Empleando en Acessibilidad

Facebooktwitterlinkedin

Afanias y la Comunidad de Madrid trabajan juntos para mejorar la accesibilidad cognitiva en centros de trabajo.

 

Madrid, 11 de noviembre de 2019.- Afanias y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) han trabajado conjuntamente para la elaboración y presentación del 'Primer estudio de diagnóstico en espacios y entornos de trabajo'. Una propuesta innovadora que da a conocer las necesidades en accesibilidad cognitiva de los espacios y entornos de trabajo, contando para ello con la participación de personas con discapacidad intelectual como evaluadores de estos espacios, facilitando así su empleabilidad.

Hoy en día, la accesibilidad universal es una asignatura pendiente en nuestro país, aunque con avances cada vez más determinantes en la sociedad. La accesibilidad física y sensorial está ampliamente difundida en textos, universidades, carreras de grado y posgrado, normas técnicas y leyes. No sucede lo mismo con la accesibilidad cognitiva. No existen evidencias que puedan darnos a conocer las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en un espacio de trabajo, dado que requieren en muchas ocasiones apoyo cognitivo, de agudeza mental e intuición, soportando momentos significativos de desorientación y confusión, siendo en muchas ocasiones un importante factor de inseguridad.

 

de pie en la foto, Luis Miguel González Durán, subdirector gral. de orientación e intermediación laboral de la Consejería de Economía, empleo y competitividad. Le sigue a la derecha de la imagen, Antonio Castellanos, vocal de la Junta Directiva de Afanias y Juan Manuel Nuñez Robledo, Jefe de área de planificación estratégica del IRSST.

 

De la mano del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid , Afanias ha desarrollado el Primer “Diagnóstico de Accesibilidad Cognitiva en Espacios y Entornos de Trabajo”:

 

Su objetivo es conocer las necesidades que los espacios y entornos de trabajo tienen en materia de accesibilidad cognitiva

 

Este proyecto , enmarcado dentro del V Plan Director PRL de la Comunidad de Madrid, se ha presentado como una propuesta innovadora al ser desarrollado por un equipo de trabajo multidisciplinar , conformado por distintas disciplinas como son la Arquitectura , la Investigación Académica, la Psicología e inserción laboral , la PRL y lo más importante, nuestro colectivo, las personas con discapacidad intelectual, desde un carácter inclusivo y participativo.

Las empresas y Administraciones públicas que han formado parte del proyecto han sido Ilunion Hotels, Colegio Lourdes (Proyecto Educativo Fuhem), Integra CEE, Fundación Cares, Viceconsejería de Empleo, Economía y Competitividad, y la Oficina de Empleo de Goya, mostrando su compromiso e implicación en la inclusión de personas con discapacidad en sus plantillas.

empezando por la izq. de la imagen: Oficina de Empleo Goya de la Comunidad de Madrid, Coordinador del proyecto, Ilunion Hotels, Integra CEE y Fundación Cares

 

Entre las conclusiones obtenidas para conocer si la accesibilidad cognitiva es óptima, mejorable o en su caso necesaria de implementar , Afanias ha podido evidenciar que el diseño de los entornos laborales debe responder a las necesidades de personas con discapacidad intelectual; que las adaptaciones en materia de accesibilidad cognitiva facilitarían que las personas realizaran sus tareas con mayor autonomía y facilidad, y que los espacios adaptados cognitivamente benefician a toda la sociedad.

 

Este estudio estará disponible a partir del 15 Noviembre, y desarrollará su segunda fase en el 2020, siendo el fin de Afanias seguir mejorando el camino para la empleabilidad de personas con dificultades de comprensión.

 

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

Afanias y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid presentan el primer estudio de diagnóstico en entornos y espacios de trabajo.

Su objetivo ha sido conocer las necesidades de los entornos y espacios de trabajo en materia de accesibilidad cognitiva.

Las empresas y Administraciones públicas que han formado parte del proyecto han sido Ilunion Hotels, Colegio Lourdes (Proyecto Educativo Fuhem), Integra CEE, Fundación Cares, Viceconsejería de Empleo, Economía y Competitividad, y la Oficina de Empleo de Goya, mostrando su compromiso e implicación en la inclusión de personas con discapacidad en sus plantillas.

El estudio estará disponible a partir del 15 Noviembre, y desarrollará su segunda fase en el 2020

Pincha en los siguientes enlaces para ver las web de las instituciones mencionadas:

Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid: http://www.comunidad.madrid/centros/instituto-regional-seguridad-salud-trabajo

 

No hay comentarios

Agregar comentario