VIDA INDEPENDIENTE Y FUDEN

Hablamos de Vida Independiente con alumnos de FUDEN

Madrid, 25 de junio de 2018.- El pasado sábado 23 tuvo lugar, en la sede de FUDEN, el segundo seminario del "Máster en atención socio-sanitaria de la población: cronicidad y dependencia", con la participación del Servicio de Vida Independiente de AFANIAS. 

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, está impartiendo el "Máster en atención socio-sanitaria de la población: cronicidad y dependencia", en el que AFANIAS ha participado impartiendo dos asignaturas.

El objetivo: mostrar a profesionales de la sanidad la realidad de las personas con discapacidad intelectual, ampliar sus conocimientos al respecto y, a través de todo ello, mejorar, en la medida de lo posible, la atención que reciben las personas con discapacidad intelectual en los servicios sanitarios.

Para completar la implicación de AFANIAS, el Servicio de Vida Independiente participó de forma presencial en el seminario del pasado día 23 de Junio, para ilustrar la teoría con las experiencias personales.

Marisa Cazorla, Directora Técnica de AFANIAS, abrió nuestra participación en el seminario, informando a los alumnos de cómo funciona nuestra asociación y en qué servicios o centros pueden realizar prácticas. Unas prácticas que resultarán enriquecedoras, no por los aspectos propios de la enfermería, sino por la visión social y la experiencia en la atención a personas con discapacidad intelectual, que pueden aportar a los profesionales sanitarios.

Por su parte, Manuel De La Vega, usuario del Servicio de Vida Independiente, con el apoyo de Luisa González, coordinadora del mismo, compartió su experiencia en el uso de los servicios sanitarios. Una visión de primera mano, que ilustra las dificultades que encuentran las personas con discapacidad intelectual en aspectos de la vida diaria que pueden parecernos simples, como es el acudir a una consulta con el traumatólogo.

Finalmente, Chon de Haro, como madre de una persona con discapacidad intelectual, expuso también las situaciones con las que se ha encontrado en todos estos años. Desde el momento inicial de descubrir que su hijo tenía discapacidad, hasta las situaciones cotidianas al acompañarle al médico y detectar constantes diferencias de trato relacionadas con la discapacidad.

Las experiencias personales nos sitúan sobre la realidad y en ocasiones son mucho más formativas que el material didáctico, por lo que esperamos que ocasiones como esta puedan repetirse.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter