Agua, Tierra, Aire

Taller de intervención artística en Viñuelas 

3 Abril, 2019. El área de cultura de AFANIAS está llevando a cabo el proyecto “Agua, Tierra, Aire: Taller de intervención artística en el entorno”. Se trata de un espacio semanal que ofrece a los residentes de Benita Gil la posibilidad de relacionarse de una forma creativa con el entorno que habitan.

Doce personas (Purificación, Encarna, Cándido, Lorenzo, Manuela, Pilar, Celia, José, Teresa, Vicente y Francisco), junto con la artista y educadora Cristina Vadillo, están interviniendo diferentes espacios del entorno rural de  Viñuelas, Guadalajara.

Las intervenciones tiene en cuenta el paisaje natural de Viñuelas, como lo recuerda Cristina Vadillo, el territorio es recorrido por el río Torote, que hace miles de años debió de ser un gran cauce fluvial. Esto hace del entorno un lugar muy interesante y singular.

En marzo, los integrantes del grupo pintaron con distintos colores los cantos rodados tan abundantes en este territorio. Crearon círculos con los cantos y sembraron dentro de ellos un cóctel de flores: caléndula, zinnias, capuchinas, guisante enano y arañuelas de Persia. Ahora toca dejarlo crecer…

Cuando los visitamos en abril, el grupo estaba trabajando con ramas secas de árboles. Las pintaron con distintos colores y planeaban crear una intervención con éstas. Las obras no pretenden quedarse en un aula de clase o ser guardadas en un cajón. Por el contrario, están hechas para fundirse con el entorno y que la comunidad de Viñuelas también las pueda disfrutar.

Poco a poco el grupo de la residencia Benita Gil está transformando el entorno de Viñuelas. Sus intervenciones nos recuerdan a la corriente de arte contemporáneo “Land Art”, en donde el paisaje y la obra de arte están íntimamente relacionados. Estaremos atentos a sus próximos pasos…

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter