La Educación Necesaria

Afanias participa en el Primer Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial

Madrid, 21 de marzo de 2019.- Ana Villafranca, orientadora de nuestro Colegio de Educación Especial Ntra. Señora de Las Victorias participa como ponente en el congreso contando una experiencia de innovación educativa desde la Educación Especial: Programas Profesionales Inclusivos, una iniciativa pionera impulsada por el propio Centro de Educación Especial.

 

Actualmente vivimos un debate sobre la Educación Especial. Un informe crítico de la ONU de 2017 y la proposición de Podemos en Marzo de 2018 proponen que el sistema educativo tenga una única forma de escolarización denominada educación inclusiva. Esta propuesta pretende eliminar la educación especial de nuestra estructura educativa, privando a muchos alumnos con discapacidad intelectual a recibir una enseñanza acorde a sus necesidades y que potencie sus capacidades.

Como reacción a esta iniciativa el colectivo de la Educación Especial decidió movilizarse con la creación de plataformas como «Especial También» que ya ha realizado varias manifestaciones a favor de la Educación Especial. En Afanias hemos creado la plataforma digital #NO AL CIERRE. Además varios colegios de este tipo, entre los que se encuentran Estudio 3 y Nuestra Señora de Las Victorias de Afanias junto con  Asociaciones y Fundaciones del sector organizan y participan en múltiples eventos y congresos defendiendo la necesidad en el sistema educativo de la Educación Especial. Uno de estos congresos, quizás el de mayor relevancia hasta el momento, se celebra hoy y mañana en el Caixa Forum: el Primer Congreso Nacional de Educación Especial, organizado por La Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y la Fundación Promiva.

 

El Congreso se presenta como un foro donde compartir experiencias y propuestas de trabajo en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en Centros Específicos.

 

 

Ana Villafranca, ponente en el congreso, se postuló a favor de la inclusión pero desde la Educación Especial. La orientadora de Afanias comentó los estudios y análisis que habían hecho desde su centro, los cuales demostraban que los alumnos con discapacidad intelectual que habían estado previamente en centros de enseñanza ordinaria llegaban al colegio de educación especial con falta de confianza en sí mismos y con un escaso desarrollo emocional. Esto se debe, según Villafranca, a que en la enseñanza ordinaria no cuentan con los recursos ni el apoyo necesario para estos alumnos.

Teniendo en cuenta esta realidad, el Colegio Ntra. Señora de Las Victorias comenzó el año pasado un proyecto de innovación educativa ‘Programas Profesionales Inclusivos’, también conocidos como Aula Estable, un sistema de enseñanza llevado a cabo desde la educación especial y sus recursos, pero en un centro ordinario de la zona. Una nueva opción educativa que promueve la inclusión pero desde la educación especial.

 

«Los alumnos del Aula Estable sienten un mayor desarrollo de su aprendizaje en comparación al que tenían en la escuela ordinaria. Se sienten con más confianza en sí mismos y más incluidos en la sociedad» [Ana Villafranca, orientadora del Colegio Nuestra Señora de Las Victorias]

 

Justo Alias Cita (Colegio Virgen de Lourdes) y Ana Villafranca (Colegio Nuestra Señora de Las Victorias)

 

Villafranca también destacó que los estudios que se hacen en la actualidad no abordan la verdadera inclusión ya que a la hora de evaluar a los alumnos sólo se fijan en aspectos curriculares del estudiante sin buscar la mejora de su calidad de vida. Además los equipos que evalúan a los alumnos tienen conocimientos del Trastorno del Espectro Autista y discapacidad física o sensorial, pero no específicos en discapacidad intelectual. Por este motivo, Villafranca destaca la necesidad de que los profesionales adquieran una formación específica en discapacidad intelectual para poder evaluar correctamente a los alumnos y así atender sus verdaderas necesidades de apoyo. Unas necesidades que, en cambio, si que son atendidas  en la educación especial.

«Los resultados que nos encontramos en el aula estable son muy positivos. Por ejemplo, en el taller de mediación escolar, que pretende formar a alumnos para resolver conflictos entre ellos, ya se han elegido dos alumnos con discapacidad intelectual como mediadores, por sus capacidades a la hora de resolver conflictos» [Ana Villafranca, orientadora del Colegio Nuestra Señora de Las Victorias]

 

Villafranca terminó su ponencia con la proyección del siguiente video en el que contamos esta innovadora experiencia educativa de la mano de sus protagonistas.

 

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

Hoy y mañana el Caixa Forum acoge el Primer Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial.

La orientadora del Colegio Nuestra Señora de Las Victorias de Afanias ha participado en el congreso haciendo una ponencia sobre innovación educativa.

El año pasado El Colegio Nuestra Señora de Las Victorias de Afanias comenzó el proyecto Programas Profesionales, también conocido como Aula Estable.

El proyecto incluye un aula de educación especial en un centro de enseñanza ordinaria.

Los resultados del proyecto muestran una verdadera inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual.

Ana Villafranca dice que la verdadera inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual puede tener lugar pero desde la Educación Especial.

Los resultados del Aula Estable son muy positivos.

Uno de los talleres del Aula Estable es de mediación escolar, para resolver conflictos entre los alumnos.

En el taller de mediación escolar dos personas con discapacidad intelectual han sido elegidos como mediadores por sus capacidades a la hora de resolver conflictos.

Pincha en los siguientes enlaces para ver las webs mencionadas:

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter