Nos paramos a pensar

Afanias celebra las II jornadas ‘Nos paramos a pensar’

Madrid, 19 de junio de 2018.- El pasado viernes 15 celebramos en el IMEPE de Alcorcón la segunda edición de las jornadas ‘nos paramos a pensar’ , a la que asistieron profesionales de la entidad para reflexionar y trabajar juntos en busca de una mejor Afanias.

¿Quiénes somos?, ¿cómo nos organizamos?,  ¿hacia dónde vamos?
Preguntas que un grupo representativo de profesionales de Afanias nos hacemos a día de hoy a pesar de llevar más de 50 años de historia. Al encuentro asistieron tanto técnicos como directores, en total unos 60 profesionales de la entidad.

El Director General, Juan Manuel Alberquilla, arrancó la jornada agradeciendo el esfuerzo y la entrega de todos los profesionales por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, misión de Afanias.  Los valores y la cultura de la asociación cogieron el relevo.

Los ponentes, profesionales de distintas áreas de la entidad, distinguieron entre valores etico-sociales (lo bueno), valores de eficiencia-pragmáticos (lo nuevo) y valores creativo-emocionales (lo bien hecho).

La interacción de estos tres ejes genera empatía y en ellos confluyen todos los valores de la asociación, como la calidad del servicio, el compromiso, la diversidad, la inclusión y la innovación entre otros.

También se abordó la cultura organizativa, fundamental para acoger los valores y dar un sentido de pertenencia a todos los miembros de la organización.

Para que el árbol pueda crecer lo más importante son sus raíces: los valores de la asociación. La cultura es la forma que tenemos de cultivar el árbol.

A la ponencia le siguieron dinámicas de grupo para reflexionar sobre los valores y conocer a fondo los que tenemos, tanto los valores corporativos: participación y apoyo de socios, transparencia y una gestión eficiente entre otros, como también los valores implícitos: perserverancia, confianza y profesionalidad entre otros.

En el siguiente bloque se abordó el modelo y la estructura organizativa. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales del sector, el modelo está cambiando y hay que adaptarse para seguir creciendo. Por eso es importante cómo se distribuye el poder, buscando un equilibrio entre las familias y los profesionales.

Empoderar a las familias respetando las competencias de los profesionales es fundamental para conseguir tener una estructura sólida.

Con el fin de reflexionar sobre este modelo organizativo se llevó a cabo una nueva dinámica.

Actualizar los modelos de los centros, crear nuevos  departamentos de captación de fondos, de gestión de proyectos, de atención temprana y un área de I+D fueron algunas de las propuestas de los profesionales.

La última parte de la jornada abordó la innovación y el futuro.

Los ponentes hablaron sobre la necesidad de innovarse debido a la exigencia de las personas y las familias, los cambios en los modelos y el avance tecnológico.

Por ello nos planteamos retos de cara al futuro, como una educación más inclusiva aumentando las colaboraciones con universidades, reforzar la visión centrada en la persona con un apoyo integral y coherente y desarrollar las alianzas corporativas con empresas.

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

Las segundas jornadas ‘Nos paramos a pensar’ se celebraron el pasado viernes.

60 profesionales de Afanias asisten al evento para reflexionar y mejorar la asociación.

La jornada se dividió en tres partes.

Cada parte tenía una charla y un debate.

En la primera parte profesionales de Afanias hablaron sobre los valores de la organización.

Los valores de Afanias son el compromiso, la inclusión y la diversidad entre otros.

La segunda parte trató sobre la estructura de la organización.

La estructura de las organizaciones va cambiando y hay que adaptarse.

También hay que conseguir equilibrio entre las familias y los profesionales.

La tercera parte trató sobre el futuro de la organización.

Nos ponemos retos como la mejora de la tecnología.

Otro reto es mejorar la inclusión en la educación.

Otro reto es colaborar con empresas.

 

 

 

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter