ENVEJECER + FÁCIL

Afanias participa en Las Jornadas sobre Envejecimiento Saludable que se han celebrado en Vitoria

 

Madrid, 30 de noviembre de 2018.- APDEMA, la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Álava, ha celebrado la jornada «El envejecimiento en personas con discapacidad inteletual». Hugo Mateu, actual Director del Centro Ocupacional La Encina de Afanias, presenta ponencia sobre la puesta en marcha de la Residencia de Torrelaguna de Afanias, de la que también fue Director durante 5 años.  

La Jornada se ha celebrado en Vitoria bajo el marco de las acciones de formación y divulgación del Plan «Contigo envejecer es más fácil», un programa de envejecimiento saludable de APDEMA. Una iniciativa pionera en la prevención y atención a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. En el evento se han dado cita profesionales de todo Euskadi y el trabajador social Hugo Mateu, de Afanias, que ha dado una ponencia sobre su experiencia al poner en marcha la Residencia de Torrelaguna, un centro residencial para mayores de 45 años con discapacidad intelectual.

 

«Nuestro objetivo es dar voz a las personas y para ello empezamos la Residencia con 4 líneas de trabajo: que fuese un hogar para las personas que vivían en ella; su inclusión en el entorno;  ser unos vecinos más del pueblo; desarrollar un ocio adecuado para todos y, por último, el cuestionamiento continuo del trabajo realizado» [Hugo Mateu, trabajador social de Afanias]

 

 

Hugo Mateu también destacó el buen funcionamiento que tiene hoy en día este centro residencial, con una significativa actividad semanal, diversos talleres adaptados  a las personas, formación interna, una participación activa en el entorno y el desarrollo de distintos grupos de trabajo. Por último Mateu abordó las líneas de mejora a tener en cuenta de cara al futuro:

 

«Definir lo que queremos ofrecer a las personas con mayor necesidad de apoyo, favorecer un envejecimiento activo y saludable y mayor inclusión en el entorno son las líneas de acción futuras para mejorar la calidad de vida de este colectivo» [Hugo Mateu, trabajador social de Afanias]

 

 

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

La Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Álava ha celebrado una jornada sobre el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual.

Hugo Mateu, actual director del Centro Ocupacional La Encina de Afanias habló sobre su experiencia al poner en marcha la Residencia de Torrelaguna de Afanias.

Hugo Mateu destacó las cuatro líneas de trabajo al poner en marcha la residencia.

La primera línea de trabajo consistió en convertir la residencia en un hogar  para sus residentes.

La segunda línea de trabajo fue la inclusión en el entorno.

La tercera línea de trabajo fue desarrollar un ocio adecuado para todos.

La cuarta línea de trabajo consistía en cuestionarse continuamente el trabajo realizado.

Hugo Mateu también destacó el buen funcionamiento actual de la Residencia de Torrelaguna.

Hugo Mateu habló también del futuro de este tema.

Para el futuro es necesario concretar lo que ofrecemos a las personas con mayores necesidades de apoyo.

Para el futuro es necesario favorecer un envejecimiento activo y saludable.

Para el futuro es necesario fomentar la inclusión en el entorno.

Pincha en los siguientes enlaces para ver las webs de las insitituciones y entidades.

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter