Espacio Fácil en COAM

Espacio Fácil muestra los avances en accesibilidad cognitiva en el Colegio de Arquitectos de Madrid

 

Madrid, 27 de noviembre de 2018.- Espacio Fácil, centro de recursos en accesibilidad cognitiva, presenta los resultados de la labor desarrollada por el equipo y el Índice de Accesibilidad Cognitiva en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). En el acto participan también autoridades de la entidad colegial y del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

 

El Colegio de Arquitectos de Madrid recibe en sus instalaciones a ‘Espacio Fácil’, centro de recursos que pretende  adaptar y evaluar entornos y edificios, en base a una metodología inclusiva donde personas con discapacidad intelectual actúan como evaluadores cognitivos junto a técnicos en accesibilidad. Las entidades creadoras del proyecto, Fundación Vía Célerela Asociación para la comprensión fácil de espacios y edificios  y el Centro Universitario La Salle siguen desarrollando esta pionera iniciativa continuando con las evaluaciones y mostrando resultados en los distintos eventos en los que participan. En el acto celebrado en el COAM también participaron representantes del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) y de la propia entidad colegial.

 

«Lo que más nos llamó la atención de este proyecto es que las personas con discapacidad intelectual son capaces de detectar dificultades que todos nos encontramos en el espacio y que no percibimos» [Juan Queipo de Llano Moya, arquitecto e investigador del IETcc]»

 

Elena Frias y Juan Queipo de Llano Moya, arquitectos e investigadores del IETcc

 

Además tanto Elena Frías como Juan Queipo, del IETcc, reconocieron el interés creciente en investigar la accesibilidad cognitiva debido al cambio social que vivimos. De cara al futuro, la arquitecta ideóloga del proyecto, Berta Brusilovsky, y creadora de la metodología, destacó la necesidad realizar más neuroarquitectura.

 

Tenemos que hacer neuroarquitectura para poder tomar decisiones que mejoren la accesibilidad cognitiva

 

 

Los representantes de Espacio Fácil hablaron también del futuro del proyecto y de la accesibilidad cognitiva, que pasa por la necesidad de diseñar una solución tecnológica que resuelva las dificultades cognitivas que presentan los entornos y edificios.

 

(empezando por la izq.) Juan Queipo de Llano y Elena Frías del IETcc , Berta Brusilovsky (Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios.), Carlos Valdés (Fundación Via Célere), Patricia Fernández Haring (Patrono del Comité ejecutivo del COAM) y David López (Afanias)

 

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

El equipo de Espacio Fácil presenta los resultados de su trabajo y el índice de accesibilidad cognitiva en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Representantes del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y del Colegio de Arquitectos de Madrid asistieron al evento.

Los representantes del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja consideran que hay un interés creciente en accesibilidad cognitiva.

El proyecto Espacio Fácil pretende ayudar a diseñar espacios más accesibles para las personas.

El equipo de Espacio Fácil considera que el futuro de la accesibilidad cognitiva y del proyecto es aportar una solución tecnológica.

Pincha en los siguientes enlaces para ver las webs de las insitituciones y entidades.

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter