III ENCUENTRO AUTOGESTORES

Los autogestores de Afanias participan en esta jornada repleta de actividades compartiendo sus opiniones y reflexiones

 

MADRID, 22 de mayo de 2019. EL CEPA de Vistalegre ha acogido el Tercer Encuentro de Autogestores. Una estimulante jornada que ha tenido una gran asistencia y participación. Las elecciones jugaron un papel clave, con un animado debate, un simulacro de votaciones y un video call para hacer reivindicaciones en defensa del colectivo y sus derechos.

La jornada consistió en el encuentro de los distintos grupos de autogestores de Afanias, con el objetivo de compartir impresiones y reflexiones sobre los temas que más les preocupan. Una de las preocupaciones más compartidas fue sin duda las próximas Elecciones del 26 de mayo. Muchos recuperaban en esta elecciones su derecho al voto, después de muchos años de lucha, y para prepararse para el esperado día pudieron participar en un simulacro de la votación. Además, los autogestores pudieron consultar todas sus dudas legales con un abogado experto en discapacidad, Jose Luis Castro.

 

«Dar gracias al movimiento asociativo, y a las personas con discapacidad intelectual por haber conseguido esta victoria tan importante para el colectivo» [Jose Luis Castro, abogado experto en discapacidad]

 

 

El abogado resolvió dudas y consultas de los autogestores sobre distintos temas legales, principalmente sobre incapacitación. Castro quiso destacar que cuando incapacitan a una persona no le están quitando sus derechos, sino que pasan a ser de otra persona, designado como tutor, quien los ejerce y tiene la responsabilidad de defendernos y de asegurarse que se cumplan.

La jornada también abordó la recuperación del derecho al voto de 100.000 personas con discapacidad. Un voto que muchos autogestores ejercían por primera vez en este período electoral. Para disipar dudas y debido a la cercanía de las elecciones del próximo 26 de mayo se llevó a cabo un simulacro de votaciones y un debate electoral.

 

Los autogestores también pudieron dejar constancia de sus reivindicaciones en el video-call que había a su disposición.

 

 

Uno de los platos fuertes de la jornada fue la creación de Grupos de trabajo, en los que se abordó la propuesta de hacer una encuesta a la población general, en la que se recogieron una gran variedad de preguntas sobre varios temas, como el empleo, la educación, el trabajo, la sexualidad, el ocio, la accesibilidad…Preguntas cómo la de si contratarían a una persona con discapacidad intelectual, o si los padres estarían dispuestos a que sus hijos sin discapacidad estudiaran con hijos con discapacidad intelectual o si compartirían ocio con personas con discapacidad intelectual.

 

«En el campo de la sexualidad: ¿creéis que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a las distintas opciones sexuales, o a tener pareja sin discapacidad?» [autogestores]

 

Preguntas muy necesarias en un encuentro indispensable para que la sociedad evolucione y siga caminando hacia una total inclusión de la discapacidad intelectual.

 VERSIÓN LECTURA FÁCIL

El pasado 22 de mayo los autogestores de Afanias celebraron el tercer encuentro en el Centro de Educación de Personas Adultas de Vistalegre.

En el encuentro se desarrollaron varias actividades: simulacro de votación, debate electoral, encuesta a población general, consultas legales a un abogado y grupos de trabajo.

El abogado, José Luis Castro, resolvió dudas sobre distintos temas.

Uno de estos temas fue la incapacitación.

Incapacitar a alguien no significa quitarle sus derechos, sino que pasan a ser gestionados por otra persona: tutor.

El tutor tiene la responsabilidad de defender los derechos de la persona incapacitada.

En los grupos de trabajo se abarcaron distintos temas, como la educación, el trabajo, la sexualidad, el ocio y la accesibilidad entre otros.

Los autogestores prepararon unas preguntas para la población en general.

Algunos ejemplos de preguntas:

  1. ¿contratarían a una persona con discapacidad intelectual?
  2. ¿estarían dispuestos a que sus hijos sin discapacidad estudiaran con hijos con discapacidad intelectual?
  3. ¿Compartirían el ocio con personas con discapacidad intelectual?
  4. ¿Creéis que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a las distintas opciones sexuales, o a tener pareja sin discapacidad?

Pincha en los enlaces para ver las web de las distintas instituciones mencionadas:

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter