PODREMOS VOTAR

El Congreso aprueba el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual

 

Madrid, 18 de Octubre de 2018.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que permitirá votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual. 

La reforma impulsada hace dos años por la Asamblea de Madrid ha contado con el apoyo de las fuerzas políticas y ha sido aprobada por unanimidad. El siguiente paso es que se tramite con la rapidez suficiente en el Senado para que los beneficiados puedan ejercer su derecho al voto ya en las elecciones andaluzas convocadas para el próximo 2 de diciembre.

 

“En el 40º aniversario de la Constitución, la democracia por fin va a llegar a todas las personas” [Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI)]

 

 

La ley ya no contará con el apartado que establece que «carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme». Además los encargados de pronunciarse respecto a este procedimiento ya no serán los jueces.

 

«Hoy después de muchos años de lucha se va a conceder el derecho a sufragio, y tener este derecho significa que tenemos que tener también una serie de deberes” [David Linares, autogestor de Afanias]

 

VERSION LECTURA FÁCIL

El Congreso de los diputados ha aprobado hoy una reforma que permite votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual.

El senado tiene que aprobar la reforma.

El objetivo es que las personas con discapacidad ya puedan votar en las próximas elecciones andaluzas.

Las elecciones andaluzas tendrán lugar el próximo 2 de diciembre.

Pincha en los siguientes enlaces para ver las webs de las insitituciones y entidades.

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter