La prevención inclusiva

Facebooktwitterlinkedin

PRL inclusiva y plural, gestión de capacidades diversas

Madrid, 19 de junio de 2018.- El pasado mes de mayo la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid nos invitó a participar en la jornada “PRL Inclusiva y Plural. Gestión de capacidades diversas” organizada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tanto el Servicio de Formación y Empleo como el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Afanias  compartieron, de una forma práctica y visual, la necesidad de trabajar conjuntamente en la inserción social de las personas con discapacidad a través del empleo.

“Incluir a toda persona trabajadora, sea cual sea su condición, no partiendo de la consideración que todas las personas son iguales, sino que todas son distintas”.

Si bien es cierto que muchas empresas juegan un papel clave para lograr una efectiva inclusión laboral de las personas con discapacidad, lo cual sin duda contribuye a construir una sociedad más solidaria, a día de hoy siguen existiendo barreras y prejuicios en el proceso de inserción destacando la ignorancia, las actitudes negativas, los entornos inaccesibles y políticas insuficientes o mal diseñadas.

Por ello, la prevención de riesgos laborales inclusiva apoya y facilita a las personas con discapacidad a integrarse en un lugar de trabajo, respondiendo a sus necesidades y logrando al mismo tiempo crear un entorno accesible para que puedan desarrollar su talento.

No es posible proyectar una PRL inclusiva si no se consideran las diferentes características de las personas que la integran: estatura, peso, género, edad, condición social, de salud, con formación profesional y nivel de estudios variad0.

Es decir, todas las personas están expuestas a riesgos y los incidentes dependerán de múltiples factores, entre ellos los personales. Así pues, este contexto requiere de la construcción de un entorno que responda a la diversidad, que comprenda que la participación segura en el mundo del trabajo no depende sólo de las características de las personas y sus acciones, sino también de la posibilidad de construir un entorno laboral que brinde oportunidades a todos.

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

El mes pasado Afanias participó en una jornada que organizó la Comunidad de Madrid.

La jornada trataba sobre los riesgos en el trabajo.

La Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid organizó la jornada.

El Servicio de Formación y Empleo de Afanias participó en la jornada.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Afanias también participó.

Se habló sobre la inclusión en el trabajo de las personas con discapacidad intelectual.

Los servicios de Afanias quieren que todos los trabajadores se sientan mejor en su trabajo.

Afanias quiere construir un entorno de trabajo que de oportunidades a todos.

No hay comentarios

Agregar comentario