las ciudades del futuro

ESPACIO FÁCIL da respuesta a las barreras de orientación que plantean las ciudades

La accesibilidad cognitiva, el nuevo desafío de las ciudades del futuro

 

  • El crecimiento acelerado de la población en las ciudades (cerca del 80% de los españoles vive en núcleos urbanos) plantea un nuevo desafío en entornos cada vez más complejos.
  • La accesibilidad cognitiva da respuesta a este desafío, jugando un papel fundamental en las ciudades del futuro para facilitar la orientación en los espacios urbanos y edificados.

 

MADRID, 20 de junio de 2019. El  jueves 20 de junio a las 10 am en la Zona From Facebook ESPACIO FÁCIL (iniciativa pionera en accesibilidad cognitiva) presenta su modelo innovador de diseño arquitectónico y ajustes espaciales para conseguir conectar a las personas en ciudades y hacerlas más accesibles para todos. La accesibilidad cognitiva se basa en hacer más comprensibles los espacios en entornos y edificios y dar sostenibilidad a las ciudades del futuro, que, debido a su crecimiento, presentarán mayores dificultades cognitivas.

 

“La gran transformación es que ahora las personas
con discapacidad intelectual son las encargadas de detectar las barreras”

 

Para adaptar cognitivamente entornos urbanos y edificios primeramente es necesario evaluar dichos espacios. Espacio Fácil forma y capacita a personas con discapacidad intelectual como evaluadores de estos espacios. Ellos son los encargados de detectar las barreras cognitivas, ya que las encuentran cada día.  Una vez hecha la evaluación, Espacio Fácil adapta los espacios para mejorar la accesibilidad y la orientación de todas las personas.

La arquitectura en las ciudades evoluciona y además de proponer soluciones para las barreras físicas necesita encontrar también soluciones para las barreras cognitivas con las que todos nos encontramos a la hora de acceder a determinados espacios urbanos y edificados, soluciones que aporta la cognitiva. Además, todos los retos de accesibilidad para la sostenibilidad de las ciudades están cada vez más presentes en la conciencia global y vienen recogidos en la agenda urbana de las Naciones Unidas, que tiene la mirada puesta en las ciudades del futuro, ciudades amigables que necesitan la accesibilidad cognitiva para acercarse más a las personas.

 VERSIÓN LECTURA FÁCIL

ESPACIO FACIL es un proyecto en el que participa Afanias para crear espacios y edificios accesibles para personas con discapacidad intelectual

Presentan el proyecto en Espacio From Facebook con presencia de arquitectos y personas interesadas en la accesibilidad

En el acto presentan la nueva campaña en video de sensibilización sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva

 

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter