AUTOGESTORES Y FUDEN

Autogestores forman a enfermeros de FUDEN

Madrid, 11 de junio de 2018.- El pasado viernes se celebró en el Caixa Forum el primer Congreso Nacional de investigación FUDEN de enfermería asistencial , al que acudieron, como ponentes, el grupo de autogestores del C.O. Las Victorias de Afanias.

«Transferencia de la investigación y la formación a la práctica clínica: el gran reto de los cuidados». Así se titulaba el taller-ponencia que impartieron los autogestores del Centro Ocupacional Las Victorias el pasado viernes.

Con la sala casi llena de asistentes los autogestores comenzaron la ponencia hablando del área de vida independiente y expusieron sus reivindicaciones a la sociedad.

«No somos enfermos, no somos niños, no todos somos cariñosos y sí sabemos comportarnos en sitios públicos. No soy diferente, soy como tú»

Estas fueron algunas de las reivindicaciones que hicieron los autogestores, que también consideran que la sociedad les pone barreras que hacen que les sea más difícil manejarse solos.

Tras la ponencia, autogestores y enfermeros tuvieron un animado coloquio. De cara a una mejor atención sanitaria los autogestores pidieron a los enfermeros que, cuando visitan al médico, se dirijan a ellos en vez de dirigirse a sus familiares. Los enfermeros reconocieron la necesidad de mejorar en la atención sanitaria y felicitaron a los autogestores por su valentía al exponer sus necesidades sin barreras ni tapujos.

«Los enfermeros tenemos que aprender a decir las cosas a las personas con discapacidad intelectual porque tienen funcionalidades distintas, ni mejores ni peores»

Para cubrir esta necesidad del sector sanitario los autogestores presentaron el ‘libro de la salud’ de Afanias, recientemente publicado, y lo repartieron entre los asistentes. En el libro se  indica el lenguaje y la metodología a seguir para una mejor atención sanitaria a las personas con discapacidad intelectual.

 

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

Los autogestores del Centro Ocupacional Las Victorias asistieron a un congreso.

El congreso trataba sobre enfermería asistencial y cuidados sanitarios.

Los autogestores pidieron que los enfermeros les hablen a ellos y no a sus familiares.

Enfermeros y autogestores participaron en un debate.

En el debate se habló sobre discapacidad intelectual y vida independiente.

Los autogestores presentaron el libro de la salud de Afanias.

El libro de la salud facilita la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud.

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter