertenencia, la presencia y la contribución. La comunidad engloba lugar, gente, cultura, servicios y confianza (What really matters, CQL).

Estas evaluaciones serán el punto de partida para un proceso de mejora de los centros y servicios y su orientación hacia servicios centrados en la persona.

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

Afanias presenta los resultados del programa Irrenunciables

El programa irrenunciable mide cuanto están centrados los servicios en las personas
Hay tres irrenunciables
El primer Irrenunciable es Roles de ciudadanía Plena
El segundo Irrenunciable es Apoyos personalizados
El tercer Irrenunciables es Oportunidades de inclusión 
 

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter