Oportunidad de Envejecer

Facebooktwitterlinkedin

Afanias y la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo de la Fundación Montemadrid, presentan un estudio y experiencias de envejecimiento en personas con discapacidad intelectual.

 

Madrid, 5 de noviembre de 2019. Afanias presenta este estudio sobre envejecimiento de personas con discapacidad intelectual realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y con el apoyo de la Fundación Montemadrid. Además, a través de mesas redondas los ponentes de los distintos centros y servicios de Afanias compartieron distintas experiencias en envejecimiento.

 

Una cuarta parte de los usuarios de Afanias tiene una edad igual o superior a 59 años, una población que requería ser analizada con el objetivo de cubrir mejor sus necesidades a lo largo de su proceso de envejecimiento. Y con este objetivo Afanias pone en marcha en el 2016 este estudio en colaboración con la UCM y con el apoyo de la Fundación Montemadrid.

 

"Envejecer es una verdadera oportunidad si lo haces con las herramientas y los apoyos en el entorno adecuado" [Cristobal Sánchez, Dirección General de Fundación Montemadrid]

 

Sabia Belope, del Grupo de investigación en Análisis de Datos en Estudios Sociales, de Género y Políticas de igualdad, explicando los resultados del estudio

La Universidad Complutense de Madrid se encargó del análisis de la población en proceso de envejecimiento de la población de Afanias, analizando los datos de actividad y de deterioro de un gran número de usuarios, provenientes de los distintos centros y servicios de la entidad.  Un estudió que destacó el envejecimiento activo de los usuarios de la entidad, que continuaban desarrollando todo tipo de actividades a pesar de las dolencias provocadas por el simple proceso de envejecer.

 

"En el proceso de envejecer tenemos tantas opciones como personas" [Marisa Cazorla, Directora Técnica de Afanias]

 

Marisa Cazorla, directora técnica de Afanias, presentando el estudio sobre envejecimiento acompañada del Grupo de investigación de la UCM y de Ana Sánchez (a la derecha), de Afaniasencargada del contexto en envjecimiento y estudio de Afanias

 

Analizando los datos presentes de los usuarios de Afanias y, teniendo en cuenta que el grueso de la población de la entidad está muy cerca de los umbrales de edad en los que aparecen los diferentes deterioros sobrevenidos por el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual, todo indica que en el futuro aumentarán las necesidades de apoyo a los usuarios de Afanias, simplemente como consecuencia del envejecimiento.

 

trabajador del CEE Jardiser, de Afanias, nos cuenta sus experiencias en empleo

 

Tras el estudio, familiares de personas con discapacidad intelectual contaron sus experiencias en una mesa redonda de familias. Experiencias muy valiosas que nos trasladaron la importancia del acompañamiento en el proceso y de que el familiar sea proactivo a lo largo del mismo. A esta mesa le siguieron otras que dieron lugar a animados coloquios sobre experiencias en viajes, en la participación activa en la comunidad, sobre actividad física,... Todas ellas coordinadas por los responsables de las distintas áreas de la entidad donde los usuarios están en proceso de envejecimiento y que pudieron contar ellos mismos cómo, con apoyos y en el entorno adecuado, se puede envejecer de una manera digna, ya que el camino está lleno de oportunidades.

 

El Jueves 7 de noviembre en plena semana de la ciencia y la innovación en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid se presentó el Centro de día de Afanias Espacio Abierto. Marisa Cazorla, acompañada de dos usuarios, contaron experiencias y actividades que desarrollan en el centro y que dan nuevas oportunidades al envejecimiento.

 

(empezando por la izq. Rodolfo García y Esther Izquierdo, de Espacio Abierto, acompañados de Marisa Cazorla, Directora Técnica de Afanias)

 

 

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

Afanias  presenta un estudio y experiencia sobre envejecimiento en La Casa Encendida.

El estudio lo ha hecho Afanias en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y el apoyo de la Fundación Montemadrid.

Una gran parte de los usuarios de Afanias están en proceso de envejecimiento.

El estudio concluye que debido al proceso de envejecer las necesidades de apoyo irán en aumento.

Después del estudio, distintas áreas de Afanias compartieron sus experiencias en mesas redondas.

No hay comentarios

Agregar comentario