LA GUIA QUE COMUNICA

Facebooktwitterlinkedin

Nueva Guía de Estilo sobre discapacidad para los profesionales de los medios de comunicación

 

Madrid, 5 de SEPTIEMBRE de 2019.- La participación en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado considerablemente en los últimos años. Este crecimiento genera mucha y nueva información que necesita ser tratada correctamente por los medios de comunicación. La nueva Guía de Estilo pretende dar respuesta a esta necesidad y se postula como una herramienta indispensable para periodistas y profesionales de la comunicación.

La nueva Guía de Estilo propone que las informaciones que traten sobre el colectivo se ajusten a la realidad que las concierne. Según la guía, en ocasiones se habla sobre las personas con discapacidad como si fueran héroes y ésto, aunque sea positivo, no se ajusta a la realidad. Generalizar sobre las personas con discapacidad hace daño porque distorsiona la realidad, que es única y diferente según la persona, tenga o no discapacidad.

 

Ofrecer una imagen de las personas con discapacidad exige mostrarlas en toda su riqueza y complejidad, no sólo en aquellas situaciones específicas de la discapacidad. [extracto de la Guía de Estilo]

 

imagen ilustrativa de la introducción de la Guía de Estilo

 

La guía hace especial hincapié en el uso del lenguaje por parte de los profesionales a la hora de hablar de discapacidad. Para ello usa ejemplos de noticias publicadas en los medios, en las que se puede advertir que el tratamiento de la información es mejorable. La guía describe los contenidos de las noticias como sensacionalistas, estereotipados, sesgados y despersonalizados. Pero la guía no sólo diagnostica la problemática, sino que también propone las soluciones y los usos correctos del lenguaje referente al colectivo.

 

La Guía considera a los medios de comunicación cruciales  para la inclusión real del colectivo, puesto que la imagen de la discapacidad que forjan contribuye a transformar la actitud de quien la recibe. [extracto de la Guía de Estilo]

 

extracto de la Guía de Estilo sobre los usos correctos del lenguaje

 

Por su parte, muchos profesionales de los medios ya se han comprometido a tratar correctamente la información y hacer buen uso del lenguaje, como Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE, quien asistió a la presentación de la guía y dijo que en la agencia que preside la tendrán como referencia en todas las noticias que versen sobre discapacidad.

La guía también incluye un glosario de términos para resolver posibles dudas, así como una relación de organismos públicos y asociaciones más representativos de la discapacidad en nuestro país. La Guía ya está disponible en lectura fácil y la puedes descargar accediendo aquí: http://www.rpdiscapacidad.gob.es/actividades/pubEst.htm

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

La presencia de las personas con discapacidad en la sociedad crece.

Ante este crecimiento nace una nueva Guía de Estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación.

Según la guía los profesionales de los medios de comunicación tratan la información sobre discapacidad de una forma estereotipada, sensacionalista y despersonalizada.

La guía pone ejemplos de uso incorrecto del lenguaje empleado en los medios de comunicación en lo referente a discapacidad.

La guía propone las formas correctas de uso del lenguaje en lo referente a discapacidad.

Muchos profesionales de los medios han dicho que usarán la guía como referencia a la hora de publicar noticias sobre discapacidad.

Pincha en el siguiente enlace si quieres descargarte la Guía de Estilo:

http://www.rpdiscapacidad.gob.es/actividades/pubEst.htm

 

No hay comentarios

Agregar comentario